¿Has utilizado alguna de las bolsas de trabajo en línea para
tu búsqueda de empleo o talento?

De acuerdo con el “6to. Estudio de  Búsqueda de Empleo por Internet en México 2019”, presentado  por la Asociación de Internet MX (AIMX), OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, destaca que al buscar un nuevo o un mejor empleo, 84% de los mexicanos prefiere utilizar bolsas de trabajo en línea.

Pero aclaran que estas deben de ser confiables, conocidas, que ofrezcan empleos de calidad, con trabajos y empresas reales (no fraudulentas) y que sean fáciles de entender y usar para postularse.

El estudio nos indica  que las bolsas de trabajo en línea continúan siendo el medio más efectivo al momento de buscar un nuevo o un mejor empleo, así como para contratar algún candidato para cubrir las vacantes de las empresas.

Además de las bolsas de trabajo en línea, los internautas también prefieren buscar empleo en las aplicaciones instaladas en su celular (56%); en sitios web de una empresa (37%) o basarse en recomendaciones personales (30%).

Por ello, los reclutadores señalan que los medios más utilizados para buscar personal son las bolsas de trabajo en línea (90%); las redes sociales (78%); referencias personales (60%); bolsas de trabajo universitarias (59%); ferias de empleo presenciales (33%) o a través del propio sitio web de la empresa (31%).

Cabe resaltar que este año el estudio de la AIMX contempló no sólo a los internautas que buscan empleo, sino también a los reclutadores o empleadores para elaborar un estudio mucho más completo.

En este sentido, los reclutadores esperan que las bolsas de trabajo en línea sean efectivas y que su desempeño les permita atraer el talento correcto en el menor tiempo posible. El costo de hacer uso de estos medios es secundario si la efectividad es óptima.

Al preguntarles qué medios digitales de búsqueda de trabajo conocen, 97% de los buscadores de empleo y reclutadores mencionó a OCCMundial. De este universo, 7 de cada 10 candidatos revelaron que OCCMundial está en su top of mind; es decir, que la marca ocupa un lugar privilegiado en la mente del público. Por ello, el 88% de los internautas ha registrado su CV en occ.com.mx.

Por su parte, 62% de las empresas reveló que OCCMundial es el primer medio en el que piensan al realizar sus estrategias de selección de personal. Asimismo, el estudio destacó que las redes sociales están siendo utilizadas como medios digitales de reclutamiento; de esta manera, 90% de los reclutadores dijo utilizar las redes sociales de OCCMundial para la búsqueda de talento.

Por otro lado, el estudio dio a conocer el Top 5 de las bolsas de trabajo en línea que han demostrado el mejor desempeño para los reclutadores:

 

Bolsa de empleo Mayor afinidad de candidatos Que proporcionen el mayor número de postulaciones Que concreten entrevistas de trabajo Que ayude a cerrar el mayor número de contrataciones
OCCMundial 67% 65% 79% 59%
Linkedin 29% 16% 34% 18%
Indeed 29% 31% 44% 28%
Computrabajo 23% 24% 33% 22%
Facebook 26% 15% 42% 22%

 

La NOM-035 impulsa la oferta de salario emocional en México

En años recientes el tema de salario emocional ha cobrado gran relevancia y lo anterior se refleja en los principales beneficios buscados por los candidatos en donde encontramos que las horas flexibles, servicio de comedor y días adicionales de vacaciones son importantes para los mexicanos al decidir aceptar una oferta laboral.

 

El estudio detalla lo siguiente:

  • La emisión de la NOM-035 sobre el estrés laboral hace prever que las empresas dispongan aumentos en los beneficios no monetarios en su oferta laboral. 
  • En aspectos como ambiente laboral, horarios flexibles y disponibilidad de comedor, las expectativas están alineadas con la oferta de empleadores. 
  • En los casos de otras prestaciones como más vacaciones que las de ley y prestaciones de maternidad y paternidad, la oferta supera la demanda. 
  • Las empresas grandes ofrecen más prestaciones económicas que salario emocional. Contrario a las Pymes que ofrecen más beneficios no monetarios.        

Por tamaño de empresa, el estudio señala qué tipo de beneficios ofrecen:

  • Micro empresas: bonos económicos, horarios flexibles, home office y más días de vacaciones. 
  • Empresas pequeñas: ambiente laboral y horarios flexibles. 
  • Empresas mediana: apoyo o becas para capacitación. 
  • Empresas grandes: vales de despensa, caja o fondo de ahorro, herramientas de trabajo extra, seguros médicos y estacionamiento.             

 El estudio de la AIMX compara además las expectativas tanto de los candidatos como de los empleadores al buscar empleo en línea y al personal para cubrir sus vacantes, respectivamente. En ese sentido las 5 principales características que buscan ambos son:

CANDIDATOS EMPLEADORES
Oportunidades de desarrollo Experiencia
Salario Salario
Prestaciones Habilidades y competencias
Balance Vida-Trabajo Lugar de residencia
Ambiente laboral Nivel de estudios

Otros hallazgos del “Estudio de  Búsqueda de Empleo por Internet en México 2019” son: 

  • Aún cuando los internautas mexicanos están empleados no dejan de buscar nuevas oportunidades. 
  • Los cambios tecnológicos han impulsado de manera significativa el uso de smartphones y esto se ve reflejado en la búsqueda de empleo por internet dado que desde hace 3 años es el dispositivo más popular utilizado por los internautas. 
  • Las computadoras portátiles, que son el segundo dispositivo más utilizado, mostraron menos preferencia en los internautas que buscan trabajo en internet, en comparación con los resultados del año previo, situación que va alineada con la tendencia de uso de dispositivos tecnológicos en la actualidad. 
  • Los buscadores de empleo tienen interés en encontrar oportunidades de crecimiento profesional al cambiar de empleo, mientras que los reclutadores demandan talento preparado y con competencias y habilidades desarrolladas.             

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *