Conoce 6 buenas razones para cambiar de empleo y cómo puedes abordarlas para mejorar.

 

¿Tu trabajo te aburre? ¿Tienes mala relación con jefe y colegas? ¿Tu sueldo no cubre tus necesidades? Si respondiste que sí a todas, puede ser momento de cambiar de empleo. Aquí 6 razones de peso para hacerlo.

1. No estás avanzando

Una palabra muy común de los empleados para describir cómo se sienten respecto a su empleo es “estancado”. Sucede cuando en tu empresa parece que no hay hacia dónde ir. No sólo hay escasas posibilidades de un aumento de sueldo o un ascenso, sino que no hay nuevos retos, proyectos y aprendizajes.

Pero también es importante que te preguntes si realmente has buscado oportunidades y si has hecho algo significativo por obtenerlas. Responde: ¿haces un excelente trabajo?, ¿das resultados sobresalientes? ¿te has capacitado para obtener un mejor puesto?. Si has hecho el mismo trabajo por 5 años y no has sido propositivo ni te has diferenciado, ¿por qué habrían de ascenderte? Si te ha faltado proactividad para crecer, ¡pon manos a la obra! Pero si has destacado y no pasa nada, es hora de buscar otra cosa.

3 buenos momentos para pedir un aumento de sueldo

2. Tus relaciones laborales están dañadas

Es difícil disfrutar el trabajo cuando existe una relación tensa con jefes y/o colegas. El problema puede ir desde un ambiente estresante a una situación de acoso y hostigamiento. Cuando la situación llega a este nivel buscar otras oportunidades, puede ser la decisión más acertada para tu salud mental y para tu carrera.

3. Ya no disfrutas lo que haces

Las personas más afortunadas del mundo son aquellas que se ganan la vida haciendo lo que aman. Si bien no todos logran disfrutar al máximo su trabajo, sí es posible encontrarle un sentido y hacerlo muy bien. Si no consigues ni la más mínima satisfacción por tu trabajo, no solo es válido dejar ese empleo que no te gusta, a largo plazo es necesario. Mientras más tiempo pases en tu zona de confort, más difícil será dirigir tu vida profesional a lo que realmente te apasiona.

Crea o actualiza tu perfil en OCCMundial y encuentra tu próxima oportunidad

4. Tu trabajo te está enfermando

De acuerdo con estadísticas, alrededor de 30% de los mexicanos padecen estrés laboral. Largas jornadas de trabajo, presión para lograr resultados, pocas horas para dormir e irregularidad en tu alimentación podrían detonar malestares físicos o empeorar enfermedades. Si tu trabajo demanda jornadas excesivas, no puedes tomar tus alimentos de manera regular o te produce mucha tensión, por salud, deberías de considerar otras opciones.

5. Tu vida ha cambiado

Tal vez eres un profesionista joven que quiere dejar la casa de sus padres y vivir por su cuenta, o acabas de tener un bebé y quieres un trabajo que te permita pasar más tiempo en casa; quizá planeas comprar una casa y tu sueldo actual no te permite costear ese proyecto. Cuando tus necesidades cambian, a menudo necesitas un nuevo empleo.

6. El trabajo afecta tu vida personal

También hay empleos que deterioran nuestra vida personal y afectiva, y somos incapaces de notarlo hasta que algo deja de funcionar con la familia, amigos o la pareja. Si tu trabajo te aparta de tus seres queridos o incluso de tus hobbies, es necesario valorar si realmente estamos dispuestos a dejar nuestra vida personal en segundo plano.

Antes de abandonar tu trabajo, analiza si no hay alternativas para cambiar la situación. Tal vez llevas 3 años esperando un aumento de sueldo ¡que jamás has pedido!, o tal vez estás inconforme por que no logras un ascenso a un puesto que demanda el dominio del inglés y sorpresa: ¡no das una en el idioma!

Si por el contrario, te identificas con dos o más de las situaciones anteriores, ¡actúa! El primer paso es actualizar tu currículum.

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

26 opiniones para “¿Se acabó el amor? 6 buenas razones para terminar una relación de trabajo”

  1. Es muy grato recordar estos aspectos a las empresas que he visitado y he tenido el placer de trabajar con ellas no han visto esta cultura en materia laboral en concreto deje un matrimonio por el trabajo aunque no era físico pero era mucho tiempo el que se le daba y era muy bien recompensado al final del todo esto me dijeron te vamos a dar $$$y no hay cuenta de hoja y así fue amaba mi trabajo y realizaba actividades muy por fuera de mi rango y mi actividad cualfue contratada aún así era feliz físicamente estoy en exentés condiciones sólo utilizo anteojos por astigmatismo y miopía en grado uno y aún así me dijeron adiós ..contrataron a una persona que pagaban menos de la mitad y hacia más que yo en mi área y menos que yo en otra área y en tres meses renuncio y así han seguido desfilando personas es difecil mantenerse en un empleo que ame y lo sepa realizar con gusto y enterado y capacitado e instruido !!pero así son las cosas !!

  2. Me pueden apoyar a encontrar trabajo por cambio de residencia a el estado de Aguascalientes y necesito conocer algunas opciones y que me recomiendan.
    Saludos…

  3. NO trasciendes, va muy ligada al punto 3, tarde o temprano el ser humano busca la trascendencia, y siempre he dicho, si con lo que hago puedo influenciar positivamente a tan solo una persona, eso para mi es trascender y avanzar.

  4. Moraleja si no prestas prenda no hay aumento y te quedas en el mismo lugar, por eso el mejor consejo es búscale por otro lado ya. No te quedes esperando un milagro muévete.

  5. En muchas ocasiones uno disfruta su trabajo y pyedes tener buenas relaciones laborales, pero hay algunas empresas en donde el aspecto humano. A mi me liquidaron despues de dar a luz a mi bebe y no me liquidaron con lo q realmente me correspondia por ley. Y que haces al respecto??? Quien te defiende?? Creo q como mujeres nos enfrentamos a ese tipo de discriminacion y que hacemos?? Hay empresas en donde no te contratan por tener un bebe pequeño. Yo nunca falto a mi trabajo, salvo por enfermedad, soy bastante responsable. Pero considero que las empresas estan muy deshumanizadas en este aspecto, sobre todo con las mujeres.

  6. Estoy de acuerdo con el articulo, pero cuando estas buscando empleo y te preguntan porque renunciaste al empleo algunas de estas razones
    no parecen ser buenas para el reclutador y hasta podría resultar contraproducente decirlas.

    Podrían darme algunos consejos sobre que decir en una entrevista cuando preguntan porque renunciaste?

    Creo que esta parte me esta fallando en las entrevistas y no he podido colocarme.

    Gracias.

    1. Hola Maricela, excelente pregunta. Es común que en una entrevista el reclutador quiera saber por qué te separaste de tu ex empresa. No te conviene hablar mal de tu ex jefe o ex empleador. Habla poco de los puntos malos de tu trabajo anterior y enfócate en tus nuevas metas. Por ejemplo: ‘Estaba contenta en mi ex empresa, pero desde hace tiempo quería una oportunidad en el sector X y por ello busqué una oportunidad’.

  7. Son correcta todos los puntos, pero en el punto # 2 Tus relaciones laborales están dañadas; en lo que dice que tienes mal relación del jefe y de los compañeros.

    lo que pasa es que no lo enfrentamos, es decir sacar un cita con el jefe y exponer y decirle directamente la situación, esto te libera y te sientes con mas confianza, y con mas razón si tienes un puesto de nivel o que tienes gente a tu cargo.

  8. Estoy de acuerdo con maricela a los reclutadores no les parece que les hables con la verdad cuando te preguntan ¿por que renunciaste? recomendar que decir en la entrevista.

    1. Hola César, no veamos la pregunta del reclutador como una oportunidad de quejarnos de lo ‘mal’ que nos fue en nuestro trabajo anterior. Podemos obtener mejores resultados si en lugar de enfocarnos en la empresa hablamos de nuestro deseo de aprender cosas nuevas, crecer, tener una nueva experiencia laboral, integrarse a una empresa más grande, etc.

  9. Igual que decir por que renunciaste a tu empleo anterior, actualmente yo no estoy satisfecho con lo que hago, y gano, sin embargo es dificil encontrar trabajo aunque tenga todo el interes en hacer algo no te contratan por el simple hecho de no tener experienia, pero como obtenerla si no te dan la oportunidad. Muy mal eso. Gracias por los comentarios.

  10. Hola
    Creo que describen las causas de porque renuncie a mi trabajo, por 3 meses trate de sobre llevar a la nueva jefa pero después de tanto estrés comencé a tener insomnio y me enferme de colitis nerviosa, aunque amaba mi trabajo y con mis compañeros tenia una excelente relación la verdad preferí mi bienestar físico y mental. Si, creo que es la decisión mas difícil que he tomado.

  11. creo que tu publicación es excelente y creo que muchos de nosotros estamos pasando por esos 6 razones para dejar el empleo, aqui lo complejo de la cosas, es lo difícil que es conseguir empleo en este país
    te felicito

  12. El artículo es muy bueno y por demás interesante.
    El detalle esta en los argumentos que se expondrán a la hora de buscar el nuevo trabajo porque a los reclutadores nada les parece y aunque los argumentos sean válidos y neutrales (ni buenos ni malos) siempre le buscan el lado malo y te etiquetan: “sujeto irresponsable”, “sujeto desleal”, “persona inestable”, “persona inmadura” entre muchisimos otros que te colocan como el villano de villanos de la historia.
    No por el hecho de atravesar por una recesión laboral (larga o corta, razón o motivo X) tu vida tenga que quedar condenada a nunca más volver a trabajar solo porque RH no ve nada bien que alguien este sin trabajo

  13. Muy buen articulo, me agradaria mucho que hicieran algun articulo que pudiera ayudar a las personas que deciden renunciar a su trabajo y estan en busqueda de otro trabajo, muchos reclutadores ven mal que hayas dejado tu trabajo

  14. Buenas noches, el artículo es interesante y creo que ha ayudado a varios de los lectores.

    Me gustaría dar un consejo, que no en toda empresa sirve pues depende de la persona bajo la cual se esté a cargo. En el punto 1 algo se lo menciona,y el punto 2 es más complejo.

    Tengo 16 años en la misma empresa, y las he vivido a casi todas. En casi toda empresa habrá cosas que no nos gusten en algún momento de la vida laboral, o quizás no es que no nos gusten, pero no coinciden al 100% con nuestro objetivo de vida del momento.

    Mi consejo cuando estés viviendo algunos de esos momentos son:

    1- Siempre tratar de hablar, y reafirmo, hablar con sinceridad sobre lo que necesitamos y en lo posible porque lo necesitamos. Si el interlocutor es empático, objetivo y le interesas, tratará de visualizar la forma de ayudar a que los objetivos de la persona se orienten a los de la empresa y viceversa. Conseguir un buen colaborador hoy en día es tan complejo como para el que busca encontrar un buen trabajo.

    2- Al momento de conversar no solo llevar pedidos o reclamos, sino propuestas presentadas de manera constructivas.

    3- Ser pacientes, luego de haber conversado, los movimientos en las empresas no suelen darse de un día para el otro, pero si uno se comporta de manera proactiva, se cumple con lo que se pide y a veces se entrega algo más de valor (recomiendo que sea siempre), en algún momento vendrán las mejoras.

    4- Agotar las instancias de alinear los objetivos personales con los posibles objetivos de la empresa. Como dicen la chamba está complicada y no es bueno dejar un trabajo donde ya se tiene una historia, sumado a la probabilidad que si no te han despedido es por que algo bueno se está haciendo.

    5- Uno muy importante, más allá que no se estén viviendo alguna de las situaciones comentadas por Nuri o de las comentadas por mi, siempre es bueno pedir por lo menos cada 6 meses una retroalimentación, si te dejan hacerlo con mayor frecuencia mucho mejor. Con esto no llegarán sorpresas cuando se cumpla el aniversario laboral, y por el contrario nos permite corregir a tiempo para siempre estar en el camino de lo que la empresa desea y por lo cual nos contrataron.

    6- Si bien, se que es complejo hacerlo, pero si existen intensiones de renunciar por la causa que fuera, es bueno realizar un buen preaviso. Siempre debemos salir por la puerta ancha, la vida es un círculo.

    Sé que muchos dirán, en mi empresa no se puede, mi jefe o supervisor es un déspota, etc, es verdad, eso existe en muchas empresa, aún así, recomiendo agotar instancias de mejoras siempre de la mejor manera, para no renunciar y luego que nos cueste trabajo conseguir nueva chamba.

    Espero que les sirvan estos puntos.

    Slds

    PD: Coincido con Carmen Gtz, en México y en muchos otros países de latinoamerica hay una fuerte discriminación laboral para con las mujeres madres. Hay que seguir luchando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *