¿Ser feliz en el trabajo es realmente imposible?

De entrada parece que sólo algunos afortunados pueden decir que se sienten plenos profesionalmente, pero entonces ¿por qué hay personas que parecen disfrutar lo que hacen sin importar cuál sea su actividad?

La satisfacción laboral depende de muchos factores, incluyendo nuestra actitud. Tal vez te sorprenda descubrir que cuando cambiamos la perspectiva tenemos una mayor capacidad de obtener oportunidades y alcanzar el éxito. Aquí 5 secretos para ser más feliz en tu trabajo.

1. Valora tu trabajo

De acuerdo con la última cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía cerca de 29 millones  de personas, es decir 6 de cada 10 trabajadores se ocupan en el sector informal, es decir carecen de un puesto de trabajo estable, seguro médico y otras prestaciones de ley.

Esta cifra pone en evidencia la insuficiente creación de empleo en el país, y es una de las causas principales de condiciones laborales desfavorables para muchos trabajadores. Tener un empleo es algo muy positivo, tienes un medio para obtener recursos económicos, puedes acceder a prestaciones y además construyes una historia laboral.

2. Enfócate en lo positivo

Sin duda hay trabajos que cuesta disfrutar. No es fácil trabajar en un restaurante de comida rápida para costear estudios universitarios, por ejemplo. Tampoco es sencillo aceptar un trabajo temporal mientras surgen mejores oportunidades, sin embargo, todas nuestras experiencias laborales nos aportan experiencia, conocimientos y lecciones valiosas para el futuro.

En lugar de sentirte mal por las cosas que no te agradan de tu trabajo actual, enfócate en pensamientos positivos sobre las cosas que sí son importantes, por ejemplo:

  • Gracias a este empleo puedo pagar mis estudios
  • Con este empleo temporal puedo obtener referencias laborales que me hicieron falta en procesos anteriores
  • Este empleo me permitió obtener el crédito de mi casa, y  me permite pagarlo

Este tipo de pensamientos te recuerda cuál es tu motor, cuál es tu meta a futuro y qué estás logrando gracias a tu empleo actual.

3. Haz algo nuevo

Cuando hemos pasado los últimos 5, 10 o 20 años haciendo exactamente lo mismo se hace más difícil disfrutar el trabajo. La rutina puede hacerte sentir ‘vacío’. Por ello es importante atreverse a hacer cosas nuevas y diferentes.

Ofrece tu ayuda a otros departamentos, involúcrate en actividades que estén fuera de tus funciones e incluso habla con tu jefe y hazle saber que te interesa aprender algo nuevo. Adquirir una habilidad puede darle un giro a tu vida laboral. No sólo es satisfactorio, además puede hacer que tu perfil sea atractivo para nuevas responsabilidades en tu empresa.

4. Disfruta de la gente valiosa

Todas las empresas y todos los empleos tienen aspectos positivos y negativos. Uno de los positivos es que nos dan la oportunidad de relacionarnos con más gente. Las relaciones personales en el trabajo pueden reducir el estrés, animar el día e incluso ayudarnos a aprender cosas nuevas.

Evita ser parte de chismes, rumores, etc. este tipo de conductas siempre perjudican tu imagen y traen problemas, aléjate lo más posible de compañeros de trabajo nocivos y evita compartir detalles de tu vida personal con ellos. En cambio, aprovecha a los colegas valiosos, aprende de ellos o enséñales algo.

¿Tener amigos en el trabajo? ¿Sí, no, cuándo y por qué?

5. Ve más allá del dinero

El dinero es importante y mucho. Millones de trabajadores están insatisfechos con su salario y desearían que mejorara. Sin embargo, pensar siempre en lo malo que es tu trabajo por el poco dinero que recibes es una postura muy limitada, que hace que todo lo demás sea negativo.

Reconoce qué es eso que sí te hace sentir satisfecho, ¿tu trabajo ayuda a otras personas? ¿te permite conocer gente nueva? ¿te aporta nuevos conocimientos? ¿te ayuda a mejorar tu desempeño profesional?

Todos los trabajos tienen algún aspecto positivo. A ti ¿qué te hace feliz de tu actual empleo?

Autor: OCCMundial

Desde hace 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

3 opiniones para “5 secretos para ser más feliz en tu trabajo”

  1. HOY DIA LES COMENTO SOY FELIZ, ES PREMATURO PARA ALGUNOS CASI TENGO UN AÑO DE PERMANENCIA EN MI EMPLEO, MI SUELDO ES DECOROSO Y NO ME QUEJO. ESTOY LA MITAD DE TIEMPO EN OFICINA Y LA OTRA EN LA CALLE, CONOZCO GRAN PARTE DEL AREA METROPOLITANA D.F. EDO DE MEX. TENGO CALIDAD DE VIDA FAMILIAR, TENGO EN MI MENTE METAS PERSONALES QUE SE PUEDEN HACER REALIDAD Y CONSOLIDAR.

    CONCLUYO EN QUE ME DEDICO Y CADA VEZ VOY PULIENDO, LO QUE ANTES LAS EMPRESAS NO ME DECIAN Y ERRORES EN LAS ENTREVISTAS. LO MAS IMPORTANTE ES BUSCAR NO NUMEROS (PERO SIEMPRE SE VA DAR RESULTADO EN NUMERO), SINO EL VALOR HUMANO.

  2. Excelente articulo, creo que es muy importante llevar a la practica estos puntos, algunas veces no es fácil disfrutar tu trabajo pero ver las cosas positivas del mismo nos ayuda a dar mejores resultados y tener mejor actitud. Me gusto el punto que habla del dinero, creo que el dinero es el producto de haber hecho un buen trabajo, la satisfacción de haberlo hecho de manera correcta no la compra el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *