Riesgo de trabajo: los nuevos conceptos al trabajar desde casa

Riesgo de trabajo

La pandemia vino a cuestionar al ámbito laboral y sus pequeños detalles. No sólo nos adaptamos a una forma de trabajar llena de tabú y desconfianza, sino que ahora se está replanteando todo lo que el empleo desde casa implica, incluyendo el ‘riesgo de trabajo’ y sus conceptos.


Hasta hace 8 meses el home office no era posible para las empresas, sobre todo para aquellas con un sistema metódico; pues se tenía la idea de que la eficacia sería menor a la acostumbrada en el propio centro de trabajo.

Pensamos que sería imposible quitar ese tabú, al menos por un largo tiempo, pero la pandemia por el Covid-19 no dejó otra opción más que intentarlo o fracasar.

Tanto empresas como empleados han aprendido y modificado ciertos detalles que tienen que ver con el desempeño laboral de cada uno.

Los empleados hemos buscado la manera de congeniar con el trabajo, las tareas de la casa y la familia. Además, hemos implementado nuevos espacios de trabajo y descubiertos otras técnicas para cumplir en forma con las actividades diarias.

Las empresas, por su parte, han tenido que aprender a confiar en sus colaboradores, otras han ofrecido las herramientas necesarias para cumplir con las funciones correspondientes y han descubierto nuevos conceptos que el ‘riesgo de trabajo’ implica al hacer home office.

Home Office en México

El 82% de empresas en México ya considera disminuir el espacio destinado a oficinas, de acuerdo con la encuesta Global Outlook CEO realizada por la consultora KPMG.

Alejandra Espinoza, de Expansión, comenta que algunas posiciones operarán a distancia de forma indefinida o permanente, y que los especialistas recomiendan modificar las condiciones laborales de sus empleados, redefinir el concepto de “riesgo de trabajo” y otorgarles nuevas prestaciones.

Queda claro que las cosas han cambiado y lo que antes representaba un peligro en el trabajo, hoy ha perdido relevancia y han surgido nuevos conceptos que las empresas deberían plantearse, sentarlos por escrito y comunicarlos con sus trabajadores.


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Cómo evitar el riesgo de trabajo en el home office

Evita el estrés laboral

¿Se acuerdan que hace un año entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) donde se reconocía al estrés laboral como un factor de riesgo de trabajo?

Es muy importante que delimites los horarios de trabajo de tus colaboradores, no invadas su tiempo libre. Ten paciencia con aquellos que no están tan familiarizados con las herramientas digitales y pregunta frecuentemente su estado de ánimo y lo que piensan respecto a la situación actual.

Provee herramientas de trabajo

El artículo 132, fracción III, asegura que el patrón debe proveerlas herramientas de trabajo para cumplir con las labores correspondientes.

Sabemos que en algunos casos, el mismo trabajador opta por utilizar recursos personales para una mayor comodidad, pero tú como empresa puedes, incluso;  dar incentivos para que empleados trabajen en las mejores condiciones.

Redefine los riesgos

Mary Carmen Fuertes, counsel de la firma de abogados de Hogan Lovells, dice que es importante redefinir los llamados “riesgos de trabajo” y establecer las condiciones del mobiliario y de los espacios de trabajo remotos, a fin de que evitar los accidentes y enfermedades de trabajo. Por ejemplo, por mala postura, por mala iluminación, un mueble mal colocado o por algún desperfecto en la instalación eléctrica.


Es real cuando decimos que las cosas han cambiado. Apuesto a que ni siquiera habías pensando en los detalles chiquitos en el entorno laboral que la cuarentena trajo consigo.