Tipos de motivación en el trabajo: ¡aumenta la productividad de tu equipo!

Tipos de motivación

Si eres un empleador comprometido con el bienestar general de tu empresa o negocio, debes saber que una de las estrategias más efectivas para que tus colaboradores no bajen la guardia en sus actividades es la motivación. Te explicamos los tipos de motivación laboral que existen y cómo funciona cada uno. 


En una cultura organizacional debemos de aprender a diferenciar entre un grupo y un equipo de trabajo.

Las personas de un grupo son responsables de su área de compe­tencia y su compromiso es sólo con sus propias metas e intereses particulares.

El nivel de confianza, comunicación e integración es limitado y los problemas son siempre un obstáculo que tardan en resolverse.

Sin embrago, cuando hablamos de un equipo de trabajo es porque cada uno de los integrantes que lo conforman tienen una responsabilidad y compromiso en común, el nivel de confianza es elevado y la comunicación entre todos es fluida.

El éxito de las empresas tiene que ver mucho con los equipos de trabajo que se generan en todas las áreas y departamentos.

Pero ¿cómo logro formar un equipo de trabajo?

A través de la motivación laboral.

Según el libro Comportamiento Organizacional  de Stephen Robbins y Timothy Judge, la motivación es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia metas organizacionales, condicionada por la satisfacción de alguna necesidad individual.

Es decir, cuando un trabajador se siente procurado y protegido por su misma organización, mejora su compromiso con ella. Esto, a su vez, favorece que quiera llegar a sus objetivos y cumplir con la meta organizacional.

Si no estás teniendo los resultados que esperabas y sientes que tu equipo está desanimado, te proponemos aplicar alguno de los diferentes tipos de motivación laboral en tu equipo de trabajo.



Tipos de motivación en el trabajo

Motivación intrínseca

Se trata de la motivación laboral más usada en las empresas.

Es la que se genera a partir de factores internos de la persona, como puede ser la satisfacción personal del empleado, por ejemplo, en el cumplimiento de sus tareas.

En esta motivación, el empleado no quiere un incentivo o recompensa, sólo el reconocimiento de su buen desempeño.

El objetivo de una motivación intrínseca es fomentar el desarrollo personal y la autorrealización en el trabajo aplicando lo siguiente:

  • Reconocer el trabajo realizado y agradécelo
  • Ofrecer la oportunidad de escalar en la empresa, de acuerdo con su desempeño
  • Realizar actividades recreativas y de integración
  • Tomar en cuenta todas las ideas y talentos

Motivación extrínseca

Se trata de aquella motivación que es inducida por elementos externos al sujeto, como un aumento de salario o un reconocimiento público.

Habla del proceso, de los recursos, del reconocimiento externo y el impacto conseguido con esa tarea que ha realizado.

Es en este tipo de motivación la empresa puede actuar incentivando al empleado con distintas técnicas como:

  • Jornadas laborales más flexibles
  • Comisiones o bonos económicos
  • Espacios limpios y adecuados para trabajar y con herramientas necesarias

Motivación Trascendente

Según la define el profesor Juan Antonio Pérez López -autor de libros como Liderazgo y ética en la dirección de empresas: la nueva empresa del siglo XXI o Business or Enterprise? Different Approaches for the Management of People in Organizations- la motivación trascendente es aquella que genera en los profesionales una satisfacción derivada del impacto de sus acciones en otras personas; ya sea ayudar a un cliente, lograr un acuerdo con un proveedor o impulsar las habilidades de un trabajador.

Esta motivación complementa a la motivación intrínseca y extrínseca.

Este es el tipo de motivación que suele verse en organizaciones sin fines de lucro, donde cada integrante tiene una función que contribuye con un gran objetivo.

Si quieres aplicar una motivación trascendente en tu equipo de trabajo, realiza lo siguiente:

  • Establece un objetivo colectivo y el proceso con el que se alcanzará el bien común
  • Lidera desde el ejemplo y con voluntad de servicio
  • Fomentar el compromiso individual y colectivo del equipo

También puedes leer: Mejora el clima organizacional de tu empresa con estos 10 tips


Ahora que ya conoces los tipos de motivación en el trabajo, analiza cuál es el que necesitas para tus colaboradores y espera buenos resultados.