Las nuevas tecnologías han modificado la forma de trabajar al interior de las organizaciones. Por supuesto, los departamentos de Recursos Humanos no son la excepción y la mejor prueba de ello es el surgimiento de tendencias como el reclutamiento 2.0 o, incluso, el ahora definido reclutamiento 4.0.
El volanteo ha sido una de las principales prácticas para atraer el talento que las empresas requieren, pero desde el descubrimiento de las redes sociales como medio para el reclutamiento masivo, es una forma cada vez menos recurrida.
Hace un par de semanas comenzamos a preguntarnos cómo ven los reclutadores al volanteo en la actualidad y por ello lanzamos una dinámica para invitarlos a opinar en LinkedIn:
El planteamiento del caso resalta dos aspectos:
1) ¿Cuál es el medio indicado para llegar al perfil que necesito?
2) ¿Cuánto invierte la empresa en su estrategia de reclutamiento?
Diversos usuarios coincidieron en la importancia de conocer a profundidad el perfil buscado para reclutar: saber si el medio utilizado es el ideal para encontrar al candidato y asegurarse de que el mensaje está llegando al receptor correcto.
“Considero que las herramientas para reclutar dependen del nivel o posiciones a cubrir. En este caso, si es a nivel operativo, estamos suponiendo que los candidatos deben tener cierto conocimiento y habilidad para redes sociales, páginas web; entonces hay que buscar en estos medios y manejar los métodos tradicionales, entre ellos el volanteo. Hay personas que hoy en día no tienen acceso a una computadora o simplemente no saben cómo usarla, entonces los métodos tradicionales son la alternativa para llegar a ellos”.
Claudia E. B.
“Considerando que el nivel socioeconómico de las personas para las vacantes operativas (en algunos casos) no les permite en muchas ocasiones tener acceso a internet o simplemente los recursos para desplazarse, buscan medios convencionales. Está bien lo tradicional: anuncios en periódico y periódicos locales, buscar en zonas en donde trabajan personas con perfiles similares y de este modo viralizar, volanteo en zonas de afluencia como metro, metrobús, suburbano, mercados, entre otros y ferias de empleo… No considero que sean los medios por lo que no se están dando los resultados, yo me plantearía que tal vez la comunicación (el cómo y qué estoy comunicando) no es la adecuada para las personas a las que quiero llegar, ya que sea o no atractivo el empleo y su remuneración, siempre hay gente que necesita emplearse y se ajusta; yo me iría a analizar e innovar en esta parte”.
María Fernanda Segura Trujillo
Cabe destacar que, entre las opiniones expresadas, nos encontramos con personas que, al igual que la reclutadora del caso, se han valido de recursos gratuitos (o de muy bajo costo) para lograr su cometido:
“En algún tiempo colaboré donde no había presupuesto para la función de reclutamiento… Me ayudo hacer volantes en fotocopia que pedía a los colaboradores operativos poner en tienditas o negocios de sus localidades, también me inscribí en la bolsa de trabajo de varios municipios aledaños, nos funcionó dejar esos folletos en las cocinas económicas y puestos de jugos y tienditas cercanas a la zona del centro de trabajo”.
Janeth Martínez Figueroa
Otro punto señalado por los usuarios es la necesidad de integrar las herramientas digitales al reclutamiento para complementar la estrategia y, sobre todo, diversificarla para obtener mejores resultados.