Muchos trabajadores quisieran tener las frases correctas para llegar y pedir un aumento de sueldo o para pedir vacaciones. Sin embargo, no es tan fácil como parece; se necesita tener un poco de carácter y, sobre todo, los argumentos necesarios para exigir.

Si llevas un tiempo considerable dentro de una empresa, ya sea por pena, miedo o incluso inseguridad, seguramente te resulta muy difícil hablar con tu jefe sobre la posibilidad de que considere darte un aumento de sueldo.

Por ello, antes de exigir un poquito más de dinero, es importante que analices la situación en la que te encuentras. Por ejemplo: si tienes más responsabilidades que antes, si resolviste un gran problema, etc. Pregúntate ¿por qué lo mereces? Y una vez que tengas las respuestas necesarias y con buenos fundamentos, es ahora de que pienses cuál será la mejor manera de decirlo.

En este artículo encontrarás las mejores frases para pedir un incremento de sueldo y las que NO debes decir ¡nunca!

1. Destaca tus logros

“Creo que he tenido un desempeño bastante bueno durante este periodo. Incluso he hecho más actividades de las establecidas. Quería preguntar si es conveniente hablar de un posible aumento de sueldo”

En esta frase puedes agregar pruebas de lo mencionado (con cifras), hacerle un pequeño recordatorio a tu jefe no estaría nada mal. Procura no sonar arrogante o demasiado exigente.

2. Demuestra seguridad

“He tenido más trabajo que en años anteriores y, hasta ahora, todo ha salido excelente. Considero que es el momento correcto para hablar de un aumento de sueldo. ¿Qué opina?”

Obviamente hablar de un aumento de sueldo es algo que podría ponerte nervios@ y es muy normal, ya que es un tema delicado. Por ello, es importante que todos tus argumentos sean razonables, claros y creíbles para tu jefe.

3. Pide aumentos reales

“Dado a que he tenido un buen desempeño y mi trabajo ha dado excelentes resultados, me gustaría saber si es posible incrementar mi sueldo en un 20%”

Es muy importante que tengas en cuenta que no puedes pedir más del 60% de tu sueldo. Por lo general, las empresas otorgan un aumento del 10% al 20%, de acuerdo al estado financiero en que ésta se encuentre. Averigua bien el porcentaje y recuerda que un aumento implica que tu desempeño sea aun mejor.

Estas frases te podrían ayudar a crear un discurso totalmente convincente para poder obtener el SÍ. Recuerda cuidar el tono de voz y la manera en que las dices, pues podría ser contraproducente.

 

Ahora te mostraré las frases para conseguir un NO como respuesta:

1. Amenazas

“En otra empresa me están ofreciendo el doble de mi sueldo, me están insistiendo demasiado y, si aquí no veo respuestas, lo mejor será que acepte”

Tal vez pienses que meter un poquito de miedo pueda ayudar —algunas veces sí funciona—  sin embargo, lo único que estás buscando es que si la respuesta es un NO, tengas que irte de la empresa o, de lo contrario, quedarás ante tu jefe como un mentiroso y probablemente te considere menos.

2. Compararte con alguien más

“¿Por qué mi compañero gana más que yo? Yo entré antes y, además, tengo más experiencia que él”

¡Error muy grande! Nunca debes compararte con nadie, incluso si tienes buenos argumentos. Sólo quedarás como una persona entrometida y quejosa, y mantenerte en el equipo de trabajo no será nada sano. Recuerda que el aumento de sueldo se gana por los esfuerzos y los pequeños logros que tengas dentro de la empresa.

3. Problemas personales

“Tengo demasiados gastos y necesito un aumento de sueldo ¡URGENTE!”

El aumento de sueldo tampoco se te otorgará si tienes infinidades de deudas. Además, no sería la mejor frase para pedir un aumento y, si no llevas argumentos, ¡peor! Tal vez si le comentas el problema a tu jefe pueda darte una solución que te favorezca.

¿Qué otra frase agregarías a la lista? Cuéntame en los comentarios

 

Cosas que debes saber para negociar tu sueldo

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

1 opiniones para “Las mejores y peores frases para pedir un aumento de sueldo”

  1. La antigüedad siempre rige para tener un sueldo mayor sin importar la experiencia, capacidad y desempeño, hablando de responsabilidades similares? En mi caso tengo compañeros con antigüedad de 20 años y yo solo tengo 12 pero sé realizar su trabajo y ellas el mío no, solo es por la antigüedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *