El reclutador 2.0

El progreso tecnológico también afecta tu forma de seleccionar y reclutar personal. ¿Estás preparado para ser un reclutador 2.0?

Mucho se habla de la forma en que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida. No es novedad que la interacción social se transformó, pero esta influencia se extiende cada vez más a terrenos insospechados.

Empecemos por definir que el reclutamiento 2.0 es un conjunto de procedimientos para atraer e identificar candidatos aptos (es decir, calificados y capaces) mediante las herramientas de la web 2.0 (Martha Alles, 2016). Pueden ir desde la publicación de los anuncios de empleo para obtener postulaciones, hasta la búsqueda activa de candidatos —que tal vez no estén buscando empleo— para hacerles llegar ofertas.

Si quieres encontrar el mejor talento para tu organización, debes convertirte en un reclutador moderno. Para lograrlo tienes que combinar y dominar cuatro conjuntos de habilidades, conocimientos y herramientas que reforzarán tu labor.

Recursos tecnológicos

Si tu organización cuenta con una bolsa de trabajo propia, está bien, pero en este punto debes ir más lejos. ¿Utilizas las redes sociales para la prospección de talento? ¿Qué hay de los motores de búsqueda? Identifica palabras clave relacionadas con la vacante que debes cubrir y aventúrate a descubrir nuevos perfiles.

https://www.occ.com.mx/blog/nueva-app-movil-para-reclutadores-agiliza-tus-contrataciones-desde-tu-celular/

Networking

Crear y mantener una red de contactos es un arte. No se trata de conocer y conectar con gente sin propósito; se trata de que esas nuevas relaciones puedan contribuir a alcanzar los objetivos de tu organización.

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Marketing

Concibe a tu organización como un ente con historia. Cuenta ese pasado interesante y transmite la  pasión y los valores a tus prospectos para incrementar su deseo de pertenecer a una gran familia laboral.

Análisis de datos

Cada paso que des en tu proceso de reclutamiento debe estar totalmente estructurado, eso significa que necesitas una estrategia clara. Debes empezar por conocer tu sector a la perfección, sus competidores, las certificaciones o estándares de calidad que existan en el ramo. Una vez que cuentes con esa información, podrás pasar al análisis demográfico, la oferta en otras empresas, los perfiles requeridos y el sueldo ideal para cada puesto.

Y tú, ¿eres un reclutador 2.0?