El reclutamiento 2.0 no sólo llegó para agilizar los procesos de selección mediante herramientas digitales, también permitió a candidatos y reclutadores entrar en contacto al instante. Cazar talento y buscar trabajo por WhatsApp son prácticas que se han convertido en una tendencia que marcará el RRHH del siglo XXI.

¿Por qué el reclutamiento por WhatsApp tiene la mayoría de las virtudes del 2.0? Sencillo, un amplio número de personas tiene la app (ventaja social media), puede gestionarse fácilmente mediante bases de datos (automatización de contactos) y los candidatos no necesitan de una computadora de escritorio para gestionar su proceso (reclutamiento móvil).

Esta modalidad beneficia a varios sectores con smartphone. Para los millennials (y más jóvenes), WhatsApp ha ganado terreno contra los sistemas de mensajería convencionales (email). En el otro extremo, es una forma fácil de reclutar personal operativo, de intendencia o personas que desempeñan oficios; para quienes un correo electrónico  podría representar algunas “dificultades” de manejo.

Existen dos formas para entrar en contacto con una empresa: mediante anuncio en bolsas (se menciona el número e información al final del texto) o por networking (aparecer en el radar y bases de datos de los reclutadores).  

Son variadas las formas de uso de WhatsApp para reclutamiento. La primera es crear una liga que acompañe tu anuncio publicado en alguna red social o bolsa de empleo. Las ligas, generalmente tienen la siguiente estructura:

https://api.whatsapp.com/send?phone=52**********&text=¡Quiero más info!

Al dar clic, los candidatos son dirigidos a la app en mobile o a WhatsApp Web para solicitar mayor información sobre la vacante. Adjuntar ligas facilitan el contacto con reclutadores sin la necesidad de registros en “contactos”.

Si el reclutador cuenta con una cartera de candidatos (editable en dispositivos mediante aplicaciones como SA contactos), es posible realizar un envío masivo de anuncios mediante listas de difusión de WhatsApp (que permiten hasta 256 contactos por posteo). Con este método es posible automatizar envíos gratuitos y asegura la interacción directa con los candidatos (quienes ya no tienen que verificar su correo constantemente).

Otro de los beneficios de usar WhatsApp en los procesos de reclutamiento es que permite configurar autorespuestas para distintos perfiles. Por ejemplo, si enviaste un sólo mensaje con varias ofertas, aplicaciones como AutoResponder para WA te ayudan a configurar mensajes personalizados para cada perfil.

En la actualidad, existen agencias de outsourcing virtual que emplean el social media básico para poner en contacto a candidatos y reclutadores. Estos medios buscan sustituir los formalismos del CV y las solicitudes de empleo por videopresentaciones y perfiles profesionales en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.

El reclutamiento 2.0 vía WhatsApp también tiene sus desventajas. Muchos usuarios consideran que vulnera la identidad y privacidad de los candidatos. Si las postulaciones en bolsas de empleo  ya conllevan el problema de vacantes falsas, la idea de que tu número personal circule por la red causa aumenta la desconfianza de los candidatos. No obstante, la comodidad mobile y la rapidez para confirmar (doble check azul) dan más ventajas a la modalidad.

De acuerdo con un debate formulado en LinkedIn, estos son algunas opiniones de los profesionales sobre este método de reclutamiento:

Reclutar y buscar trabajo por whatsapp

En conclusión, es importante complementar todo proceso de reclutamiento con alguna modalidad de chat. La comunicación inmediata con los candidatos es una mejor práctica que debería desarrollarse en cualquier departamento de RRHH.

¿Te gusta el reclutamiento vía chat o por WhatsApp?

Tanto WhatsApp puede no ayudarte con los reclutadores

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

1 opiniones para “¡Reclutar y buscar trabajo por WhatsApp es la nueva tendencia!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *