Buscando trabajo

6 tips para detectar vacantes falsas

Publicado

en

En la desesperación de encontrar trabajo puedes cometer muchos errores: desde mandar mal algún dato, no tener actualizado tu CV y el más común de todos: ¡caer en vacantes falsas! Sin duda, este último es el que se da con más frecuencia y resulta muy molesto.

Por eso, ¡te dejo 6 tips para que detectes vacantes totalmente falsas!

1. NO pueden pedirte dinero

Dentro de un proceso de selección en cualquier trabajo es ilegal exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables”. Es sencillo: si te piden dinero, esa vacante es totalmente ¡falsa!

2. Solicitar documentos extra

Lo único que tienes que llevar en cualquier entrevista de trabajo es tu CV actualizado. Está prohibido pedir documentación como acta de nacimiento, credencial para votar, pasaporte, etc. Ten mucho cuidado porque seguramente harán mal uso de esos documentos.

3. Verifica los datos de la empresa

Es muy importante que antes de todo (y de asistir a una entrevista presencial) verifiques la dirección de la empresa. He escuchado casos de personas que son citadas en restaurantes, hoteles o incluso en cualquier cafetería cercana. Si te han dicho algo así, definitivamente es falsa. ¡Mucho cuidado! Las entrevistas presenciales son en la empresa, por eso verifica cada detalle y no te dejes engañar.

4. Solicitar visita domiciliaria

Seamos coherentes: no existe un reclutador que se tome el tiempo de visitar a cada uno de sus candidatos. Así que si te piden hacerte una visita, ¡aléjate de esa vacante! Es totalmente falsa.

5. Periodo de prueba sin remuneración

Normalmente, cuando entras a trabajar (por ley) tienen que pagarte. Nadie de confianza te pedirá que trabajes gratis o sin recibir algo a cambio.  

6. Correo electrónico genérico

Todas las empresas cuentan con un dominio especial. Si el correo de esa vacante utiliza un dominio genérico como hotmail, gmail outlook deberías investigar más para estar completamente seguro de que se trata de algo de confianza.

 

¡Ten mucho cuidado con este tipo de vacantes falsas! Lo mejor será que investigues muy bien antes de dar cualquier dato.

 

https://www.occ.com.mx/blog/identifica-las-vacantes-fraudulentas-en-internet/