¿Qué estárías dispuesto a sacrificar para tener tu propia empresa?

 

quieres-ser-emprendedor

 

Nadie dijo que emprender un negocio propio es fácil. Aunque muchas personas piensan en la independencia financiera como la alternativa al mundo laboral tradicional, la realidad es que no todos nacemos para emprendedores.

Su régimen de vida es exigente y retador, y en ocasiones implica decisiones difíciles y renuncias importantes. Si ya estás trabajando en tu proyecto personal o piensas hacerlo más adelante, estas son algunas cosas que tendrás que sacrificar.

Vida de un emprendedor:

1. Tiempo libre

La primera demanda de tu negocio como emprendedor será tu disponibilidad de tiempo. Si de empleado contabas con el fin de semana para pasarlo con tus hijos o los viernes para salir con los amigos, ahora estás a disposición de cualquier eventualidad que ocurra en la oficina. Si hay que solucionar un problema, atender a un cliente o hacer una negociación tendrás que estar ahí, no importa el día de la semana o la hora. Además a menudo los emprendedores se hacen cargo de más de una tarea, de modo que siempre habrá algo urgente o importante qué hacer.

 

2. Vacaciones

México es uno de los países con menos vacaciones en el mundo. De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 76% de los profesionistas desearían tener al menos 10 días de descanso al año. Si fuiste empleado antes de buscar la independencia y las vacaciones que tenías disponibles te parecían poco, ¡malas noticias! Ahora que eres emprendedor tendrás aún menos oportunidad de tomarlas.

 

3. Seguridad financiera

Si bien es cierto que cualquier empleado, así sea director de una gran empresa, puede perder su empleo de un día a otro, tener un salario fijo y un contrato laboral siempre da cierta seguridad económica. Tienes la confianza de recibir cada mes un monto determinado y cubrir tus gastos fijos, pero cuando dejas tu empleo para iniciar tu propia empresa los ingresos no son seguros, incluso puedes pasar rachas difíciles. ¿La estrategia para enfrentarlo? Dos palabras: planeación y ahorro para emergencias.

 

4 amigos que te ayudarán al iniciar tu pyme

Ellos podrán orientarte en temas que desconoces y que serán importantes para tu negocio…

 

4. Familia

Quizá es uno de los sacrificios más difíciles para los emprendedores, sobre todo si tienen hijos. Cuando se emprende, el trabajo se duplica y en ocasiones el tiempo de calidad con los seres queridos disminuye. Sin duda la naturaleza del negocio y la manera en que se involucre la pareja pueden hacer la diferencia, pero muchos emprendedores no tienen la suerte de sostener la unión familiar a la par que el éxito de su negocio.

 

5. Horas de sueño

Si no hay tiempo para la familia o para tomar unas vacaciones, quizá tampoco haya tiempo suficiente para un descanso reparador. De tu descanso depende que funciones bien cada día: recuerdes tus citas, planees estrategias y  tengas ideas nuevas. Por lo tanto, los emprendedores exitosos buscarán estrategias para hacer su día más productivo y reservar un tiempo adecuado para descansar.

 

6. Vida social

Es común que como emprendedor te dediques al cien por ciento a sus proyectos, sacrificando otras actividades, entre ellas la convivencia con amigos y seres queridos. Sin antes de emprender eras una persona muy social, quizá recibas más de un reclamo de amigos a quienes has dejado en el olvido. Sin embargo, el empresario inteligente sabe que para tener éxito, las relaciones personales son clave. Antes que un inversionista se interese en inyectar capital a tu negocio o que conozcas al socio que te hace falta. Los amigos, ex colegas y familia pueden ser un gran apoyo, por lo tanto, puedes sacrificar más para tu proyecto si dejas de mantener contacto con la gente.

 

Los 10 mandamientos de Steve Jobs para emprendedores

Conoce las ideas que forjaron el éxito de este hombre…

 

7. Bienes materiales

En el número tres hablamos de la seguridad financiera y de cómo al emprender y dejar un empleo formal pierdes esa entrada ‘segura’ de dinero. Pero no es el único golpe a la economía que llega con el emprendimiento. Aun haciendo una gran planeación financiera, un negocio consume muchos recursos y hay quienes llegan a sacrificar parte de su patrimonio –ahorros, auto, casa- para encarar emergencias.

 

Aunque el precio a pagar parece alto, las personas determinadas a crear su propio negocio sortean las dificultades y perseveran. Quizá en el camino sacrifican cosas importantes o tal vez encuentran formas nuevas de ir tras su objetivo. Pero nadie dijo que fuera fácil y claramente hay un poderoso motivo para seguir adelante: triunfar.

 

También puede interesarte:

img-blog-clientes-complicados sonreir-te-ayuda-a-ganar-mas-dinero-occmundial el-jefe-malo-occmundial

7 tipos de clientes complicados (y cómo tratarlos)

Una sonrisa honesta te ayuda a ganar más dinero

El jefe que nadie quiere tener y cómo evitar serlo (10 ejemplos)

Autor: OCCMundial

Desde hace 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

15 opiniones para “¿Quieres ser emprendedor?”

  1. Me gustaría que me sugieran que negocio puedo emprender, toda mi vida laboral que es de 23 años de experiencia he sido secretaria, ahora me encuentro desempleada a mis 43 años de edad, gracias de antemano por su atención y suferencias

  2. Es curioso….soy emprendedor y tengo a 2 años y medio justo los efectos contrarios. Inicié 2 esfuerzos empresariales: una panadería artesanal y una Florería con mi esposa e hijas. La verdad es que hoy tengo más tiempo libre, tengo solvencia económica y mi vida familiar ha mejorado sustantivamente. Reflexionando, los efectos que mencionas fueron al principio, solo mientras nos dábamos a conocer y aclientábamos. Mi experiencia como emprendedor ha sido muy recompensante en el tema familiar: soy una persona mucho más cercana a mis hijos, estoy viéndoles crecer personal y profesionalmente: invaluable……

  3. Está bien la nota, pero no mencionas los Compromisos que debes cumplir con el gobierno que por lo regular, si no lo tomas en cuenta, se convierte en dolores de cabeza y horas de mal sueño.

  4. Una gran verdad. Muy difícil. Pero los que se atreven es que en realidad se comprometen en la industria y que se recibe al final. Un despido injustificado

  5. Definitivamente todos y cada uno de estos sacrificios tendrá un costo, sin embargo creo que el punto 4 correspondiente a la familia es el más complicado de enfrentar para que su costo repercuta lo menos posible en la estabilidad emocional de todos los miembros

  6. Todo de acuerdo, emprendimos un negocio un amigo y yo y he sacrificado hasta el patrimonio familiar, pero tenemos ganas de crecer y no vamos a desistir hasta lograr el objetivo inicial, no es fácil pero tampoco imposible…

  7. El artículo es muy bueno y para la cantidad de texto escrito, es una referencia a lo que una persona, o varias, se puede y debe afrontar. Depende mucho de que tipo de emprendimientos hablemos, no es lo mismo poner un negocio de flores o panadería como arriba menciona, a querer manufacturar piezas metálicas ferrosas o no ferrosas, aclaro antes de que los niños rata se dejen encima, no estoy diciendo que el compañero de arriba sea menos emprendedor o sea menos que otros, simplemente los ejemplos que doy, son diametralmente opuestos, y uno conlleva mucho más grado de compromiso que otro en varios rubros. Ampliando, alguien tiene una refaccionaria de partes es automotrices, y para ello necesita que otras empresas las manufacturen, no es lo mismo pararse a vender refacciones a manufacturarlas, ya que al emprendedor del primer negocio no le importan normas, especificaciones, tolerancias, certificaciones, leyes nacionales e internacionales, paros de línea, contrataciones eventuales, cargos por garantías, cargos por material fuera de contexto, inversiones en maquinaria cnc o convencional, especificaciones de máquinas y herramienta de corte, parámetros, que los proveedores de materia prima se hacen locos, que te mandan material malo… Y un largo y aburrido etc., al primero solo le importa vender y punto.

    En lo personal, apenas empiezo a hacer fundición de piezas en aluminio, y un sitio web de servicios, pues del primero aunque no son automotrices, si me piden muchísimas cosas y ende hay que comprar libros, estudiar, etc., del primero no es tanto pero la exigencia es muchísima ya que de ser ingeniero industrial tuve que volverme programador a fuerza de leer libros y preguntando en los foros, todo esto lleva mucho sacrificio y saber aprender por el camino duro sin sufrir muchas heridas, debería ser la norma, porque limpio no te vas a ir, y vas a tener que forjar temple, paciencia y mucho don de gentes.

    Para los que pregunten que pueden hacer, les pasare el secreto de la eficiencia, secreto entre comillas: autodidactismo, si no te gusta leer, olvídalo, porque sino, tendrás que subcontratar todo y si los proveedores se dan cuenta de que no saben, te van a desfalcar.

    Recapitulando, depende de lo que desean hacer para vivir, es la exigencia y responsabilidad que van a adquirir. Y otra cosa, empiecen con lo indispensable, inviertan en lo que es importante, no gasten luego luego en lujos y excentricidades, eso es la ruina. Les deseo lo mejor en sus proyectos. Saludos!!!!

  8. Interesante articulo. Desde estudiante siempre he trabajado para empresas, grandes y no tan grandes, en puestos auxiliares y de gerencia, hoy en dia soy asesor independiente.
    Como todos los emprendedores creo que no es facil iniciar y mantener; implica incertidumbre, temores, rachas financieras, TIEMPO, etc., pero en lo personal creo que a mediano y largo plazo siendo constante y con mucha disciplina, se tienen los logros esperados siendo muy motivante en todos los sentidos, familiar, económico, etc., porque al principio somos mil usos, pero en su momento de ser empleados nos convertimos en empleadores, aparte de generar nuevos empleos, se delega y es aqui donde se disfruta mayor tiempo con la familia, mejor economía, independencia laborar, financiera, etc.
    El trabajar en una empresa por experiencia propia, no te exime de jornadas largas, que pasa con las empresas que trabajan los sabados? sin contar las horas extras que no son pagadas? vacaciones? a veces es tanto el trabajo que sabemos que por ley las tenemos, pero la realidad es que en muchas empresas estan sujetas al calendario interno según el trabajo que haya y vo.bo. del jefe inmediato, asi como los apectos familiar, económico, etc., no son mejores por estar en una empresa, hay quienes pagan guarderías con horario extendido para el cuidado de sus hijos, quedándoles un remanente de su sueldo para las necesidades mas básicas…. vale la pena? Creo que todo tiene sus pros y contras, pero el ser emprendedor independiente para mi ha sido mucho mejor en todos los sentidos.

  9. Leo este artículo cuando comienzo mi vida emprendedora. Creo que todos los emprendedores sabemos que es una etapa difícil, pero es más difícil para aquellos que lo usan como escaparate por simplemente salir de su rutina de trabajo.

    Si ese es el caso debo darles un consejo… Piénsenlo dos veces. Cuando uno quiere emprender debe estar preparado para las adversidades y si no tienes un plan de negocios será más difícil. Así sea poner un puesto de tacos, cuantas veces nos hemos topado con personas que po en sus negocios y los cierran al mes? … Así sea poner una florería o una industria metalúrgica debes estar preparado.

    En hora buena por este artículo, que ayudará a la gente que quiera emprender darse una idea de las cosas que sacrificas, pero si eres constante, podrás tener grandes beneficios y uno de los más importantes, generar empleo.

    1. Jorge, te deseamos mucho éxito en este nuevo reto como emprendedor. Quizá más adelante nos puedas compartir tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *