¿Qué necesitas para trabajar en el extranjero?

¿Qué neceistas para trabajar en el extranjero?

Desde las entrevistas hasta tu primer día en otro país. Averigua ciertos requisitos para trabajar en el extranjero.

 

¿Te gustaría trabajar en el extranjero? Es probable que sí. En octubre de 2014, en asociación con la firma The Network, entrevistamos a 14.758 profesionistas mexicanos y les preguntamos su disposición para laborar en el extranjero.

El 57 % dijo que definitivamente lo haría y un 26 % más mencionó que estarían de acuerdo con hacerlo, lo que significa que el 83 % ve con buenos ojos emigrar a empresas de otras latitudes.

¿Por qué les gustaría trabajar en el extranjero?

Las razones fueron desde la idea de adquirir experiencia, tener más oportunidades de carrera o contar con mejores estándares de vida, hasta la posibilidad de obtener un salario mayor y vivir una cultura distinta.

¿Y cuáles serían sus destinos favoritos?

Los encuestados hablaron sobre los países que más les llama la atención para trabajar, pero también iniciar una vida personal y social, y son: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia.

 


Qué requerirás para trabajar en el extranjero


Hay diversas formas de conocer y llegar legalmente a trabajos foráneos. Una de ellas es emplearse en México en una empresa transnacional, o con socios de otras regiones continentales, y viajar por negocios o congresos. Otra es acercarse a las páginas web de las embajadas para saber qué empleos tienen disponibles por temporada, y una más es revisar las vacantes disponibles en otros países desde una bolsa de trabajo.

Un currículum en inglés

Necesitarás actualizar tu CV en español pero, si encuentras una vacante que requiere un alto dominio del inglés o es la lengua oficial del lugar en el que quieres aterrizar, también será necesario crear tu hoja de vida en este idioma.

Es posible que te soliciten ambos currículos. Ten listos los dos.

También puedes leer: 

Prepárate para las videollamadas

Los procesos de contratación se realizan por videollamadas. La petición más recurrente de los reclutadores hacia los candidatos es que posean una cuenta en alguna de las aplicaciones que les permitan hablar desde la computadora, tableta o celular.

¿Qué debes preparar? ¿Cómo debes vestirte? ¿Cuál es el mejor lugar de la casa-oficina-espacio público para atender esta modalidad de reclutamiento y selección? Conócelo en el artículo Prepárate para una entrevista online.

Conversar en inglés

Incluso si te aventuras a laborar en China, Alemania, Japón, Francia o Singapur, el idioma de Shakespeare continúa siendo el número uno para los negocios. Hablarlo con fluidez puede brindarte una ayuda superlativa y si deseas aprender o practicar un poco más puedes visitar algunos canales de YouTube que te ayudarán con tu inglés.

Pretensiones económicas bien establecidas

Muchas vacantes internacionales, así como en México, también muestran cuál es el sueldo que ofrecen, con la diferencia de que hablan desde su moneda local.

Por lo anterior, es básico que investigues el cambio de moneda de pesos mexicanos a dólares, euros, soles (de Perú), reales brasileños, colones (Costa Rica), yenes; entre otros, para que tengas una idea clara de cuánto puedes percibir o cuánto puedes pedir en tu nueva posición.

Permisos o visa para trabajar en el extranjero

Dependiendo la profesión y la zona geográfica es como deberás conocer y realizar el trámite para tu Visa de trabajo u otro permiso. Hay países en los que puedes ir a trabajar por un lapso corto y no tendrías que llevar a cabo algún papeleo, hay otros como en EE.UU. en los que todos necesitan obligatoriamente la visa de trabajo

En ocasiones, desde la misma vacante publicada, las empresas aclaran que en caso de ser contratado podrían ayudarte con dicho proceso. Sin embargo, la recomendación es que tú investigues y te acerques a las embajadas a través de sus páginas web.

Disponibilidad para viajar a más lugares

Entendemos que si piensas ir a trabajar al extranjero tu disponibilidad para viajar es del 100 %. Pero no está de más mencionar que en ocasiones no sólo se trata de llegar a otro territorio, sino que deberás transportarte a más lugares para capacitarte, entender por completo el negocio de la compañía, etcétera. Es bueno saberlo si contemplas el traslado de una familia.

Qué necesitas para trabajar en el extranjero

¿Quieres trabajar en el extranjero?

Pon al día tu currículo en OCCMundial y encuentra la vacante que te lleve a otro país para laborar. Por el momento, tenemos empresas con vacantes en los siguientes países: