Cómo conseguir un trabajo de becario

‘Estoy estudiando. ¿Debo empezar a trabajar ahora o hasta que termine mis estudios?’

Pregunta de oro que hacen los estudiantes de nivel superior. La respuesta es ¿todavía no estás trabajando? ¡¿qué esperas?!

En 2014 el Instituto Mexicano de la Juventud reveló que 56% de los desempleados en el país tienen menos de 30 años.

Para descubrir por qué a los jóvenes profesionistas les cuesta tanto encontrar un trabajo, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) entrevistó a encargados de recursos humanos de 481 empresas a nivel nacional. La falta de experiencia es la razón número uno.

Para los recién graduados, encontrar vacantes de su área que piden experiencia laboral es frustrante ‘¿cómo voy a tener experiencia si acabo de terminar mis estudios?’ ¡Y tienen razón! Sin embargo, no todas las puertas están cerradas para los jóvenes.

Y no hablo de empleos de medio tiempo en tiendas departamentales o cines –tampoco es mala idea empezar por ahí-, pero hay empresas interesadas en desarrollar talento joven y están contratando becarios o trainees en todas las áreas de estudio.

En OCCMundial hay más de 1,200 vacantes publicadas el último mes con la palabra ‘becario’. Son empleos específicos para estudiantes o recién egresados. Requieren poca o ninguna experiencia y muchas de ellas ofrecen la oportunidad de crecer. Te decimos cómo obtenerlos:

 

 1. Crea un currículum

Para pedir trabajo en una empresa es necesario presentarte como profesionista, esto es lo que hace el currículo. Se trata de resumir en un documento cuál es tu preparación, experiencia y conocimientos.

A nivel profesional tener un buen CV es fundamental y puedes hacerlo aunque no tengas experiencia. Evita que ocupe más de una hoja y cuida las faltas de ortografía. Se vale incluir el servicio social y las prácticas profesionales.

 

Te puede interesar: Cómo redactar tu currículum cuando NO tienes experiencia laboral

 

 2. Define un objetivo

Antes de enviar tu CV a todas las vacantes que te llamen la atención es importante que definas tus objetivos. Pregúntate ¿qué áreas de mi carrera me interesa explorar? Quizá estudiaste Administración y te atrae el sector financiero y los recursos humanos. De ser así es buena idea buscar oportunidades relacionadas. Trabajar en varios sectores de tu interés te permitirá definir mejor tus metas profesionales a futuro.

Revalida tus materias y termina tu licenciatura con validez oficial

Ver licenciaturas

 3. Ten expectativas reales

Un título universitario no te asegura un trabajo bien remunerado, la competencia es fuerte y por ello obtener un empleo como becario puede darte una gran ventaja. Quizá el sueldo no sea muy atractivo de inicio, pero muchas empresas te dan la posibilidad de ser contratado al terminar tus estudios, fíjate en ello al elegir.

También valora las prestaciones como seguro médico, ayuda de transporte o vales de alimentos. Y acepta el reto, estudiar y trabajar no será fácil, pero la experiencia será invaluable.

No te frustres si el trabajo a realizar no tiene nada de glamoroso. Puedes conseguir un empleo en Relaciones Públicas y ser quien escribe boletines de prensa en lugar de asistir a eventos, pero es parte del aprendizaje. Enfócate en ganar experiencia, dejar una buena impresión y obtener contactos.

 

 4. Utiliza todos los recursos posibles

Agota todos los medios para encontrar la vacante adecuada. Las bolsas de trabajo en línea son un buen inicio. También puedes encontrar oportunidades en la Bolsa de Trabajo de tu universidad, la ventaja es que los empleos ofrecidos buscan perfiles como el tuyo.

También busca en las páginas oficiales de las empresas. Muchas tienen un apartado de empleos. No olvides el networking, utiliza tus redes sociales para conectarte con asociaciones y personas de interés en tu área laboral. Muchas vacantes para jóvenes se publican a en Twitter y Facebook.

Tus profesores también pueden ser una gran fuente de oportunidades, y no descartes a familiares y amigos.

 

 5. Sé profesional

En el mundo laboral dejarás de ser un estudiante para convertirte en un profesionista. La puntualidad es importante. Tu forma de vestir, lenguaje y comportamiento debe adecuarse a la empresa y el medio en el que vayas a desenvolverte.

Evita incluir en tu CV cuentas de correo personales y poco profesionales como elpollo91@mail.com o florecita88@mail.com crea una cuenta profesional con tu nombre y apellidos. Si acudes a una entrevista vístete de manera formal, tu apariencia cuenta.