La tecnología está cambiando la forma en que buscamos trabajo, ¿Ya te enfrentaste a una entrevista online?

Muchos candidatos han dejado de utilizar el periódico para encontrar oportunidades. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) la búsqueda de empleo es una de las 10 actividades más populares entre los internautas mexicanos.

Por lo tanto no es sorpresa que muchas empresas exploten recursos digitales para ahorrar tiempo y dinero, un ejemplo son las video-entrevistas o entrevistas online. Si no te ha tocado hacer una por este medio, quizá pronto te enfrentes al reto ¿sabes qué detalles cuidar? Aquí te damos algunas recomendaciones clave.

Que la tecnología no te falle

Antes de tu entrevista asegúrate de tener el equipo necesario y realiza pruebas. El entrevistador te informará qué programa se utilizará para la entrevista, el más utilizado es Skype, que permite hacer video-llamadas gratuitas y cuya descarga es libre.

Revisa que tengas instalado el programa y que puedas acceder. De ser posible haz una prueba con un amigo y verifica que la otra persona pueda verte y escucharte sin problemas.

Cuando inicie la entrevista confirma con el entrevistador que la comunicación fluye de manera adecuada.

Vístete como si fuera presencial

Tomarse demasiado en serio que la entrevista será ‘en la comodidad de tu hogar’ puede ser un gran error. No le restes formalidad porque no sea presencial, esfuérzate por proyectar una imagen acorde con tu perfil profesional y con el puesto que solicitas.

Las mismas reglas de imagen que se aplican en una entrevista en persona, deben seguirse en una a distancia.

Elige tu escenario

Cuando acudes a una entrevista eres ajeno al entorno, usualmente ésta se desarrolla en una oficina o sala especial. Por el contrario, en la entrevista online tú eres quien controla el ambiente que te rodea.

Será tu responsabilidad evitar ruidos, distracciones y fallas con el equipo, además el fondo que selecciones enviará información adicional al reclutador.

Usa tu sentido común para crear el ambiente apropiado, debe ser neutral, bien iluminado y profesional.

Cuida tu lenguaje corporal

Tu postura, gestos y actitud revelan mucho al reclutador, que quizá será más receptivo al no tenerte de frente. Guarda la distancia apropiada de la cámara, modula tu tono de voz, procura mirarlo a él y no a ti mismo y no te olvides de sonreír.

Cuidado con las distracciones

Estar en un lugar conocido: tu casa, tu estudio, etc. puede hacer que te sientas más relajado que en las oficinas de una empresa. Esto te hace más vulnerable a las distracciones, aquí algunos tips:

  • Si la entrevista será en tu casa y alguien más estará en ese momento, avísale para no ser interrumpido.
  • Apaga tu celular o ponlo en silencio. Si tienes teléfono fijo asegúrate de quitarte el volumen. Nadie quiere escuchar el insistente timbre del teléfono.
  • Evita que haya distractores en tu entorno, los ejemplos abundan: tu mascota ladrando, una habitación con excesiva decoración, un cartel de humor detrás de ti, etc. Recuerda que el reclutador debe concentrarse en ti y también puede distraerse.

Evita lo siguiente:

Realizar la entrevista en un lugar público. Tener tu entrevista en un café o restaurante no es buena idea. No puedes controlar el ruido o las interrupciones inesperadas.

Mostrarle al reclutador un espacio desordenado. Si detrás de ti el reclutador alcanza a ver tu cama llena de ropa y sin hacer, o una pila de trastes sucios, de inmediato tendrá una mala impresión.

Mirarte a ti en lugar de al entrevistador. En varias plataformas de video llamadas no solo puedes ver a tu interlocutor, sino también a ti mismo. Si centras tu atención en cómo te ves el reclutador lo notará, haz tu mayor esfuerzo por hacer contacto visual con él o ella.

Interrumpir al reclutador. Algunos programas de videollamadas tienen un retraso en la señal de algunos segundos, espera a que tu entrevistador termine de hablar para iniciar tu respuesta, tómate tu tiempo.

Tomar bebidas o alimentos durante la entrevista. Las entrevistas online suelen ser más breves que las presenciales, por lo tanto, hacer pausas para comer o beber durante la plática es inapropiado.

Disculparte para ir al baño. Nada peor que dejar esperando al reclutador mientras vas al baño, recuerda que el objetivo de esta entrevista es ahorrar tiempo para ambos.

¿Has tenido una entrevista online? Cuéntanos tu experiencia

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

2 opiniones para “Prepárate para una entrevista online”

  1. Buen día a todos

    Como identificador de talento, he realizado entrevistas online en varias ocasiones, mi recomendación es la misma que en el post, cuidar la entrevista como si fuera presencial. Aspectos como la puntualidad, la formalidad y el entorno siguen siendo tan importantes como si reclutador y candidato estuvieran físicamente de frente. Resaltar que al menos la formalidad y el entorno están completamente bajo el control del candidato, por lo que vale mucho la pena hacer un esfuerzo y explotarlos a tu favor como candidato.

    Adicional: incluso cuando se han hecho pruebas y crees que no habrá ningún problema con aspectos como la conectividad, no es infrecuente que ocurran problemas en la comunicación, la forma en que los abordes y resuelvas, habla mucho de tu capacidad para resolver problemas, así que si te llega a ocurrir, tranquilo y enfócate en resolver el problema.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *