Un Project Manager es más que un jefe de proyectos, en realidad, tiene que estar involucrado con todas las etapas, desde la planificación, contacto con el cliente, gestión, toma de decisiones, presentación… ¡todo un multitask!

El project manager lidera uno o varios proyectos al mismo tiempo y es el encargado de formar al equipo de trabajo que le acompañará en el camino. Sin embargo, no sólo dirigen o presentan el trabajo al cliente; deben estar involucrados en todas las etapas del mismo.

En esencia, es el que toma las decisiones en todas las fases del proceso.

Actividades

Como líder de todo proyecto, un product manager debe considerar que estará al mando y será el que tenga mayores responsabilidades. Podríamos definir que tienen 4 principales funciones:

1) Diagnóstico y presentación.

Debe saber definir los objetivos, etapas y fechas en las que se llevará a cabo un proyecto. También será el encargado de presentar lo anterior al cliente.

2)Planificación

Delegar responsabilidades, definir presupuestos, fechas de plazo, etc. Debe tener en cuenta que seguirá este plan de acción en todo momento.

3) Supervisión y coordinación

En esencia, un project manager debe estar al tanto de todas las acciones y llevar un control del desempeño de sus colaboradores.

4) Toma de decisiones

Debe saber implementar cambios, soluciones, intervenciones y modificaciones en el proyecto. Evaluarlo y presentarlo al cliente también es parte de su función.

4 formas de demostrar que estás listo para ser gerente

Habilidades y competencias.

Además de un fuerte liderazgo, un project manager debe tener una organización extrema, en cuanto a recursos, dinero y tiempo. Una capacidad de análisis que pueda determinar la toma de buenas decisiones y atención al detalle.

En cuanto a las soft skills, debe apoyar a su equipo con una gran habilidad de comunicación, actitud positiva, trabajo en equipo y gran empatía con sus compañeros.

¿Qué debes saber hacer?

Elegir las herramientas, recursos y personas que te ayudarán a realizar un proyecto.

Detectar necesidades y establecer objetivos.

Organización de tiempo, espacio y recursos.

Supervisión de actividades y toma de decisiones.

Presentación del proyecto al cliente (de inicio a fin).

Ajuste de detalles en el producto final.

7 estilos de liderazgo y cuándo aplicarlos con tu equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *