¿Puedo reprobar las pruebas psicométricas?

reprobar las pruebas psicométricas

¿Hay segunda vuelta?

Quizá una de las partes del proceso de reclutamiento que más incertidumbre genera en un candidato son las temidas pruebas psicométricas –a las que no hay que temer, por cierto.

Ahora, que si te preguntas qué son estas abominables pruebas, pues son eso, pruebas. Los exámenes psicométricos son una herramienta de mucha utilidad para el área de Recursos Humanos al momento de buscar un candidato con un perfil muy específico o características muy particulares.

Estos exámenes miden diferentes aspectos del candidato, puede ser desde inteligencia, personalidad, habilidades, comportamiento, honestidad, hasta para medir el Coeficiente Intelectual o el estilo de aprendizaje, por lo que son muy apreciadas por RRHH, aunque no lo son todo y tampoco son el punto más valorado por los reclutadores –aunque esto depende mucho del perfil y del candidato.

reprobar las pruebas psicométricas
reprobar las pruebas psicométricas

¿Puedo reprobar estos exámenes?

Si eres de los que se estresan en cuanto te dan la hojita en blanco y te piden dibujar a una persona bajo la lluvia, tranquilízate, no pasa nada. Tal vez te lo hayan dicho antes o lo escuchaste en otro lado, pero en este tipo de pruebas no hay respuestas correctas o incorrectas. Y es muy cierto, no puedes reprobar estas pruebas, ya que su finalidad es arrojar resultados acerca de ti, es decir, ¿crees que reprobarías un examen acerca de tu personalidad? ¡Por supuesto que no!

Ahora, si alguna vez te han mencionado que “no pasaste las pruebas psicométricas”, lo más seguro es que en realidad se referían a que tu perfil no era muy compatible con el solicitado.
La realidad es que hay posiciones en las que puedes colocarte sin la necesidad de ser 100% afín con los requisitos –lo que no significa que un 25% de compatibilidad sea lo ideal–, sin embargo existirán otras que sí requieran la mayor aproximación posible al perfil.

reprobar las pruebas psicométricas
reprobar las pruebas psicométricas

Por ejemplo, si tus pruebas arrojan que eres una persona callada, reservada, pero con un pensamiento analítico muy desarrollado, bueno con los números, tolerante a la frustración, más tu experiencia en el área y te postulaste para Auxiliar de Contabilidad, tus probabilidades son buenas respecto a las pruebas psicométricas; por el contrario, si el perfil requerido es muy específico, alguien con facilidad de palabra, persuasivo, altamente carismático, bueno en los negocios, y tus resultados demuestran que eres más tímido y con habilidades no verbales, quizá sea más difícil que consigas el puesto; pero no te desanimes, los reclutadores le dan más peso a tus habilidades y experiencia, las pruebas psicométricas les dan un panorama general de tu perfil en diferentes áreas.

Por eso es importante que siempre respondas sinceramente en los exámenes de Recursos Humanos, para que los resultados sean lo más acercados a la realidad. Y nunca, de verdad NUNCA, intentes copiar las respuestas o memorizar las que te encontraste en algún portal de dudosa calidad que hallaste en internet, esto sólo mostrará contradicciones en los resultados y ahí sí el reclutador no te verá como un buen candidato.

Así que relájate y no te preocupes, sólo son unas pruebas más, no te estreses, su finalidad es sólo darle más información acerca de ti al reclutador, pero si aún te sientes tenso ante estos exámenes, te compartimos algunos tips para resolverlos sin ningún problema.

reprobar las pruebas psicométricas
reprobar las pruebas psicométricas

Y tú, ¿qué experiencias has tenido con estas pruebas?