Mi empleador no me entregó constancia ¿cómo declaro?

declaración anual 2017

Los cambios de 2018 en el régimen fiscal han traído muchas dudas entre los contribuyentes sobre la declaración anual 2017 y la nueva versión CFDI 1.2 (con el complemento 3.3 para la emisión de facturas). Una de las principales preocupaciones es acerca de la Informativa de sueldos y salarios y la Constancia de Retenciones y Percepciones .

¿No te entregaron “Constancia” este año?

De acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), los patrones quedan exentos de entregar la Informativa de Sueldos y Salarios a partir de 2018 (para declaraciones de 2017); esto implica que los patrones ya no enviarán el formato DIM (Sueldos, ISR y demás datos anuales).

declaración anual 2017
declaración anual 2017

Al sistematizarse el proceso de declaración, la informativa y las constancias fueron prescindibles, debido a la implementación de la CFDI. Esto no quiere decir que las empresas no realizarán el cálculo anual de empleados.

Si eres asalariado y te enviaron los recibos de nómina electrónicos por cada pago, TU EMPLEADOR  NO ESTÁ OBLIGADO A ENTREGAR  CONSTANCIAS para retenciones de sueldos y salarios.

La razón por la que no se entregarán es porque cuando tu “patrón” emitía tus recibos de nómina, toda esa información era precargada en tu declaración automáticamente (si estás por honorarios, cargarás los datos a partir de tus facturas y deducciones).

Si no tienes a la mano los montos de tus ingresos, existen dos formas de recuperar cada recibo de nómina (repetimos, todo estará precargado en tu declaración):

SOLUCIÓN 1: Cuando ingresas en tu declaración, entra a la opción VISOR DE NÓMINA y al desplegar te aparecerá toda la información precargada.

SOLUCIÓN 2: Si la anterior opción no te convence, también puedes entra a la página del SAT, ir al apartado de FACTURA ELECTRÓNICA y ahí puedes descargar los recibos.

declaración anual 2017
declaración anual 2017

Si tu patrón no te entregó todos tus recibos de nómina, existen dos soluciones. Primero, asiste al área de Recursos Humano de tu empresa y solicita la reimpresión de todos los recibos. Si el empleador se niega a la solicitud, ingresa a la página del SAT y realiza una denuncia en el apartado de Factura Electrónica.

Recuerda que es tu obligación verificar que la información precargada en la declaración coincida con lo facturado durante el año. Si tu patrón no timbró la totalidad de recibos, realiza las correcciones con él para no tener problemas en la recuperación de tu saldo a favor.

¿Has tenido algún problema con tu declaración anual 2017?