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¿Quieres hacer la prepa en línea? Éstas son tus opciones

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¡Estudiar la prepa en línea puede ser la opción perfecta para ti!

Índice de contenidos:

1. ¿Qué es la prepa en línea?
2. ¿Por qué conviene terminar la prepa en línea?
3. ¿Qué necesito para estudiar la prepa en línea?
4. Prepa en Línea-SEP: Todo lo que necesitas saber
5. Prepa en línea gratis: otras opciones para ti

Desde 2013, en México, el bachillerato se convirtió en el nivel educativo obligatorio. Si aún no tienes tu certificado y te gustaría estudiar la prepa en línea, continúa leyendo porque te diremos tus mejores opciones.

¿Qué es la prepa en línea?

La prepa en línea es la modalidad que te permite estudiar tu bachillerato de forma remota, es decir, desde cualquier lugar y utilizando un dispositivo con conexión a internet.

El modelo en línea es perfecto para adultos trabajadores, pues no es necesario presentarse en un aula física.

¿Por qué conviene terminar la prepa en línea?

Son dos principales razones por las que te conviene terminar tu preparatoria o bachillerato en línea: aspirar a un mejor salario y poder entrar a una carrera universitaria. 

Estudiar la prepa en línea te permite tener más flexibilidad con tus horarios para poder realizar tus actividades profesionales, personales y académicas al mismo tiempo.

Además, podrás tener más seguridad a la hora de acudir a una entrevista de trabajo, confiarás en tus capacidades y estarás orgulloso de este gran logro.

¿Qué necesito para estudiar la prepa en línea?

En cualquiera de los programas el mecanismo es el mismo: necesitarás una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet y podrás consultar los contenidos en cualquier momento ya que las plataformas utilizadas están disponibles 24/7, los 365 días del año.

Prepa en Línea-SEP: Todo lo que necesitas saber

La Secretaría de Educación Pública pone a tu servicio a un conjunto de tutores y facilitadores, quienes te apoyarán mediante diversas herramientas tecnológicas.

Integra contenidos de cinco campos: matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales, comunicación y humanidades.

¿Cuánto tiempo dura la prepa en línea de la SEP?

El programa es totalmente gratuito y consta de 23 módulos que se cursan en 2 años 4 meses.

¿Cómo me inscribo a la prepa en línea SEP?

No hay fechas establecidas para la publicación de las convocatorias, pero se publica 4 veces al año en el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx 

¡Debes de estar al pendiente en esta página o en sus redes sociales! 

Requisitos:

Cuenta de correo electrónico personal.

Copia en PDF de:

  • Fotografía digital tipo credencial a color
  • Certificado de secundaria
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio (antigüedad no mayor a 3 meses)

¿Qué servicios ofrece?

Además del apoyo de facilitadores, podrás interactuar en sesiones virtuales, redes sociales y foros. Estos recursos son importantísimos, pues te ayudarán a enriquecer tu aprendizaje.

Cabe destacar que la planeación de este modelo ha sido tan minuciosa que impide adelantar materias con tal de garantizar el desarrollo de habilidades requeridas por el plan de estudios.

¿Se puede revalidar materias ?

Si anteriormente realizaste estudios de bachillerato, pero no concluiste, puedes solicitar la la equivalencia de materias en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR). Sin embargo, aunque realices este trámite, igualmente terminarás el programa en 2 años 4 meses.

¿Hay un límite de edad para estudiarla?

La prepa en Línea-SEP no tiene límite de edad, así que cualquier persona que cumpla con los requisitos estipulados puede inscribirse.

Prepa en línea gratis: otras opciones para ti

Bachillerato a Distancia [email protected]

Este programa dura aproximadamente 2 años y medio. Al igual que en la Prepa en Línea-SEP es gratuito. No obstante, los exámenes se realizan de forma presencial al término de cada curso.

El plan de estudios se compone por cuatro módulos que en conjunto suman 240 créditos; cada módulo dura 6 meses y agrupa 6 asignaturas. Son 23 asignaturas obligatorias y 10 optativas. Adicionalmente hay un curso propedéutico que requiere 100 horas de dedicación.

En el caso del Bachillerato a Distancia [email protected] no hay revalidación de estudios, pues se trata de un plan de estudios único. No obstante, puedes optar por llevar 2 materias a la vez para adelantarte en el programa.

La convocatoria se realiza una vez al año y puedes consultar toda la información en el sitio www.bunam.unam.mx

Polivirtual

Es la modalidad que ofrece el Instituto Politécnico Nacional para estudiar la prepa en línea, y al estudiar en este esquema adquieres los mismos derechos y obligaciones que los estudiantes de la modalidad presencial.

Para poder ser parte de este instituto necesitas estar al pendiente de la convocatoria, en donde te indicarán que debes llenar una solicitud de registro y se darán a conocer las fechas de aplicación del examen, la aportación que tienes que realizar y después se dan a conocer los resultados, donde podrás saber si fuiste seleccionado o no.

En Polivirtual además de estudiar tu preparatoria en línea, podrás adquirir un título de técnico en los diferentes planes de estudio que tiene.

¿Qué te parecen estas diferentes opciones para estudiar tu prepa en línea?

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¿No sabes tu número de seguro social? ¡Te decimos cómo obtenerlo!

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Si estás a punto de iniciar un nuevo trabajo y tu patrón te pide que le proporciones tu número de seguro social (o la llamada hoja rosa), te tenemos una noticia: ¡obtenerlo es mucho más fácil de lo que crees!

Índice de contenidos:

¿Qué es el número de seguro social?
¿Cómo sacar mi número de seguro social?
¿Cómo saber mi número de seguridad social?
¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?
Preguntas frecuentes

¿Qué es el número de seguro social?

Lo primero que necesitas saber es que el número de seguro social es el número que se le asigna a los trabajadores (que se encuentran asegurados ante el IMSS), es único e irrepetible y te acompañará durante toda tu vida laboral.

Sirve para que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleve un registro de las empresas en las que ha trabajado el derechohabiente, las semanas cotizadas, y para poder asignarle una clínica de atención.

Este número también sirve para llevar un control sobre  tu ahorro para el retiro, ya que tu NSS está ligado a tu cuenta en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

¿Cómo sacar mi número de seguro social?

En una normalidad antes de la pandemia era necesario acudir a una subdelegación del IMSS para solicitar el trámite de asignación o localización del Número de Seguro Social, mejor conocido como la hoja rosa debido a que, precisamente, era un papel de ese color el que recibías.

Hoy en día, gracias a la digitalización de diversos trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtener tu hoja rosa es muy sencillo.

Para hacer el trámite en línea, solo requieres tu CURP y un correo electrónico.

Solo ingresa a la página del IMSS para localizar tu NSS y llena los campos solicitados.

Una vez completada la información, serás enviado a una pantalla donde verás tu número de seguro social (NSS) y donde también podrás descargar el documento que lo avala, así como la tarjeta de NSS.

Si deseas acudir a hacerlo de forma presencial, necesitas una copia certificada de tu acta de nacimiento, una identificación oficial vigente y tu CURP. 

Aunque recuerda tomar precauciones, ya que no todas las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF) se encuentran laborando, y las que sí, deben seguir algunos protocolos de sanidad.

Este trámite únicamente puede ser realizado por ti o, en su defecto, por tu apoderado legal, y no tiene ningún costo.

¿Cómo saber mi número de seguridad social?

Una situación muy común es que ya cuentes con este dato, pero no lo recuerdes. En estos casos es incluso más sencillo, ya que el IMSS además de contar con el trámite en línea para tramitarlo, también puedes localizarlo (en caso de que ya cuentes con uno).


Probablemente te envíen un correo a la dirección electrónica que colocaste, este te redirigirá al sitio, donde podrás encontrar tu NSS e, incluso, un archivo en PDF del comprobante, el cual podrás descargar.

número de seguro social

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?

Además, si tienes dudas o no estás seguro si tu empresa te dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar la vigencia de tus derechos.

Solo debes ingresar al portal del IMSS y realizar una solicitud para recibir un comprobante de vigencia de derechos. Es necesario tener a la mano tu CURP, tu NSS y tu correo electrónico.

  

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener el número de afiliación del IMSS?
Puedes acudir a una subdelegación o realizar tu trámite por internet.

¿En dónde puedo consultar mi número de seguro social?
En el portal del IMSS puedes consultar o localizar tu NSS.

¿Cómo descargar mi número de Seguro Social?
Al momento de hacer tu consulta en el portal de internet, podrás descargar un archivo en PDF que contendrá tus datos, incluyendo tu NSS.

¿Cómo darse de alta en el Seguro Social?
Tu patrón o empresa es la encarga de registrarte ante el IMSS, lo que puedes hacer es consultar la vigencia de tus derechos. 

¿Cómo sacar la hoja de no afiliación al IMSS?
Si no estás dado de alta ante el IMSS, al momento de consultar la vigencia de tus derechos podrás descargar tu comprobante de no afiliación.

¿Qué documentos necesito para sacar mi número de seguro social?
Si realizas el trámite de forma presencial, es necesario contar con tu CURP, una copia certificada de tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente; en caso de que sea en línea solo necesitas tu CURP y un correo electrónico.

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Devolución de impuestos: ¡todo lo que debes saber!

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Este año, ocupábamos que llegara abril y no precisamente por la Semana Santa… ¡La devolución de impuestos ha llegado! Informate y goza de tu dinero responsablemente.


Si este año año cumpliste con la obligación de presentar tu declaración de impuestos, tu saldo a favor en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te espera.

Sí todavía tienes dudas sobre cómo recibir la devolución de tus impuestos, en este artículo te explicaremos a detalle qué es, cómo hacerlo y lo que tienes que saber sobre este derecho como trabajador.

Índice de contenidos:

1. Qué es la devolución de impuestos
2. Cómo y en dónde se realiza
3. Lo que debes saber de la devolución de impuestos

Qué es la devolución de impuestos

La devolución de impuestos es, en principio, un derecho de todos los contribuyentes.

Esta devolución de impuestos permite que los contribuyentes recuperen los saldos a su favor, o en algunos casos, dinero que han pagado de más por algún error al calcular los impuestos.

Como se explica en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo tras haber presentado la declaración del ejercicio.

Cómo realizar la declaración para la devolución de impuestos

Lo primero que necesitas es contar con tu usuario y contraseña (o tu e.firma) para acceder al portal del SAT; contando con estos datos, los pasos a seguir son:

  1. Iniciar tu sesión en la página del SAT.
  2. Selecciona el año del que presentarás tu declaración
  3. Selecciona si será declaración manual o automática.
  4. Llena todos los datos solicitados para tu declaración.
  5. Verifica los datos, en caso de ser correctos: envía tu declaración.
  6. Descarga el acuse de recibo.
  7. El sistema te indicará si tienes saldo a favor o, por el contrario, debes pagar impuestos. En el primer caso deberás contar con una cuenta bancaria para la devolución, en el segundo tendrás que realizar el pago con la línea de captura que te proporcionen.

También puedes leer: ¿Cómo hago mi declaración anual si me pagan por honorarios?


Lo que debes saber de la devolución de impuestos

  • La devolución de impuestos permite al contribuyente recuperar cantidades a su favor, de gravámenes como el ISR, el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), entre otros.
  • Cualquier tipo de contribuyente -persona física o moral- puede obtener un saldo a favor tras haber presentado su declaración anual.
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a principios de junio de 2020 que el total de devoluciones de impuestos a los contribuyentes aumentó 16% en comparación con el año anterior (2019)
  • Se requiere la e.firma del interesado para la declaración de montos mayores 10 mil 001 pesos mexicanos y una contraseña para los montos menores a esta cifra.
  • Este 2021, aquellos contribuyentes que hayan obtenido las declaraciones anuales dentro de la primera semana del mes, se les proporcionará el depósito correspondiente en la segunda semana de abril.
  • Para verificar la procedencia de la devolución del saldo, las autoridades podrán requerir algunos datos o documentos adicionales al contribuyente, en un plazo no mayor de 20 días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución.

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Carta de recomendación: Lo que siempre quisiste saber

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Te decimos todo lo que siempre has querido saber de la carta de recomendación: para qué sirve y cómo se hace.

 

Seguramente durante el proceso de encontrar trabajo, al asistir a entrevistas o platicar con tus conocidos  has escuchado sobre las famosas cartas de recomendación, y puede que ya sepas de qué se trata o todavía tengas algunas dudas acerca de este documento que solicitan algunas empresas.

¡No te preocupes! Porque aquí te explicaremos más a detalle algunas inquietudes que puedas tener sobre este tema.

¿Qué es una carta de recomendación?

Es un escrito formal que sirve de referencia para los candidatos, ya que esta carta debe incluir información extra de ti acerca de tu vida laboral y tus cualidades, existe la carta de recomendación personal y la carta de recomendación laboral. Es un punto de apoyo para los reclutadores, su contenido tiene la finalidad de servir como reforzamiento de los candidatos y pueden ser de utilidad en los procesos de selección.

¿Quién me puede dar una carta de recomendación?

Depende mucho del uso que les quieras dar y la razón por las que las requieres, ya que son solicitadas para trabajar, para solicitar una beca, estudiar una maestría o en el extranjero.
Si las necesitas para tus estudios, lo ideal sería una carta de recomendación personal, ésta puedes solicitarla a profesores.


Sin embargo, si la necesitas para el tu vida laboral, deberás entregar una carta de recomendación laboral, y puedes solicitarla la a tu jefe directo, directores, dueños de la empresa o al departamento de recursos humanos, incluso puede ser a algún compañero de trabajo, aquí depende mucho del puesto que hayas desempeñado. En el caso de que seas recién egresado y deseas encontrar tu primer empleo, puedes solicitarla a tus profesores o la persona responsable de ti en tus prácticas profesionales, servicio social o becariado.

En ocasiones también se suele solicitar las cartas de recomendación personales, es decir, de las personas que te conocen fuera del ámbito laboral, y esto es para que los reclutadores puedan obtener más información de ti, tanto el aspecto personal como en el profesional.

¿Qué debe incluir la carta?


Al ser un documento formal, suele tener una estructura establecida —aunque esto no es una ley—, pero puede llegar a variar un poco de acuerdo a la persona que te la entregue, sin embargo, en esencia incluyen los siguientes datos:

1. Fecha y dirección.
2. Destinatario.
3. Mensaje.
4. Nombre, firma y puesto.
5. Datos de la empresa.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

Y, para que no quede ninguna duda, agregamos el ejemplo de una carta de recomendación laboral con toda la información necesaria:

carta de recomendación laboral

 

El orden puede variar un poco de acuerdo al formato de la empresa, pero es importante que incluya el tiempo que laboraste en la empresa y el puesto que desempeñaste.

En el caso de una carta personal, se deben incluir los datos de contacto de quien expide la carta y el tiempo de conocer al recomendado.

¿Qué diferencia hay entre una carta de recomendación y una constancia de trabajo?

Como pudimos ver, en la carta se tiene la finalidad de dar a conocer las cualidades positivas del recomendando y que esté avalado por algún conocido o compañero de trabajo, mientras que la constancia sirve como confirmación de que laboraste en la empresa —o de que realizaste servicio social—, y aunque no brinda mucha información acerca del colaborador, sirve para acreditar que efectivamente trabajaste en la empresa y el tiempo que duró la relación laboral.

¿Qué pasa si no cuento con una?

Quizá pueda alentar o retrasar el proceso de selección, por lo que es importante contar con algunas, lo ideal es que sean del jefe directo o un puesto más arriba, aunque si es difícil conseguirla, otra opción es solicitarla a algún compañero del trabajo.

Recuerda que otorgar una carta de recomendación laboral no es obligatorio, pero la constancia laboral sí lo es, por lo que la empresa deberá otorgarte la tuya —en caso de que no sea así, recuerda solicitarla al área de Recursos Humanos.


¿Puedo conseguir empleo sin las cartas de recomendación laboral?


 

 

¿Tienes alguna otra duda acerca de las cartas de recomendación?

 

 

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