¡Contrátenme!

Cómo pedir una carta de recomendación laboral después de renunciar

Publicado

en

No todas la empresas te dan una carta de recomendación laboral cuando te deslindas de ella, algunas sólo la entregan cuando tú mismo la solicitas. No te preocupes, aquí te decimos cómo pedirla y lo que debe traer. 


Índice de contenidos:

¿Para qué sirve la carta de recomendación laboral?
¿A quién debo pedirle mi carta de recomendación laboral?
Cómo pedirle a mi ex jefe una carta de recomendación
Cómo redactar un correo para solicitar una carta de recomendación laboral
Cómo es una carta de recomendación efectiva
¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación laboral?
Ejemplo de carta de recomendación laboral
Cómo redactar una carta de recomendación en Word
¿Qué pasa si se falsifica una carta de recomendación laboral?
Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve la carta de recomendación laboral?

Aunque las cartas de recomendación laboral no son un elemento básico para la búsqueda de empleo como el CV o la carta de presentación, sí puede otorgarle gran valor a tus próximas candidaturas.
En teoría, cuando sales de un trabajo, no debes olvidar pedir tu carta de recomendación, pues las futuras empresas a las que podrías pertenecer suelen pedir mucho este documento además de las referencias personales.

Cuando pides tu carta de recomendación laboral al instante de renunciar, debe resultar una tarea sencilla para tus antiguos supervisores pues en su mente tu trabajo y desempeño está fresco y muy reciente.

Pero si por cualquier motivo no te fue posible pedirla o simplemente no te acordaste, no te preocupes, no todo está perdido aún.

¿A quién debo pedirle mi carta de recomendación laboral?

Identifica a quién quieres pedirle una referencia laboral. Piensa cuidadosamente a quién es más correcto pedírsela.

Si bien una carta de recomendación de alguien que está en un alto nivel del organigrama puede ser lo mejor, asegúrate de preguntarle a las personas que realmente te conocen a ti.

Recuerda, debe ser alguien que esté familiarizado con el trabajo que haces.

Es muy importante que la persona que escriba la recomendación tenga sólidos conocimientos de tu trabajo.

Por lo general, es mejor pedírsela a quién haya sido tu jefe o supervisor directo.

Cómo pedirle a mi ex jefe una carta de recomendación

Acércate a la persona que te gustaría que escribiera una recomendación para ti.

Lo mejor es preguntarle en persona, pero sabemos que los tiempos, la distancia, y, especialmente, la pandemia, pueden ser un factor límite que no te permitan hacerlo de esta forma, así que otras opciones pueden ser una llamada telefónica o un correo formal.

Basta con preguntarle si estaría dispuesto a escribirte una recomendación.

Si la persona te conoce bien y cree que has realizado un buen trabajo, la respuesta seguramente será afirmativa.

Cómo redactar un correo para solicitar una carta de recomendación laboral

Respecto a los términos para pedir la carta, según los expertos viene bien un poco de adulación. Por ejemplo, puedes comenzar con cuánto has disfrutado trabajando con ellos y cuánto valoras su opinión.
Finalmente, haz que el proceso de escribir la carta sea lo menos latoso posible, facilitándoles para ello la información que necesitan. Básicamente, que la persona te recomiende y, específicamente, lo que te gustaría destacar.

Recuerda que le estás pidiendo un favor a esa persona, por lo que debes ser realista con tus expectativas.

Cómo es una carta de recomendación efectiva

  • Que esté impresa en una hoja membretada de la empresa que está recomendando.
  • Iniciar siempre con el encabezado “A quien corresponda”.
  • Dese ser escrita en primera persona.
  • Debe aparecer el inicio de tu trayectoria en la empresa y el momento en que dejaste de trabajar allí.
  • Se debe redactar una pequeña descripción de las tareas más importantes que llevabas a cabo.
  • Deberá firmarlo quien redacta la carta, es decir, quien ha supervisado tu trabajo.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación laboral?

  1. Es fundamental iniciar con la fecha y el lugar donde se está expidiendo la carta.
  2. Agregar el destinatario de nuestra carta, en caso de no contar con este dato, se inicia con A quien corresponda.
  3. El cuerpo del documento debe incluir el nombre completo del recomendado, el periodo de inicio y de finalización de la relación laboral y el cargo que ocupó en la empresa.
  4. Agregar una pequeña descripción con las actividades más sobresalientes que se llevaron a cabo.
  5. Concluir con la firma, nombre y puesto actual de quien escribe la carta.
  6. Dependiendo de la empresa, el orden del logo, dirección y datos de contacto pueden variar.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

Y para que no te quede ninguna duda, te compartimos algunos ejemplos de cartas de recomendación laboral para que puedas darte una idea de su estructura o de cómo puedes redactar una.

carta de recomendación laboral

carta de recomendación laboral

carta de recomendación laboral

Cómo redactar una carta de recomendación en Word

Aunque puede parecer un desafío por la formalidad del documento, la realidad es que al momento de seguir la estructura y colocando la información necesaria, solo debes colocar hechos de lo que fuiste testigo, como el comportamiento y desempeño del recomendado y el trabajo que realizaba.

Además, puedes utilizar la tecnología a tu favor, ya que algunas empresas han comenzando a incluir formatos precargados de diversos documentos, como es el caso de Microsoft, que cuenta con una plantilla para redactar una carta de recomendación laboral.

¿Qué pasa si se falsifica una carta de recomendación laboral?

La mayoría de las veces los reclutadores confirman la información, es decir, se ponen en contacto con la persona que redactó la carta.

Si detectan que el número no existe o no trabaja en la empresa, es probable que seas descartado del proceso de selección, se reducen tus posibilidades o, en el peor de los casos, podrías incluso tener problemas legales por falsificación de documentos.

¡Así que no lo intentes!

Preguntas frecuentes

· Qué es una carta de recomendación laboral
Es un documento que suelen solicitar los reclutadores, y sirve para obtener más información de tu perfil profesional.

· ¿Quién puede darme una carta de recomendación laboral?
Lo ideal es que sea tu jefe directo, ya que es quien mejor conoce tus labores y tu desempeño.

· Cómo redactar una carta de recomendación laboral
Sigue la estructura establecida: inicia con la fecha y lugar de expedición, después el destinatario, luego el cuerpo de la carta y al final la firma, nombre y datos de contacto de quien la redacta.

· Qué hago si no quieren darme una carta de recomendación laboral
Recuerda que estás solicitando un favor, procura hablar con la persona a la que le pediste ayuda, en caso de que no quiera, puedes acudir a Recursos Humanos o con algún ex compañero de trabajo y solicitar su apoyo para que te proporcionen una carta de recomendación.


También puedes leer: Carta de recomendación personal: ¿cómo se hace?


Tus cartas de recomendación laboral te pueden dar una gran ventaja ante los reclutadores y conseguir el empleo que deseas puede ser posible.