Estudios

Nuevo estudio: “¿Cómo buscan trabajo los mexicanos?” Aquí te lo decimos

Publicado

en

busqueda de trabajo por internet en mexico

Cada año, millones de personas buscan una nueva oportunidad laboral, y esa actividad es la que lleva a la Asociación de Internet en México a preguntar, analizar y entender los comportamientos de las personas que envían su currículum y asisten a entrevistas de trabajo. 

1. Introducción
2. Qué buscan los candidatos y reclutadores
3. En cuánto tiempo se consigue una entrevista
4. Descarga aquí el estudio

¿Cómo buscan trabajo los mexicanos?

Con la llegada de la pandemia (COVID-19) en el 2020, diversos hábitos se modificaron. Por ejemplo, las vacantes para trabajar desde casa fueron 25% más solicitadas en comparación con el año anterior, por lo que ahora 1 de cada 2 mexicanos está interesado en laborar desde su hogar (51%).

Pero eso no es lo único que ha cambiado: las redes sociales ya no solo fueron consideradas como un espacio de entretenimiento, ahora el 54% de las personas las perciben como un lugar más para conocer trabajos disponibles, en comparación con un 2% que veía esto posible en el 2019.

Por su parte, para los reclutadores también cambiaron sus estrategias de contratación: las ferias de empleo presenciales o los servicios de headhunting fueron menos utilizados para atraer talento.

medios por los cuales la gente busca trabajo en México

Qué buscan los candidatos y reclutadores

Cuando una persona busca trabajo y está a punto de aceptar uno, son cinco los factores clave que le dicen “Éste es el indicado”. 

Durante el 2020, saber que una empresa ofrece oportunidades de crecimiento, que el sueldo cubre las necesidades primordiales, que se cuenta con prestaciones de ley o superiores, que hay un balance entre la vida y el trabajo y que el ambiente laboral de la compañía es aceptable, fue lo más importante para que la gente comenzara una nueva vida en una empresa.

Pero… ¿en qué se fijan y qué es lo que más evalúan las empresas antes de contratar a una persona? La experiencia laboral, el sueldo solicitado, las habilidades o competencias, el lugar de residencia y el último nivel de estudios acreditado, en ese orden, son los elementos que ponen en el radar a los candidatos para que los tomen en cuenta para un puesto.

Aspectos que evalúa la gente antes de aceptar un empleo

En cuánto tiempo se consigue una entrevista

De acuerdo con el estudio Búsqueda de Trabajo por Internet en México 2020, los reclutadores tardan 4 días en concertar una cita con las personas que consideran indicadas para cubrir su posición; mientras que los candidatos necesitan esperar alrededor de 7 días para que una empresa los contacte (siempre y cuando cumplan con los requisitos de la vacante).

Las llamadas telefónicas siguen siendo el medio de contacto preferido por los departamentos de Recursos Humanos; no obstante, el email ha caído un poco y el sistema de mensajería instantánea WhatsApp ha ganado terreno. Posiblemente la inmediatez de este canal es uno de los valores que más se le encuentran.

tiempo promedio para conseguir una entrevista de trabajo en México

Descarga aquí el estudio

Te invitamos a descargar el estudio completo realizado por la Asociación de Internet MX 2020 para que puedas conocer a detalle cada uno de los temas investigados y las tendencias que se están presentando durante la pandemia. 

Da clic aquí para descargar el estudio