Para algunos el home office ya es cosa del pasado y para otros sigue siendo una realidad a medias. El modelo híbrido es la nueva estrategia de las empresas para que los colaboradores retomen su lugar en la oficina solo 1, 2 o 3 días a la semana. ¿Realmente funciona para mantener la productividad de las empresas?
Por noticias, comentarios y una que otra queja por LinkedIn he notado que trabajar desde casa ya no está siendo una opción en los centros de trabajo.
Desde que el número de contagios y muertes por el COVID19 ha dismuido en los últimos meses en todo México, los patrones han creído necesario volver a la antigüa normalidad.
Algunos han optado por retomar la jornada completa de trabajo en oficinas y otros se han ido por el nuevo modelo de trabajo.
La definición de “híbrido”, refiere a un ser u objeto conformado por dos o más elementos de una misma naturaleza.
Cuando nos referimos al trabajo, el modelo híbrido es una combinación de trabajo remoto y presencial que puede presentarse en distintas modalidades.
Te entendemos, retormar una nueva rutina trabajo/casa puede volcer a ser complicado y generar mucha incertidumbre.
Espero que mis consejos te funcionen para que tu productividad y rendimiento en tus actividades laborales del día no se vean afectadas, y mucho menos tu salud mental.
Tips para adaptarsetarse rápido al modelo híbrido en el trabajo
Prioriza la comunicación asincrónica
La comunicación asincrónica es aquella que no se produce en tiempo real, es decir, que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.
Esto implica que, si bien la comunicación con otros miembros de su equipo no sea instantánea ni inmediata, las reuniones y conversaciones a distancia sean mejor aprovechadas, enfocadas y objetivas
Procura que siempre los mensajes sean claros y directos.
Planifica el tiempo en la oficina
Al combinar la presencialidad con el trabajo remoto, lo recomendable es que las actividades de mayor importancia y que necesiten de interacción continua puedan discutirse y planificarse durante sesiones presenciales.
Además, no olivdes llevar una agenda o lista de pendientes, tanto en casa como en el centro de trabajo, para que planifiques tus tiempos y puedas terminar a tiempo y sin presión tus pendientes.
Incrementa tus habilidades digitales
Toma cursos, pregunta a tus amigos o familares expertos, investiga nuevas herramientas para poder agilizar tu desempñeo con ayuda de la inteligencia digital.
Lo importante es que encuentres nuevos caminos que hagan que tu trabajo en el modelo híbrido mantenga la organización y sea más fácil de llevar.
Adecua tus espacios de trabajo en ambas partes
La seguridad de tus espacios de trabajo es prioritario, por lo que debes asegurar y preservar los protocolos de higiene, de distancia, comodidad y felicidad que habías estado manteniendo solo en tu casa.
¡No te alarmes!, puede ser un poco difícil al principio, pero así como pudimos adaptarnos a trabajar desde casa todos los días de la semana por cuestión de emergencia, también sabremos manejar la situación en el modelo híbrido.
¡Que tengas mucho éxito, eres un prooooooooooooo!
También lee: 4 formas efectivas de evitar el agotamiento en el trabajo