#TrendingTopics

¿Te gustaría tener 18 días de vacaciones? ¡Podría ser posible!

Publicado

en

Más días de vacaciones en México

En México, contamos con 6 días de vacaciones después de nuestro primer año de trabajo, lo que nos coloca entre los países con periodos vacacionales más cortos. Sin embargo, esto podría cambiar. 

De acuerdo la Ley Federal del Trabajo, una vez cumplido el año laborando en la misma empresa, los trabajadores tienen derecho a disfrutar 6 días de vacaciones, y por cada año laborado para el mismo patrón se incrementan 2 días hasta llegar a la cantidad de 14 días. 

Esto significa que para poder disfrutar de 15 días de vacaciones necesitar trabajar durante 5 años, de forma continua, para el mismo patrón. Y, si deseas tener más días, cada 5 años se agregarán 2 días más de vacaciones. Sí, seguimos trabajando para el mismo patrón/empresa. 

Por lo que no es de asombro que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra entre los países de Latinoamérica con menos días de vacaciones por ley. 

Días de vacaciones en otros países

 
Países como Brasil, Cuba, Panamá, Nicaragua y Perú cuentan con 30 días de vacaciones, seguidos por Uruguay con 20 días; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Haití con 15 días; Haití y República Dominica con 14 días. 

 
Y entre los países con menos vacaciones sobresalen Paraguay, Guyana y Surinam con 12 días, seguidos por Belice, Costa Rica, Honduras y Jamaica con 10 días. Al final se localiza México con 6 días. 

Después de la comparativa y ver la amplia diferencia que existe en la cantidad de días de vacaciones que ofrecen los diferentes países, es innegable que México se encuentra muy por detrás, lo que influye en otros ámbitos a nivel nacional. 

Además de contar con un periodo vacacional tan corto, México se encuentra entre los países que más horas laboran, llegando incluso a un total de 2,124 horas trabajadas al año, un número muy alto en comparación con el promedio mundial de la OCDE de 1,687. 

 Más días de vacaciones por ley 

Es por eso que se ha presentado en el Senado una iniciativa que incremente el número de días de vacaciones pagadas a las que tienen derecho los trabajadores. 

Una de las propuestas es elevar de 6 a 12 días durante el primer año de trabajo. Aunque especialistas consideran que 12 días es todavía insuficiente, especialmente si los comparamos con países que ofrecen 15, 20 y hasta 30 días, por lo que consideran que un buen complemento para la propuesta es ir aumentado los días conforme a los años trabajados.  

Pese a que las recomendaciones de instituciones internacionales de mínimo 18 días de vacaciones al año, la propuesta del sigue cotando que diferentes opciones para contemplar (incluyendo el incremento de 6 a 18 días). 

Sin embargo, también se ha mencionado la posibilidad de que las micro y pequeñas empresas continúen con el esquema de 6 días vacaciones al año. 

También se ha presentado ante el Senado la propuesta de aumentar de 6 a 10 días de vacaciones para los colaboradores que cumplan seis meses una empresa y no tener que esperar hasta el año de trabajo, como lo indica la ley. 

 ¿Será posible conseguir más días de vacaciones para los trabajadores? 

Pese a que esta iniciativa tuvo un impacto positivo en la sociedad, llamando la atención de medios de comunicación, políticos, empresarios y trabajadores, después de ser discutida en un Parlamento Abierto quedó pausada en las comisiones del Senado, por lo que tendremos que esperar hasta septiembre, que es el mes cuando inicia el segundo periodo ordinario.