El cuidado de tu hijo es lo más importante y sabemos que siempre buscarás la mejor atención. Por eso, te brindamos toda la información que necesitas saber sobre las guarderías del IMSS: cuáles son los requisitos, dónde están ubicadas y dónde puedes realizar la inscripción.

1. ¿Quién tiene derecho a esta prestación?

El servicio de guarderías IMSS es un derecho que poseen las trabajadoras, los trabajadores viudos o divorciados, que ejercen la patria potestad y custodia del niño y se encuentran inscritos en el IMSS bajo el Régimen Obligatorio.

Debes considerar que tu hijo debe tener al menos 43 días de nacido al ingresar, pero puedes comenzar el trámite antes para que el lugar quede en lista de espera. Podrás registrar máximo 3 solicitudes: dos con estatus pendiente y una en trámite.

2. ¿Cómo sé cuáles son las guarderías disponibles?

Puedes consultar el directorio completo de guarderías en el portal gob.mx. Ubica tu plantel más cercano de acuerdo a estado, municipio, ciudad, colonia o nombre de la escuela.

Una vez que ubiques la guardería de tu interés, pregunta sobre el cupo del grupo correspondiente a la edad de tu hijo, ya que todas las salas tienen cupo limitado.

También deberás seleccionar a 3 personas autorizadas para recoger al pequeño. Este paso es muy importante, pues tendrán que acompañarte a realizar la inscripción.

Una vez que la guardería te notifique la aceptación de la inscripción, deberás concluir el trámite en 7 días hábiles.

 3. ¿Qué documentos necesito?

Si eres trabajador afiliado deberás presentar comprobante de vigencia de derechos, CURP, constancia de la empresa en la que trabajas (con nombre o razón social, horario laboral, días de descanso, período vacacional y firma del patrón o representante).

Además de estos documentos, necesitarás el acta de nacimiento del niño, comprobante de inscripción como beneficiario, CURP, comprobante de examen médico de admisión y cartilla de vacunación.

Si eres trabajador viudo también tendrás que presentar el acta de defunción de la madre. Y si eres trabajador divorciado o tienes la patria potestad, entonces necesitarás presentar el documento legal que avale que eres el responsable del menor.

 4. ¿Cómo puedo comenzar el trámite?

Al igual que con otros trámites del IMSS, ya tienes dos opciones para realizarlo: de forma presencial o por internet.

Presencial:

Acude a la guardería de tu interés y realiza tu trámite directamente. Si eres trabajador del IMSS y deseas inscribir a tu hijo en una guardería Madres IMSS, entonces debes acudir directamente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

En línea:

El trámite es tan sencillo como entrar a esta página y seguir los pasos.

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *