Precalificación Infonavit ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo?

La precalificación Infonavit es una “notificación” que la institución hace al solicitante de un crédito para saber si está “aprobado” para iniciar el proceso. Muchos trabajadores consideran este método como la mejor opción en caso de salario bajo.

Un obstáculo para solicitar el crédito inmobiliario del Infonavit es el desconocimiento de su puntaje y los beneficios. Sin embargo, algunos préstamos requieren de una acreditación llamada precalificación (previo a la inscripción de solicitud).
precalificación infonavit 1

La precalificación Infonavit es vía online y se lleva a cabo para conocer:

  • El número de puntos acumulados (si no cumple con los solicitados, será restringido y obtendrá una fecha aproximada, bajo las actuales condiciones laborales)
  • Monto del crédito que recibirá (a este se suma el saldo de la subcuenta y se restan los gastos de trámite)
  • El descuento mensual que realizará el empleador.
  • Los plazos de tiempo para cubrir el adeudo (en las condiciones laborales al momento de solicitarlo)

No obstante, la precalificación no es garantía de la obtención del crédito, ya que depende de los requisitos específicos de cada servicio (Infonavit Total, Cofinavit, Tu 2do Crédito, etc.) y el destino del crédito (comprar, construir, ampliar o remodelar y pagar una hipoteca).  

Los datos que se toman en cuenta para determinar la situación crediticia del solicitante son:

  • Edad.
  • Salario.
  • Ahorro en la subcuenta de vivienda.
  • Bimestres en que el trabajador ha cotizado sin interrupción.

Una persona con un salario neto de $10,000 tarda entre dos y tres años de aportaciones ininterrumpidas para alcanzar los 116 puntos requeridos. Además, antes de solicitar el crédito, la institución pide tomar el taller online Saber para decidir.

También deberá realizar el cuestionario API (con vigencia de 2 meses) para recibir orientación personalizada:

¿Dónde realizar mi precalificación Infonavit?

La precalificación Infonavit se realiza en la siguiente página con tu NSS (Número de Seguridad Social) y fecha de nacimiento:

Debes recordar que al momento de solicitar el crédito debes ser laboralmente activo. La precalificación también se integra por otros datos de conocimiento previo como la Hipoteca Verde.

Los documentos que debes reunir para realizar la inscripción de tu solicitud son: solicitud de inscripción, acta de nacimiento (original y copia), identificación oficial vigente, acta de matrimonio (si se trata de un crédito conyugal), copia del estado de cuenta del vendedor (con CLAVE interbancaria), dictamen técnico del inmueble (no mayor a 6 meses), avalúo electrónico y copia del título de propiedad.

Una vez que se cuenta con todos estos requisitos, los siguientes pasos son:

  1. Inscribir la solicitud de crédito en alguna oficina del Infonavit.
  2. Entregar a un notario público la papelería solicitada.
  3. Solicitar al empleador el sello y firma del aviso de retención de descuentos.
  4. Entregar el aviso al notario, el día de la firma de escritura.