Carrera

5 universidades en línea para estudiar a bajo costo

Publicado

en

universidades en línea OCCMundial

Las universidades en línea son una opción para obtener habilidades y conocimientos que te permitan aspirar a un mejor sueldo.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos con nivel medio superior obtienen sueldos hasta 300% más bajos, en comparación con quienes tienen un título universitario.

La solución a este problema no es tan fácil, los adultos jóvenes sin educación universitaria se enfrentan a la disyuntiva de trabajar o estudiar.

Los factores que definen la posibilidad de cursar una licenciatura son: tiempo, costo y validez oficial.

En muchos casos el e-learning es impulsado corporativamente; algunas organizaciones implementan planes de universidades en línea para sus empleados. De acuerdo con Forbes, un reporte de IBM señala que las compañías con algún sistema de e-learning para su plantilla incrementan un 50% la productividad.

 

Ventajas de estudiar en línea:

Encontrarás un equilibrio entre trabajo y estudio, ya que puedes estudiar en el momento que más te convenga, solo debes organizar bien tus horarios para dedicarle el tiempo necesario y no solo el tiempo que te sobre.

Tendrás la flexibilidad de estudiar desde cualquier lugar, lo único que necesitas es Internet y un dispositivo electrónico en el que puedas abrir la plataforma, la mayoría de las universidades en línea tienen la ventaja de permitir el acceso las 24 hrs.

No te sentirás agobiado por tener demasiada carga de estudio, ya que tú eliges el número de materias que puedes cursar, esto te permitirá avanzar a tu propio ritmo. Lo único que sí debes tener presente es que tienes que ser puntual con tus entregas.

Ahorrarás tiempo y dinero, pues no tendrás que trasladarte al campus para tomar tus clases, lo cual te ayudará a ahorrar en pasajes. También ten en cuenta que la modalidad en línea es más económica que la modalidad presencial.

Tendrás comunicación con uno o más tutores, así que recibirás asesoría y retroalimentación de manera continua, también podrás estar en contacto con tus compañeros mediante paneles y debates.

¿Cuáles son las universidades en línea donde puedo estudiar?

En la actualidad, la educación en línea no es sólo una decisión de superación personal, también es una estrategia para elevar los resultados de un equipo de trabajo.

Existen diferentes instituciones educativas que ofrecen planes de estudio online, por lo que te recomendamos analizar detalladamente la oferta académica.

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene el SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia). El programa cuenta con planes de estudio para nivel media superior, licenciaturas y posgrados (abiertos y a distancia).

El ingreso a cualquiera de sus planes es el mismo de la modalidad presencial. Sus programas se fundamentan en equipos de aprendizaje, donde la comunicación es mediante conferencias, grupos virtuales y foros.

2. UTEL

El modelo educativo de UTEL es 100% en línea y con perfil enfocado a la inmediata inserción laboral del estudiante, ya que los programas están dirigidos para personas con una vida laboral activa.

Cuenta con planes educativos de nivel medio superior, licenciaturas, licenciaturas ejecutivas, maestrías, doctorados e idiomas. Sus licenciaturas se dividen en tres áreas de conocimiento: ciencias sociales y humanidades, económico-administrativas e ingenierías. 

Las clases se integran por los siguientes elementos: Aula Virtual, Tutor 24/7, Asesoría Académica y Open Class (clases en vivo).

3. UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO (UNADM)

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) es un sistema de educación superior que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cuenta con 19 licenciaturas, 13 en nivel técnico superior universitario, 2 posgrados y 9 programas para mexicanos en el extranjero.

La estructura de los planes está integrada por módulos semestrales, con un total de 1056 horas, cada período se conforma por cuatro asignaturas. Para ingresar a alguno de sus programas es necesario un previo registro online y la resolución de un cuestionario de habilidades.

4. TECMILENIO

La oferta educativa de Tecmilenio está enfocada a un perfil más ejecutivo y de inserción laboral inmediata (o que ya se encuentra laborando). Cuenta con 8 licenciaturas (ingenierías, humanidades, ciencias sociales, negocios e informática), 6 maestrías y programas de educación continua (para la capacitación de empleados y personal administrativo).

Para ingresar sólo necesitas entregar los documentos requeridos, puedes escanearlos y realizar el pago de la colegiatura.

5. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)

El Instituto Politécnico Nacional ha desarrollado el Polivirtual, un sistema para estudiar en línea y a distancia. Cuenta con planes educativos en nivel medio superior (general y especializado por área), superior (6 licenciaturas) y posgrados (en Física y Matemáticas).

El proceso para ingresar es similar a la modalidad presencial (con examen de admisión y convocatoria). Una de las ventajas de esta institución es su comunidad digital con diferentes niveles de comunicación entre tutores, administrativos y tutores.

¿Te interesa estudiar una carrera online?

 

Carrera

Diplomado, maestría o doctorado, ¿cuál deberías estudiar?

Published

en

doctorado

¿Te ha pasado que sientes confusión entre doctorado, maestría o diplomado?

Si estás pensando en continuar tus estudios profesionales, pero no sabes si te conviene más un diplomado, maestría o doctorado, ¡no te preocupes aquí te explicamos a detalle cada uno!

Índice de contenidos:

¿Por qué estudiar un diplomado, maestría o doctorado?
Características de un diplomado
¿Cuál es el diplomado más solicitado?
Características de una maestría
¿Cuál es la maestría más solicitada?
Características de un doctorado
¿Cuál es el doctorado más solicitado?

¿Por qué estudiar un diplomado, maestría o doctorado?

Año con año, la cantidad de profesionistas que buscan ampliar sus conocimientos es mayor. Las demandas del mercado actual, provoca que cada vez más, las personas quieran especializarse en algún ámbito que les dé un valor agregado  a nivel profesional.

Por supuesto que el deseo de conseguir un aumento de salario, obtener un ascenso o poder aspirar a oportunidades laborales más demandantes, también influyen mucho al momento de buscar iniciar nuevos estudios profesionales

Entre las diferentes opciones de grados de estudios mayores a tu carrera que puedes escoger, se encuentran 3 niveles educativos: diplomado, maestría y doctorado.

Características de un diplomado

Una de sus grandes ventajas es que no debes contar con estudios “formales previos”, ya que no son considerados un grado académico como tal, sino que son programas organizados en módulos que agrupan contenidos de una o varias disciplinas, complementando otras áreas en la actividad profesional. Su duración se mide en horas, y la mayoría se encuentra entre 100 y 120 horas.

Por lo general, se concentran en actualizaciones, es decir, suelen orientarse al aprendizaje de técnicas o conocimientos que ayuden a complementar tu perfil, como puede ser el manejo de un programa, nuevas tendencias del ámbito laboral (reformas, nuevas normas, etc.), por lo que son ideales para complementar tu perfil profesional. 

Se requiere relativamente poco tiempo para su estudio, y su costo es mucho menor que el de una maestría o certificación, sin embargo, de mucha utilidad para tu CV.

¿Cuál es el diplomado más solicitado?

Al ser un grado que te permite actualizar o adquirir conocimientos muy puntuales, son varias las disciplinas que cuentan con este tipo de programas académicos y que son altamente solicitados por las empresas.

  • Administración
  • Contabilidad
  • Mercadotecnia
  • Psicología
  • Recursos Humanos
  • Finanzas
  • Informática
  • Calidad
  • Ingeniería  
  • Educación

Características de una maestría

Aquí sí es necesario que cuentes con tu título universitario. Es un estudio mucho más profundo que tiene como objetivo una formación más especializada y estructurada, llevando la investigación a la práctica. 

Por lo mismo de que abarca un espectro más amplio y profundo de aprendizaje, la duración de sus programas educativos puede variar entre uno y tres años.

Además, las maestrías son el estudio que registra mayor número de estudiantes en el extranjero, es decir, cada vez más jóvenes deciden estudiar en el extranjero viviendo la experiencia de un ambiente internacional y ampliando su visión en otras culturas.

¿Cuál es la maestría más solicitada?

La educación en línea está creciendo, especialmente en tiempos de pandemia, ya que estudiar desde casa es una gran solución para evitar aglomeraciones en los salones, por lo que entre las maestrías más buscadas y solicitadas por los alumnos se encuentran: 

  • Maestría en Educación
  • MBA (Master of Business Administration)
  • Maestría en Psicología
  • Maestría en Derecho
  • Maestría en Salud
  • Maestría en Ingeniería
  • Maestría en Recursos Humanos
  • Maestría en Gestión Empresarial
  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Mercadotecnia

diplomado

Características de un doctorado

Es el grado académico más alto y su objetivo es enseñar a desarrollar trabajos de investigación originales que sean un aporte al conocimiento en un área específica.

Se conforma por varias actividades, como podrían ser módulos de investigación, prácticas, cursos, etc. Aquí ya estaríamos hablando de la creación de una tesis doctoral, y tal como sabemos, se obtiene el grado de “Doctor” pero no de los que inyectan.

¿Cuál es el doctorado más solicitado?


Una de las constantes entre un doctorado, una maestría o un diplomados es que las mismas áreas de estudios suelen encontrarse entre las más demandadas; y ese es el caso en cuanto qué doctorado es conveniente estudiar:

  • Doctorado en Ciencias de la Computación 
  • Doctorado en Economía
  • Doctorado en  Administración
  • Doctorado en Ingeniería
  • Doctorado en Atención a la Salud Mental
  • Doctorado en Biología
  • Doctorado en Matemáticas

Cabe resaltar que dentro de estos doctorados pueden encontrar programas más enfocados o especializados a alguna rama, por lo que siempre debes comparar los planes de estudio.

Es importante tener en mente que cursar un grado superior a la Licenciatura es no sólo una inversión, sino que probablemente esté a nada de considerarse una necesidad.

Además, las diferentes modalidades que existen para poder estudiar una Maestría, Diplomado o Doctorado, también te permitirán tomar una decisión, ya que en las modalidades a distancia el tiempo o traslados ya no son un gran inconveniente, incluso puede que los costos sean menores que los programas presenciales y, lo más notable: ¡puedes estudiar en línea con una beca!

¿Tú ya te decidiste a estudiar en línea? ¡Descubre todas sus ventajas!

Seguir leyendo

Carrera

Persona física y moral: ¿cuáles son las diferencias?

Published

en

persona-fisica-y-moral-diferencias
“La gran diferencia entre persona física y moral es que una persona física puede ser un empleado, profesionista o comerciante; y una persona moral representa una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.”

Índice de contenidos:

1. ¿Qué es una persona física?
2. ¿Qué es una persona moral?
3. ¿Cuál es la diferencia entre persona física y moral?
4. Ejemplos y otras diferencias entre una persona física y moral
5. Diferencias en registros, trámites y financiamiento
6. ¿Cómo saber a qué régimen fiscal debo registrarme?

¿Qué es una persona física?

Las personas físicas son identificadas exclusivamente por el nombre, por ejemplo: Juan Ramírez Torres.

¿Qué es una persona moral?

Una persona moral tiende a tener una razón social u otro nombre independiente al que las personas lo conforman.
Se dividen en dos régimenes fiscales: régimen general y con fines no lucrativos.

¿Cuál es la diferencia entre persona física y moral?

La gran diferencia entre persona física y moral es que una persona física puede ser un empleado, profesionista o comerciante; y una persona moral representa una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.

persona fisica y moral diferencias

Por ello, si entre tus planes está empezar un negocio y no sabes cómo registrarte o qué es lo que más te conviene es importante que logres identificar los dos términos ya mencionados, de esta manera podrás conocer lo que se requiere y lo que podrás obtener al ser cualquiera de los dos.

Ejemplos y otras diferencias entre una persona física y moral

Las personas físicas tienen características humanas y estado civil, a diferencia de las morales que son un conjunto de diferentes personas.

Las personas morales tienen que presentar toda la parte de contabilidad ante el SAT, mientras que las físicas únicamente si perciben una cantidad superior a los 400 mil pesos.

Las personas morales únicamente se dividen en dos regímenes fiscales: régimen general y con fines no lucrativos. De lo contrario, las personas físicas se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario.

La persona física adquiere responsabilidades ante la ley una vez alcanzado la mayoría de edad.

Las personas físicas pueden tener más de dos nacionalidades. Las personas morales sólo pueden tener la nacionalidad en donde fue registrada.

Diferencias en registros, trámites y financiamiento

Si estás en el proceso de crear tu negocio ya sea tú solo o con más personas, es importante que sepas cómo puedes registrarlo.

Para una persona física el registro es más sencillo de lo que te imaginas; lo único que tienes que hacer es presentarte ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y darte de alta.

Una persona moral, de lo contrario tiene más cosas por hacer ya que como lo hemos mencionado puede estar constituida por una o más personas.:

  • Elegir una razón social
  • Seleccionar la sociedad que más se ajuste a tus necesidades
  • Definir cuántas personas estarán involucradas en el negocio
  • Es importante establecer un tiempo limite de cuánto durará la sociedad
  • Seleccionar el domicilio, ya sea de la oficina o de donde será fundada la persona moral

Por otra parte para que una persona moral sea totalmente legal necesita la redacción de la escritura constitutiva por una notaría; con el objetivo de que todo sea transparente y todos tengan acuerdos que deben respetar.

¿Cómo saber a qué régimen fiscal debo registrarme?

Para identificar si debes registrarte como persona física o moral es importante que definas cómo crearás tu negocio; si solo serás tú el único dueño y el que toma las decisiones lo más recomendable es registrarlo como persona física ya que el tramite es mucho más sencillo.

De lo contrario si existen más personas es importante la creación de una razón social y registrarlo como persona moral; para dar fe de que estás construyendo un negocio junto con otras personas.

Recuerda que al emprender un negocio es importante que estés informado de todos los tramites legales; por ello, conocer estos términos (persona física y moral) es de suma importancia.

Seguir leyendo

Busco el éxito

¿Por qué estudiar Negocios Internacionales?

Published

en

estudiar negocios internacionales

¿Es buena idea estudiar Negocios Internacionales actualmente? (más…)

Seguir leyendo