5 universidades en línea para estudiar a bajo costo

universidades en línea OCCMundial

Las universidades en línea son una opción para obtener habilidades y conocimientos que te permitan aspirar a un mejor sueldo.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos con nivel medio superior obtienen sueldos hasta 300% más bajos, en comparación con quienes tienen un título universitario.

La solución a este problema no es tan fácil, los adultos jóvenes sin educación universitaria se enfrentan a la disyuntiva de trabajar o estudiar.

Los factores que definen la posibilidad de cursar una licenciatura son: tiempo, costo y validez oficial.

En muchos casos el e-learning es impulsado corporativamente; algunas organizaciones implementan planes de universidades en línea para sus empleados. De acuerdo con Forbes, un reporte de IBM señala que las compañías con algún sistema de e-learning para su plantilla incrementan un 50% la productividad.

 

Ventajas de estudiar en línea:

Encontrarás un equilibrio entre trabajo y estudio, ya que puedes estudiar en el momento que más te convenga, solo debes organizar bien tus horarios para dedicarle el tiempo necesario y no solo el tiempo que te sobre.

Tendrás la flexibilidad de estudiar desde cualquier lugar, lo único que necesitas es Internet y un dispositivo electrónico en el que puedas abrir la plataforma, la mayoría de las universidades en línea tienen la ventaja de permitir el acceso las 24 hrs.

No te sentirás agobiado por tener demasiada carga de estudio, ya que tú eliges el número de materias que puedes cursar, esto te permitirá avanzar a tu propio ritmo. Lo único que sí debes tener presente es que tienes que ser puntual con tus entregas.

Ahorrarás tiempo y dinero, pues no tendrás que trasladarte al campus para tomar tus clases, lo cual te ayudará a ahorrar en pasajes. También ten en cuenta que la modalidad en línea es más económica que la modalidad presencial.

Tendrás comunicación con uno o más tutores, así que recibirás asesoría y retroalimentación de manera continua, también podrás estar en contacto con tus compañeros mediante paneles y debates.

¿Cuáles son las universidades en línea donde puedo estudiar?

En la actualidad, la educación en línea no es sólo una decisión de superación personal, también es una estrategia para elevar los resultados de un equipo de trabajo.

Existen diferentes instituciones educativas que ofrecen planes de estudio online, por lo que te recomendamos analizar detalladamente la oferta académica.

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene el SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia). El programa cuenta con planes de estudio para nivel media superior, licenciaturas y posgrados (abiertos y a distancia).

El ingreso a cualquiera de sus planes es el mismo de la modalidad presencial. Sus programas se fundamentan en equipos de aprendizaje, donde la comunicación es mediante conferencias, grupos virtuales y foros.

2. UTEL

El modelo educativo de UTEL es 100% en línea y con perfil enfocado a la inmediata inserción laboral del estudiante, ya que los programas están dirigidos para personas con una vida laboral activa.

Cuenta con planes educativos de nivel medio superior, licenciaturas, licenciaturas ejecutivas, maestrías, doctorados e idiomas. Sus licenciaturas se dividen en tres áreas de conocimiento: ciencias sociales y humanidades, económico-administrativas e ingenierías. 

Las clases se integran por los siguientes elementos: Aula Virtual, Tutor 24/7, Asesoría Académica y Open Class (clases en vivo).

3. UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO (UNADM)

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) es un sistema de educación superior que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cuenta con 19 licenciaturas, 13 en nivel técnico superior universitario, 2 posgrados y 9 programas para mexicanos en el extranjero.

La estructura de los planes está integrada por módulos semestrales, con un total de 1056 horas, cada período se conforma por cuatro asignaturas. Para ingresar a alguno de sus programas es necesario un previo registro online y la resolución de un cuestionario de habilidades.

4. TECMILENIO

La oferta educativa de Tecmilenio está enfocada a un perfil más ejecutivo y de inserción laboral inmediata (o que ya se encuentra laborando). Cuenta con 8 licenciaturas (ingenierías, humanidades, ciencias sociales, negocios e informática), 6 maestrías y programas de educación continua (para la capacitación de empleados y personal administrativo).

Para ingresar sólo necesitas entregar los documentos requeridos, puedes escanearlos y realizar el pago de la colegiatura.

5. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)

El Instituto Politécnico Nacional ha desarrollado el Polivirtual, un sistema para estudiar en línea y a distancia. Cuenta con planes educativos en nivel medio superior (general y especializado por área), superior (6 licenciaturas) y posgrados (en Física y Matemáticas).

El proceso para ingresar es similar a la modalidad presencial (con examen de admisión y convocatoria). Una de las ventajas de esta institución es su comunidad digital con diferentes niveles de comunicación entre tutores, administrativos y tutores.

¿Te interesa estudiar una carrera online?