Léelo con calma, verifica las condiciones estipuladas, no firmes hojas en blanco… Conoce cuáles son los principales elementos de un contrato de trabajo. ¡Infórmate bien antes de firmarlo!

¿Qué es un contrato de trabajo?

Al iniciar una relación laboral existe un documento que tiene por objetivo formalizar el acuerdo entre la empresa y el empleado, hablamos del contrato de trabajo. En dicho documento se establecen las obligaciones que tendrán tanto el empleado (subordinado) como el patrón (empresa).

Debe citar todos los detalles de la relación laboral establecida: duración, actividades a realizar, remuneración percibida y beneficios como prestaciones de ley y superiores. El hecho de recibir un contrato laboral proporciona bienestar al trabajador porque indica que la empresa es formal y que se comprometerá a cumplir el acuerdo establecido. También es conveniente para la empresa porque da por enterado al trabajador de las condiciones de su contratación.

¿Cuáles son los elementos del contrato de trabajo?

El Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el contrato laboral debe incluir la siguiente información:

Datos de empresa y trabajador

El contrato debe mencionar el nombre y razón social del empleador (la empresa), dirección y RFC. Por otro lado, también debe contener tu información personal: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio.

Tipo de contrato

Debe especificar de qué clase de contrato se trata dependiendo de la naturaleza del acuerdo:

  • Contrato por obra o tiempo determinado. Aplica para aquellos que se pactan por proyecto o período de prueba.
  • Contrato por temporada. Se utiliza para contratar a personal de apoyo en determinadas épocas de año y tiene una duración definida.
  • Contrato de capacitación inicial. Tiene el objetivo de preparar al empleado para desempeñar determinadas actividades.
  • Contrato por tiempo indeterminado. Su duración es ilimitada hasta que alguna de las partes decida darlo por terminado.

Servicios que se prestarán

El contrato debe contener una explicación detallada de las actividades que desempeñará el trabajador.

El lugar de trabajo y la duración de la jornada laboral

Debe indicarse en qué instalaciones desarrollarás tus actividades, el horario laboral, horario de comida y días de descanso.

Forma y monto del salario; día y lugar de pago

La información sobre tus pagos debe estar impecablemente especificada: cuánto recibirás, el día que te pagarán, el período de pago (semanal, quincenal, mensual), así como el lugar donde deberás recogerlo.

Capacitación

La LFT establece que debes recibir la capacitación adecuada para desempeñar las funciones indicadas en el contrato y también indica que el contrato debe estipular que recibirás dicha capacitación, que tendrá que realizarse de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa.

Prestaciones

Así como se detalla la información sobre todo tu trabajo, se deben fijar los días de descanso, las vacaciones a las que tendrás derecho y las prestaciones como días de aguinaldo, porcentaje de prima vacacional, bonos y beneficios adicionales que la empresa te ofrezca.

Cláusula de no competencia ¿es legal en un contrato de trabajo?

La cláusula de no competencia es una tendencia en el contrato de trabajo de todo tipo de empleados (desde operativos hasta los puestos clave).

¿Quién puede firmar un contrato laboral?

La ley establece que los mayores de 15 años son libres de prestar sus servicios con algunas limitantes: los mayores de 15 y menores de 16 necesitan autorización expresa de sus padres o tutores. Para que puedan laborar, todos los menores de 18 años deberán haber concluido la educación básica obligatoria. Los menores de 15 años no pueden trabajar bajo ninguna circunstancia (Artículo 22 de la LFT).

Tips para firmar un contrato de trabajo

 1. Léelo detenidamente y más de una vez hasta que hayas comprendido su contenido al 100%.

2. Si durante la lectura te surgen dudas, consúltalas con el empleador. No tengas miedo de preguntar, recuerda que este documento te respaldará en cuanto a obligaciones y derechos laborales, por lo que debes conocer perfectamente todos sus detalles.

3. Verifica que las condiciones estipuladas en el documento coincidan con las condiciones que te ofrecieron. Si esto no sucede así, aclara las dudas antes de firmar.

4. Nunca firmes pagarés en blanco ni realices pagos por concepto de capacitaciones, inversiones o cursos. Este tipo de requerimientos son indicadores de fraude, por lo que debes tener mucho cuidado.

5. No firmes renuncias en blanco o documentos similares, es ilegal que una empresa lo exija.

6. Si identificas irregularidades o incumplimientos en tu contrato de trabajo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), organismo de la Secretaría del Trabajo responsable de brindar asesoría legal a los trabajadores y defender sus derechos.

7. ¿No cuentas con un contrato de trabajo? La Profedet también puede orientarte.

Mientras más completo y detallado sea tu contrato, mejor. Un contrato de trabajo permite al trabajador tener claros sus derechos y obligaciones en la empresa. También hace constar que la empresa sigue las condiciones de trabajo establecidas por la ley.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

68 opiniones para “Contrato de trabajo: antes de firmarlo, ¡verifica que tenga estos datos!”

  1. en mi empresa están actualizando la información de los empleados y por ese motivo están llamándote para firmar un nuevo contrato, mi duda es que ese nuevo contrato no presenta la fecha en que ingrese a laborar a la empresa, solo contiene la fecha en que se firma el documento.

    Mi duda es si eso no afecta mi antigüedad laboral?, gracias por su atención.

    1. si en el contrato hay una continuidad de la fecha y es el mismo patrón, es salvable.

      La Ley reconoce la antigüedad aun en empresas que hacen firmar contratos cada mes a los empleados. Porque en ningún momento se interrumpe la relación ni deja de prestar servicios.

  2. Buenos dias, yo tenia un trabajo de 2 años, pero por cuestiones de que no me quiso aumentar el patron, me puse a buscar otro, inmediatamente me hablaron y me prometieron buen sueldo, buenas prestaciones etc, pero tenia que decir en ese momento y renuncie al otro, y inicie en el nuevo trabajo cual fue mi sorpresa que me hicieron firmar hojas en blanco, o una de dos o las firmaba o ya no tenia ni uno ni otro trabajo, asi que tuve que firmar, no dure mucho cuando me despidieron, y obvio no puedo alegar nada. Pero si me gustaría saber a que instancias puedo recurrir para que esta empresa no siga haciendo lo mismo?, porque antes que yo han habido mas de 30 que han corrido de la misma forma ,sin decir ni el porque te corren

    1. Una manera de protegernos de este tipo de prácticas es denunciarlas, pero mientras el proceso se logra puedes hacer público el nombre de la empresa que lo hace, de esa manera previenes a los demás. Personalmente es uno de los temores más grandes que tengo: ser reclutado por este tipo de empresas.

      ¿Nos compartirías el nombre de la empresa?

  3. firme un contrato con la empresa 2001,el dia 22 de Agosto del 2017,hora: 9:30 a.m.,firmando la hoja de ingreso,seguro de vida y beneficios.
    el contrato fue hecho con la señorita Johana Gutierrez de RRHH de la empresa 2001.
    y me dijo que me hiba llamar para hacer mi incorporacion a la empresa 2001
    y bueno hoy se cumple 2 meses,y nunca llamo.
    y cada que voy me dicen que no hay vacancia,y pregunto por la señorita de RRHH Johana Gutierrez y me responden que esta ocupada o que no esta.
    mi pregunta es: Que puedo hacer,para hacer respetar ese contrato,o donde puedo ir para que me ayuden hacer respetar ese contrato.
    espero su cordial respuesta.
    necesito que me ayuden,tengo una hija mal de 28 años,tratamiento Psiquiatrico.
    les doy la gracias por su ayuda,que Dios me lo bendiga.

      1. Es ilegal que yo pudiera tomarle una foto a todo mi contrato al inicio de mi trabajo y si al solicitar una copia no me la quieren dar que podria hacer en este caso

  4. Ayuda!!

    Hoy me iban a contratar en una empresa firme el contarto me dieron credencial y todo pero querían que firmará un pagaré en blanco a lo cual me negué y pedí que ae cancelará mi contrato que era por 30 días me dijeron que a canselaba sólo porque aun no me daban de alta sin embargo me pidieron la credencial que ya me habían dado y por la cual firme la entrega no me dieron alguna otra documentación y dijeron que ellos cancelaban todo. Puedo tener algún problema por el contarto que firme?

  5. En una empresa me dieron capacitación, pero para firmar mi contrato, me pidieron unos requisitos 1. Llevar mis documentos 2. Pasar una prueba, 3. Mis herramientas,
    Pero la prueba. Consiste en verde productos de esa empresa, y si. Comprarles el materia, pero si no vendía ni, uno no tenia contrato

    1. Mariana yo también fui a una de esas entrevistas y fue el mismo sistema que a ti te aplicaron sólo que cuando me dijeron que tenía que regresar otro día para ya firmar el contrato no regresé. Vi la empresa muy extraña y a muchísima gente siendo entrevistada con muy distintos perfiles, edades, etc.
      Todo se me hizo muy extraño así que ese día en internet me permití buscar el nombre de la empresa para caer en la cuenta de que es un fraude. Leí el testimonio de mucha gente que la pusieron a vender perfumes, etc para ver “que tanto quería luchar por destacar en su crecimiento profesional” y al final de vender el kit ni contrato les daban pues en eso consiste la empresa.

  6. buenas tardes… en mi último trabajo del cual renuncie, me quisieron hacer firmar un contrato laboral donde indicaba algunos puntos sobre no trabajar en algo parecido durante al menos 5 años, el cual no lo acepte y no firme….
    el abogado o jurídico de la empresa casi me corre a patadas ……por cierto…
    pero también me acordé que para poder entrar a esta empresa me hizo firmar una hoja en blanco como requisito para trabajar y me enseño dicha hoja, como carta industrial, ya con mi firma lo cual le comente que nunca firme una carta industrial y que había hecho mal uso de mi firma, aun asi no le firme ningún contrato laboral… pregunta es podrán valerse de esta hoja para alguna posible demanda…..

      1. Cómo se podría “comprobar” que la empresa donde trabajo hace firmar hojas en blanco a sus empleados para la contratación? Donde puedo denunciar?
        Incluso una ex compañera de RH me dijo que cuando renunciara pidiera mi hoja en blanco.
        No los quiero demandar porque eso implicaría problemas para mi, pero me gustaría que tuvieran alguna sanción por esa acción ilegal que cometen con sus trabajadores.

  7. Los de la empresa GII360 Grupo Impacto de Fernando Arroyo a todos sus empleados les solicitan que se firme una hoja en blanco, así como un documento en el que no aparece estipulado el sueldo el cual es llenado por el personal de Recursos Humanos, además de eso no te dan prestaciones de ley como el IMSS.

  8. Hola. Mi marido trabaja en una empresa de seguridad. Al parecer tienen la costumbre de hacer firmar un nuevo contrato transcurrido dos o tres años para evitar pagar el aguinaldo proporcional al sueldo mayor. Es decir q si firmas un nuevo contrato en junio el aguinaldo es proporcional a los dias trabajados. Qué debe hacer en ese momento para reclamar el sac q le corresponde?
    Xq en caso d no firmar puede perder su trabajo….

  9. Hola mi duda es q apenas volvi a firmar contrato y estoy en dias de cumplir el año pierdo mi antiguedad y otra cosa me han estado moviendo de horarioprimero mixto despues de 12 y ahora nadamas de noche y de mañana con un dia de descanso entre semana se puede gracias

  10. La empresa donde trabajo no quieren pagar horas extras pero nos piden llegar media hora antes al trabajo y salir media hora o hasta una hora después en la cual si no llegamos temprano eso si nos la descuentan y también. La toman como retardos para descontar días de trabajo me pueden ayudar ya que también perdieron según ellos mis papeles y volví a firmar contratos pero en esta ocasión no vienen las horas de labores diarias y tampoco me dieron copia del mismo necesito asesoría porque me siento utilizado

  11. Firme un contrato hace 2 meses, es por tiempo indefinido pero ahora me piden firmar uno nuevo porque según es el nuevo contrato colectivo de trabajo mi duda es que en el que firme primero el horario es de lunes a sábado y el que me dan a firmar es de lunes a domingo, es legal que me den a firmar un contrato nuevo con distinto horario que el anterior y si firmo el nuevo no tendrían primero que dar por terminado el primero y si es así sería incumplimiento de contraro?

    1. Hola dia 30 de julio diero de baja y no me dieron nada ni liquidacion ni mi quincena aparte me amenazaron con proceder me hicieron firmar un pagare que puedo hacer

  12. Firme un contrato de trabajo, pero los horarios ya ni me convienen y me veo en necesidad de renunciar, tendre problemas si lo hago? Apenas iba a comenzar el lunes, no he trabajado ni nada, solo me dieron de alta en el trabajo he incluso me dieron. Tarjeta para la nómina

  13. Si lees el contrato se enojan muchas veces. No dan copias del mismo. No se respetan horarios de trabajo mucho menos pagarte horas extra, en un 90 %de empresas que he estado, te hacen firmar los cursos Y certificaciones; en una, por ejemplo, tuve qué pagar más de 11 pesos y firmarlo frente su abogado, mi renuncia fue voluntaria para entrar a una empresa mejor. Y es cierto, una gran parte están “actualizando” sus contratos… vaya y tristemente empresas encontradas con OCC

  14. Tengo casi 3 años laborando en la compañía y hasta el día de hoy no nos han dado un contrato a firmar, que podemos hacer, a donde podemos acudir a pedir informacion? Que le da validez al contrato a parte de la firma del empleado? tiene que ir firmado por el representante legal o por algún socio?

  15. Buenas noches,
    En mi trabajo anterior dure casi 19 años (fui planta), salí el último día de febrero del 2017. ¿Tengo derecho al reparto de utilidades? o ¿a pesar de haber sido planta no lo tengo?

  16. Cómo se podría “comprobar” que la empresa donde trabajo hace firmar hojas en blanco a sus empleados para la contratación? Donde puedo denunciar?
    Incluso una ex compañera de RH me dijo que cuando renunciara pidiera mi hoja en blanco.
    No los quiero demandar porque eso implicaría problemas para mi, pero me gustaría que tuvieran alguna sanción por esa acción ilegal que cometen con sus trabajadores.

  17. Suena muy bonito la teória, cuando la realidad es otra. Todas las empresas en las que he laborado, nunca me han dado ni siquiera el contrato. Y además siempre, siempre me han entregado renuncia anticipada. Cuando les preguntas a los reclutadores o las personas encargadas de recursos humanos, te argumentan que con esa actitud, no puedes ser contratado. Uno accede las mayoría de las ocasiones, porque justamente uno desea el empleo. Esta muy padre que pongan estos artículos, sin embargo todas las empresas realizan ilegalidades y es imposible denunciarlos, por que si no pierdes el empleo.

  18. EN LA EMPRESA QUE LABORE (POR QUE ME DESPIDIERON INJUSTIFICADAMENTE), LA GERENTE DE RECURSOS HUMANOS CLAUDIA TOLEDO PINACHO, DESPIDE GENTE A GUSTO PROPIO, ARGUMENTANDO BAJO RENDIMIENTO ENTRE OTRAS COSAS QUE ELLA SE INVENTA, LO PEOR DE TODO ES QUE AUN QUE TENGAS UN CONTRATO FIRMADO ELLA TE DESPIDE Y HACE QUE FIRMES TU RENUNCIA SABIENDO QUE NO LO PUEDE HACER, NO TE LIQUIDAN SI TE NIEGAS A FIRMARLES, TE DESPIDE DE INMEDIATO SIN AVISO ALGUNO, SOLO TE LLAMA A SU OFICINA Y TE DICE ADIOS, RECUERDO A UNA SEÑORA QUE FUE DESPEDIDA DESPUES DE MI Y LE ARGUMENTO QUE LA DESPEDIA POR QUE ESTABA COMENTANDO COSAS PRIVADAS DE LA EMPRESA CUANDO LO QUE COMENTO ES QUE ELLA ESTABA DESPIDIENDO A LA GENTE QUE LE CAIA MAL Y DE HECHO ASI ERA, LA VERDAD ME INDIGNA QUE ESTA SEÑORA SEA ASI PUES LA EMPRESA ES EXCELENTE, SIN EMBARGO ELLA ESTA TOMANDO MEDIDAS MEDIOCRES ANTE EL RECURSO HUMANO.
    POR CIERTO, LA EMPRESA SE LLAMA PLANETMEDIA Y ESTA UBUCADA EN PASEO DE LAS PALMAS 731 503 Y 504

  19. Este tipo de publicaciones son muy interesantes e importantes, sin embargo en la práctica, ante la necesidad de obtener un empleo uno acepta condiciones ( incluyendo contrato, horarios, pagos no incluidos en documentos oficiales), que aún sabiendo su naturaleza deshonesta e inequitativa; acaba por aceptar.
    La empleadora PRONOMINA incurre en estas prácticas al obligar a la firma de una hoja en blanco, e incluso con huella digital, como requisito indispensable para obtener el empleo. Los contratos con firma por parte de ellos, no los entregan (copia) a los “empleados”. Esta es una empresa que parece no ser realmente investigada por quienes publican sus vacantes.
    Espero que por ser un comentario que pudiera afectar sus intereses, ni sea eliminado.

  20. Me quiero cambiar de empresa puedo argumentar que es por “Motivos Personales” ya que no quiero mencionar que no estoy agusto laborando con ellos, me pueden obligar a dar una explicación?

  21. Es muy común que las Empresas hagan firmar renuncia, a la par que se firma el contrato; o bien, una vez que ellos eligen dar de baja. El inconveniente es que si el empleado no está conforme con algo estipulado en el contrato o con firmar renuncia; si es que existe alguna objeción en general, simplemente, ya es tomado a mal por RH/ la Compañía y es muy probable que prefieran no contratarte si te reusas a convenir en algo ilegal. Es muy fácil que las Empresas incurran en esto, ya que muy poca gente está informada y siempre habrá alguien que, aun consciente de dicha información, firmará lo que sea, con tal de obtener trabajo. Por eso es complicado que se respeten las normas laborales. Hay infinidad de cosas chuecas en las que incurren las Compañías, que son para perjuicio del trabajador, como es el caso, por ejemplo, de los salarios mixtos. Finalmente, invariablemente está la opción de decir No.

  22. AYUDA:
    Mi caso es el siguiente hace un mes firme contracto pero nunca me llamaron a trabajar, pero en la cuenta de fondos que la empresa me hizo crear, me consignaron ya 2 sueldos quiero saber si pasa algo malo si retiro el dinero ya que no he laborado ni 1 dia espero me puedan ayudar.

  23. En la compañía que trabaja actualmente estipula jornadas laborales de 11/2 hrs con una hora de comida, trabajas jornadas de 12 hrs y solo género 1.5 de tiempo extra , los domingos los pagan sensillos y sin prima dominical, el contrato es por mes y yo ya llevo un año laborando para ellos. Nos hacen firmar pagarés en blanco, hojas en blanco, contrato y renuncia ala ves. Mi trabajo es en campo y no m dan el viático de comida y pasajes. Q puedo hacer legalmente?

  24. Buenas tengo una consulta, me postule a una oferta laboral que pedían estudios superiores, lo hice pensando que no me llamarían, el caso es que pase las cinco entrevistas que me hicieron, entregue mi cv real donde dice mis estudios básicos, y en ningún momento me preguntaron por la formación superior, el caso es que me quieren contratar, pueden pedírmelo en el momento de firmar el contrato?
    Saludos

  25. Al haber pasado el periodo de prueba de tres meses, y haber sido aceptado por la compañía, ¿a partir de qué fecha debe tener vigencia el contrato definitivo?
    ¿Se toma en cuenta a partir de la fecha inicial de ingreso o a partir del término del contrato de prueba?

    Gracias.

  26. Hola queria saber que pasa si tienes los papeles de el pais donde estoy radicado y si estoy trabajando pero ya se pasaron 1mes y medio y tu jefe no te dio ningun papel para firmar y te dice que ya esta todo correctamente. Gracias

  27. Buenas noche una duda yo ingrese a trabajar el 5 de diciembre y firme un contrato por 3 meses i un indefinido el 1 de abril de que mes devo cobrar el aguinado

  28. Yo firmo contrato cada mes,pero no aparece bien mi sueldo que gano actualmente,al preguntar me dicen que el que importa es el que esta dado de alta en el imss,eso es verdad,
    Ahora ciando solicito copia de este siempre me lo niegan.
    Pregunta la empresa esta obligada a darme copia de lo que solicito?

  29. Que tal quiero saber si es que tengo derecho a que me brinden una copia del contrato o oor no menos que me lo puedan mostrar, en caso de ser así y se nieguen a brindarme una copia o mostrarlo de que manera puedo proceder.
    Muchas gravias espero su respuesta

  30. Hola, en la empresa donde trabajo me hicieron firmar contrato de trabajo hasta el día de hoy, aun que empece a laborar con ellos en marzo del 2018, con un sueldo diario de 100.00, aun que realmente gano 235.00 diarios, con un horario de trabajo de 8 de la mañana a 4 de la tarde, aun que trabajo de 6 de la mañana a 4 y media de la tarde, con un puesto de empleado de mostrador aun que soy chófer repartidor, firme dos hojas más donde dice que es algo del imss y otra del infonavit. Que puedo hacer dado que todo lo que el contrato dice es una farsa y por que el patrón lo hace. Les comento que hay una persona que es un acosador laboral. Saludos

  31. Es legal que en el correo trato venga un insisto en letras pequeñas que ellos tiene derecho a echarte sin dar ningún tipo de esplicacion??

  32. Que pasa si firmo hoy un contrato con una empresa y un par de días después me llaman de otra para ofrecerme mejores condiciones y me quiero ir a la segunda empresa? Que puedo hacer para no meterme en problemas y poder irme a dónde me ofrecen mejores condiciones?

  33. Hola qué tal
    Yo tengo el siguiente caso, me gustaría saber qué puedo hacer…
    Renuncié a mi trabajo 1 e ingresé a mi trabajo 2, dos meses después mi trabajo 1 me propone volver prometiéndome crecimiento, me ofrecieron un sueldo x, traté de negociar por ser muy poco, me comentaron que en noviembre y diciembre estaría con mi anterior sueldo(el que tuve antes de renunciar) pero que en enero tendría mi aumento. Ahora veo que debí de haber analizado mejor antes de aceptar porque una ves que negocié por mas que me dijeron ok vamos a ver si en enero ganas de este mínimo a este máximo pero firmamos por 2 años. Entre en noviembre firmé por 2 años e hicieron los incrementos hasta Febrero y cual fue la sorpresa que mi sueldo era menos del mínimo que me habían ofrecido, lo comenté y me pusieron únicamente el mínimo que yo no había querido aceptar antes, me dijeron que era porque llegó nuevo VPresidente en Enero…
    Yo volví la verdad porque la empresa tiene muchas áreas de oportunidad en todas sus áreas es decir hay mucho que crear desde cero y como Ingenier@s queremos innovar, ingenia, crear. También la empresa tiene buenas utilidades pero la verdad esque hay muchas cosas en la gestión de RH que no son consistentes. Por mi falta de experiencia no sé cómo defenderme, qué problemas tengo si renuncio antes de los 2 años?

  34. Tengo una duda quisiera que me ayuden. Firmé un contrato por 6 meses en enero del año 2016 y pasaron los 6 meses un año 2 años y nuca me trajeron la hoja para renovar contrato. Ya este año después de 2 años me trajeron.! Aun puedo firmar ese contrato? O me puedo negar a firmarlo.

  35. Buenas noches, soy trabajador del sector salud , seguro popular, llevo 8 años de contrato no tenia prestaciones, tengo un año que me dieron el issste, pero cada firma de contrato, nos hacían firmar la renuncia, ya me indicaron mi baja después de 8 años de trabajo consecutivo, puedo pelear a una indenizacion por los años laborados, ya que en los años, que labore nunca tuvimos, derecho a un aguinaldo

    1. hola que tal yo tengo el siguiente caso el día de lunes nos citaron para firmar actualización de datos personales pero lo extraño es que no nos lo dio a firmar recursos humanos sino otra persona y nos engañaron porque nos dijeron que hi vamos atener junto pero no fue así y hay rumores de que nos van cambiar de empresa y a mi no me comentaron nada solo que se trata de actualización de datos pero si firme ahora no se que hacer por que entones no me van apagar los tres años que tengo laborando con ellos me podrían asesorar. que puedo hacer

      1. Hola yo tengo un problema el día 11 abril 19 m citaron a curso y por la tarde salimos a las 9:00 de la noche a Guadalajara para el 12 abril 19 viernes a otro curso nos regresamos a la CDMX y llegamos el 13abril 19 a las 8:30 AM el lunes me citaron 15 abril 19 y firme contrato el martes m mandaron a sacar mi tarjeta de Santander para mi nómina y viáticos después de ahí me mandaron a Tultitlán por un carro q se m asignaría lo lleve por la tarde 4:00pm y me recogieron el auto y un teléfono q m habían asignado y fue porque yo ya había laborado con ellos y no entregué una laptop q m habían asignado es ese tiempo eso fue en agosto del año pasado 2018 m dijeron que entregara la laptop y seguiría me contratación ya para irme a Guadalajara q ahí fue donde me requerían para trabajar el día 17abril19 fui a entregar la laptop y me dijo la srta RH la entregamos a sistemas la entregamos y me dijo q después m hablaban para decirme que procedía pero ya firmé contrato q puedo hacer porque la vez pasada m kedaron a deber 5dias de incapacidad y ahora jueves y viernes y no lo están tomando en cuenta que puedo hacer l s llamé y me dijeron que les llamará hasta el lunes22 abril 19 para ver si m contratan o no pero ya está firmado el contrato

  36. BUENAS TARDES TENGO UNA PREGUNTA SI FIRME UN CONTRATO PERO NO ME SIENTO AGUSTO PERO
    MI CONTRATO TRAE MAL INFORMACION COMO MI EDAD LA PUSIERON MAL Y MI ESTADO CIVIL ES VÁLIDO EL CONTRATO O NO?

  37. Yo quisiera saber si es cierto que al dejar de trabajar en esa empresa ya no puedo laborar en una igual en cualquier estado ni tampoco en alguna de sus marcas

  38. Disculpa una pregunta mi empresa que me contrato es un trabajo solo de fines de semana ellos tienen mi contrato y no tengo copia de ello pero me dijeron que me pagarian 170 el dia y pues ya llevo 11 meses laborando y todo iba bien me pagaban la cantidad acordada pero hace 1 mes solo me pagan practicamente 100 pesos el dia ya no se que hacer o a donde acudir ya que mi patron no veo que aga nada por la situacion y es muy molesto eso que ago???

  39. Nesecito una copia de mi contrato ya que Manpower nunca me dio una copia. Ya solicite varias veces esta copia y solo me dan pretextos. Que puedo hacer?

  40. Hola hoy me pidieron firmar mi contrato nuevamente para actualización pero no me percate de la fecha es de hoy pierdo mi antigüedad?? Es correcto lo que me pidió el de RH?

  41. Yo trabajo 10 horas diarias mi jefa no quiere darme seguro ya llevo dos años y medio esperando y solo dan largas y solo nos da un dia ala semana de descanso hay veces que los dias festivos no los paga ..

  42. Trabajo por servicios profesionales por honorarios, mi empresa últimamente me manda a llamar a trabajar sin firmar un contrato previo de iniciar mis actividades, cuando llega el contrato resulta que no es la fecha que debía iniciar, pienso que no es correcto porque si sucediera un accidente yo seria la responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *