El impacto en el CV que genera durar poco tiempo en los empleos

¿Te preocupa qué impacto en el CV puedes tener por durar poco en tus trabajos? Descubre aquí si esto realmente afecta tu perfil profesional y lo que los reclutadores pueden pensar de ti.


Antes de comenzar, me parece súperimportante que aclaremos un punto que definirá el resto de este artículo:

¿Cuánto tiempo se considera “poco tiempo” en cuestion de trabajar en un lugar?

En algún punto de mi vida profesional, me hicieron un comentario respecto a que “no duraba en mis trabajos” y que eso me trairía problemas más adelante.

Por mucho tiempo creí que estaba desterrada por el Dios del Trabajo, pero conforme fui adentrándome en este mundo de la información laboral y de los reclutadores, me di cuenta que yo sí duraba en mis trabajos ya que el tiempo sobrepasa el límite negativo.

Expertos en reclutamiento y selección de personal suelen buscar personas que hayan permanecido al menos 12 meses en un centro de trabajo, con el propósito de que su desarrollo al interior de la empresa sea hasta de cinco años.

Oye pero, ¿qué pasa entonces sí duré menos de 1 año en mi empleo anterior?

El impacto en el CV si duras poco tiempo en tus empleos

Alejandra Espinoza Juarez, de Expansión, menciona en su artículo ¿Qué piensan de ti los reclutadores? que la tercera cosa en la que se fijan las empresas en tu currículum es el tiempo que has durado en tus ex empleos. Lo primero son los conocimientos y después tu experiencia laboral.

La durabilidad es muy importante para ellos, ya que con ello pueden determinar si eres un colaborador que podrá adaptarse a las reglas, a las curvas de aprendizaje, a los cambios, a la cultura organizacional y, sobre todo, si vale la pena que la empresa invierta recursos y tiempo para el desarrollo de ambos.

Esta lectura de CV se ha manejado desde hace tiempo y actualmente todavía si el candidato dura menos de este tiempo en una organización, todavía proyecta una imagen de inestabilidad y de poco arraigo.

Por lo tanto si duraste solo unos meses, los expertos recomiendan ni siquiera mencionarlo o colocarlo en tu CV.

Hay casos en donde el tiempo que duraste pierde relevancia y te los explico a continuación.

Casos donde el tiempo en un trabajo pierde relevancia

Dígamos que tienes un perfil unicornio y acabas de entrar a trabajar a un lugar, pero otra empresa encontró tu perfil en OCCMundial y está tan interesada en ti, que te llama y te dice que están dispuestos a mejorar la oferta laboral que tienes actualmente.

Este caso hipotético es una excepción por las siguientes razones:

  1. Si tu currículum viate está actualizado, el reclutador que te está buscando ya sabe perfectamente que tienes poco tiempo en la empresa donde estás actualente y no representa ningun problema puesto que está llamándote.
  2. Que las empresas te busquen habla bien de ti, pero que quieran mejorar tu sueldo y prestaciones dice mucho del valor que tiene tu perfil profesional.

Entonces, en este ejemplo puede resultar positivo que sí lo menciones en tu entrevista y cuentes la verdadera razón de por qué cambiaste de empleo tan rápido.

Por otro lado, si tu tiempo fue corto entre un empleo y otro, pero aprendsite algo de menara comprobable y significativa -que pueda aportar un gran valor a las actividades de un posible nuevo empleo- también puedes mencionarlo, solo recuerda evitar hablar mal de tu trabajo anterior.


@occ.com.mx

🧐 ¿Cómo negociar el salario que te ofrecen en una vacante? 🎯#occmundial #tipsdetrabajo #buscotrabajo #cv #fyp #parati

♬ Aesthetic – Tollan Kim