Buscando trabajo

¿Cómo escribir el objetivo profesional en mi CV?

Publicado

en

objetivo-profesional-en-el-cv
El objetivo profesional le da una primera impresión al reclutador que ve tu CV. Aquí te damos los mejores consejos y ejemplos para hacerlo.

Índice de contenidos:

1. ¿Qué es el objetivo profesional en un CV?
2. ¿Por qué puede ser importante poner un objetivo profesional?
3. ¿Cómo redactar un objetivo profesional en tu CV?
4. ¿Qué no debes poner en tu objetivo profesional?
5. Palabras para iniciar un objetivo profesional
6. Ejemplos de objetivo profesional

¿Qué es el objetivo profesional en un CV?

El objetivo profesional en tu CV es el que describe de forma concreta, clara y en pocas palabras quién eres, qué buscas y a qué aspiras profesionalmente.

Para que tu currículum se convierta en una herramienta de marketing personal, es importante que tu objetivo profesional comunique de manera efectiva quién eres y qué sabes hacer.

¿Por qué puede ser importante poner un objetivo profesional?

El objetivo profesional le da una idea al reclutador sobre quién eres, es una primera impresión sobre qué puedes aportar a la  empresa y si tienes el perfil o no para la vacante.

Después de tus datos personales, el objetivo profesional será lo siguiente que atraiga la atención del reclutador, quien busca saber más sobre la persona detrás del papel.

Por lo tanto, aprender a redactarlo te garantiza expresar correctamente qué le ofreces a la empresa.

¿Cómo redactar un objetivo profesional en tu CV?

Enfócate en la vacante

Una regla de oro al redactar el CV es personalizarlo de acuerdo a la vacante de tu interés.

A menudo los candidatos omiten este paso y envían el mismo documento a vacantes de diversos campos en su industria.

Conoce la vacante y enfócate en resaltar las competencias y experiencia afines, y traslada tus objetivos a lo que la empresa en cuestión está buscando.

Muestra tu interés en el puesto

El objetivo es el espacio ideal para hacerle saber al reclutador cuán interesado estás en la vacante, y cómo llena tus expectativas la posición que ofrece la empresa.

Un objetivo redactado con esta idea en mente puede sobresalir al comunicar afinidad y pasión por el trabajo.

Habla de cómo beneficiarás a la empresa

Cuando se abre una vacante, hay más de un candidato interesado en ocupar el puesto; recuerda esto: la empresa es la que elige.

Muchos candidatos se equivocan en su objetivo laboral porque se limitan a describir qué esperan de la empresa y del empleo. ¿Te ha pasado? Entonces cambia de estrategia.

En su lugar, expresa brevemente cómo tu experiencia y conocimientos pueden ajustarse a lo que buscan.

Para profesionistas con más experiencia también es factible redactar un Perfil Profesional, que es una breve descripción de tu identidad profesional y tus áreas de interés.

En un solo párrafo comunica su expertise de mayor valor y el área de interés.

No hay información de relleno, frases hechas o sentencias redundantes. Describe algo más que funciones y actividades en tu CV.

Sé breve y concreto

El objetivo laboral no debe rebasar un par de enunciados.

Así que asegúrate de pulir tus ideas para expresar 3 elementos clave:

Interés en la vacante, experiencia y conocimientos afines al puesto, y calidad como trabajador.

¿Qué no debes poner en tu objetivo profesional?

Sonar arrogante

En primer lugar, es importante que un candidato conozca sus puntos fuertes y los explote para conseguir empleo.

Sin embargo, un candidato potencial permite que su experiencia, logros y habilidades hablen por sí solos, sin necesidad de hacer declaraciones presuntuosas.

Centrarte solo en ti

Es común, por ejemplo, que los candidatos redacten enunciados como éste en su objetivo:

A primera vista suena lógico y coherente, sin embargo, de este modo estás expresando tus ‘demandas’ a la empresa, pero no dices cómo contribuirás tú mismo a alcanzar tus metas.

Utilizar frases trilladas

Aquí algunos ejemplos:

Palabras para iniciar un objetivo profesional

  1. “Contribuir…”
  2. “Aportar…”
  3. “Realizar…”
  4. “Cooperar…”
  5. “Colaborar…”

Ejemplos de objetivo profesional

Busca alternativas originales para expresar cómo tus metas se ajustan a lo que la empresa puede necesitar, ejemplo:

Con un objetivo bien redactado y enfocado a la vacante que quieres conseguir, tu currículo logrará distinguirse del resto.

Finalmente,  el reto es hacer que el empleador piense ‘este candidato es el que estoy buscando’ y que recuerde tu perfil al momento de agendar entrevistas.

Buscando trabajo

Antecedentes no penales: ¿es un requisito obligatorio para entrar a trabajar?

Published

en

antecedentes no penales occmundial

¿Todas las empresas tienen permitido pedir a posibles trabajadores la constancia de antecedentes no penales? ¿Dónde la solicito? ¡Entérate aquí


Índice de contenidos:

1. Qué es el certificado de antecedentes no penales
2. Empresas que pueden solicitarte una constancia de antecedentes no penales
3. Dónde y cómo solicitar la carta de antecedentes no penales

Qué es el certificado de antecedentes no penales

Es el documento oficial expedido por la Secretaría de Gobernación donde se acredita que el ciudadano que lo solicita no tiene antecedentes penales, o en su defecto, a través de este documento se establece si efectivamente los tiene.

Habrás escuchado o presenciado que en diferentes centros de trabajo, uno de los documentos que solicitan además de tu acta de nacimiento o carta de recomendación, es la constancia de antecedentes no penales.

Pero, ¿todas las empresas pueden solicitar esta carta a sus candidatos?

La respuesta es NO.

Empresas que pueden solicitarte una constancia de antecedentes no penales

Desde enero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que solicitar cartas de antecedentes no penales para ejercer un trabajo, salvo algunas excepciones, va en contra de la Constitución.

La carta de antecedentes no penales se debe solicitar sólo en los siguientes casos:

  • Las disposiciones legales establezcan como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, la acreditación por parte del interesado de no haber cometido delito alguno o que no tiene antecedentes penales.
  • Para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública.
  • Para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o empleos en que la ley disponga expresamente este requisito.
  • La requieran de manera fundada y motivada por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral.
  • Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.

Esto con la finalidad de no infringir la políticas de igualdad y no discriminación, y con pleno respeto a los derechos humanos.

Dónde y cómo solicitar la carta de antecedentes no penales

Si requieres una constancia de antecedentes no penales, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el portal web https://www.noantecedentes.cdmx.gob.mx/ para tramitar tu documento en línea.

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar tu carta de antecedentes no penales, de acuerdo a lo establecido anteriormente:

  • Ingresa la documentación e información requerida
  • Identificación oficial vigente y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses en formato digital.
  • Iniciar sesión con Llave CDMX
  • Aceptar los términos

Recuerda: las constancias digitales de no antecedentes penales NO serán emitidas para satisfacer un requisito de ingreso o desempeño de un empleo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por OCCMundial (@occmundial)

Seguir leyendo

¡Contrátenme!

Industria automotriz: las 12 mejores empresas para trabajar en este sector

Published

en

industria-automotriz-sector

Conoce el origen de la industria automotriz, el aporte económico y las mejores empresas para trabajar en este sector en México.

¿Qué es la industria automotriz?

La industria automotriz es el sector encargado de todo el proceso de producción y comercialización de automóviles, desde su diseño, desarrollo, ensamblaje, exportación, importación y venta.

El sector nació después de 1890 y durante décadas el principal productor fue Estados Unidos, con casi el 75% de la producción después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1980, China, EUA y Japón se debaten por el primer lugar como productores de autos.

¿Por qué trabajar en la industria automotriz?

Los principales países productores de autos son China, EUA, Japón, India, Alemania, México y Corea del Sur.

La crisis causada por el Covid-19 obligó a muchas plantas a detener operaciones, lo que significó casi un decremento de producción de casi el 23%

Sin embargo, las expectativas para el 2021 son optimistas. Especialistas de todo el mundo señalan que es uno de los sectores de mayor demanda y se espera que crezca entre un 12% y 15%

La industria automotriz en México

En América Latina, México es el mayor productor de autos y a nivel mundial se encuentra en el sexto lugar.

Durante el 2020, el sector automotriz en México fabricó más de 3 millones de vehículos. Esto significó menor producción en comparación al 2019 (casi 20% menos) pero las exportaciones al final del año incrementaron más del 16% con respecto al año antepasado (datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

La industria automotriz mexicana es de gran importancia para el desarrollo económico pues durante los últimos 10 años ha representado entre 3.5 y hasta el 6% del PIB.

“La industria automotriz emplea a cerca de 980 mil trabajadores en 2,041 establecimientos relacionados con la producción de autopartes y 20 armadoras en el norte, centro y occidente del país y aporta el 3.9% del PIB nacional y el 20.8% del PIB manufacturero.” – Kaosenlared

El futuro de la industria automotriz en México

Según la revista México Automotriz, los analistas de Banorte pronostican un crecimiento del 4% en el PIB en este sector en 2021.

Grandes industrias ensambladoras apuestan por México debido a la mano de obra calificada, la creación de infraestructura académica, costos de producción y su ubicación geográfica estratégica.

Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC), México es uno de los principales exportadores de autos ligeros en el mundo y es el principal proveedor de autopartes de EUA (casi el 82% de su producción).

“Comparada con 2020, en 2021 la industria automotriz tendría un incremento de producción y exportación de alrededor de 12%; el pronóstico para el sector de autopartes es tener un incremento de 22%.” – Modern Machine Shop México

Las 10 mejores empresas para trabajar en la industria automotriz

Según el periódico “La jornada”, el sector automotriz genera más de 1 millón de empleos directos en México y casi 5 millones de empleos indirectos (Junio, 2020).

Estas son las 12 empresas con mayores ventas en 2020:

  1. Nissan
  2. General Motors
  3. Volkswagen
  4. Toyota
  5. KIA
  6. FCA México
  7. Honda
  8. Mazda
  9. Ford
  10. Hyundai
  11. Suzuki
  12. Renault

Vacantes disponibles en el sector automotriz

En OCCMundial hay cientos de vacantes en el sector automotriz: ya sea para algun corporativo, planta de producción, de ensamblaje, producción de autopartes o empresas de venta directa de automóviles, autopartes o artículos relacionados.

¡Entra en el link, postúlate y consigue trabajo en la industria automotriz!

Toyota

Mecánico automotriz
Técnico en montacargas
Técnico en mantenimiento
Cotizador de equipo usado
Técnico mecánico
Coordinador de postventa
Subgerente de Mercadotecnia
Gerente de servicio
Supervisor de mesa de control
Analista administrativo
Almacenista
Gerente de administración

Postúlate aquí

Hyundai

Soporte y desarrollo en C#
Consultor SAP MM/PP
Consultor SAP ABAP
Consultor SAP

Postúlate aquí


Nissan

Asesor de ventas
Gerente de mercadotecnia
Vendedor
Auxiliar contable
Representante de ventas
Auditoría en tesorería
Coordinadora en telemarketing
Gerente comercial automotriz
Encargada de nóminas
Encargada de Recursos Humanos

Postúlate aquí

KIA

Accpunts payable specialist
HR Data Analyst
Parts development specialist
General accounting senior specialist
Finance recent graduate
Supply chain assistant manager
General assembly supervisor
Assembly production supervisor
Supplier quality control specialist
Process engineer jr

Postúlate aquí

Yazaki

Analista de finanzas
Ingeniero en desarrollo de software
Cost recovery specialist
Médico laboral
Supervisor de mantenimiento de equipo
Técnico electromecánico
Comprador de materia prima
Analista de finanzas
3D desinger
Ingeniero en calidad

Postúlate aquí

Mitsubishi

Gestor de cobranza
Ejecutivo de contratos

Postúlate aquí

Volvo

Técnico B – autobuses
Técnico mecánico
Técnico mecánico A
Mecánico diesel
Auxiliar administrativo
Practicante de logística interna
Human resources business partner
Practicante de planeación financiera
Planeador de materiales
Supervisor de taller

Postúlate aquí

Preh de México

Expeditador de materiales
Practicante de calidad
Practicante de ingeniería
Process quality Engineer
Ingeniero de calidad a proveedores
Técnico de tool shop
Técnico metrólogo
Production planner

Postúlate aquí

Auto Zone

Reclutador Jr.
Chofer local
Coordinador fixtures
Practicante de comunicación a tiendas
Practicante de marketing comercial
Vendedor de refacciones
Cajero
Experto en refacciones automotriz
Chofer repartidor
Supervisores de tiendas

Postúlate aquí

Hitachi

Auditor de control interno
Gerente general de ingeniería
Ingeniero de mantenimiento
Seguidor de materiales
Account manager
Especialista legal
Analista de cuentas por cobrar
Ingeniero de mantenimiento
Ingeniero de procesos fundición
Supervisor de almacén

Postúlate aquí


Seguir leyendo

Buscando trabajo

Cómo hacer un currículum en Word fácil, rápido y profesional

Published

en

consejos para saber como hacer un curriculum en word

Hay infinidades de programas digitales para hacer un buen currículum, pero no hay nada como la vieja escuela. Aquí te decimos cómo hacer un currículum en Word con las mejor herramienta del programa.  (más…)

Seguir leyendo