¡Contrátenme!

¿Dejaste de trabajar por mucho tiempo? Tips para retomar la búsqueda de trabajo

Publicado

en

como retomar la busqueda de trabajo occmundial

Algunas personas deciden poner una pausa larga a su vida laboral y al momento de querer regresar a ella se enfrentan a un reto muy fuerte. Espero que este artículo te ayude a dejar la desmotivación a un lado, tu búsqueda sea más fácil y consigas esa oportunidad de trabajo que estás buscando.


Creí necesario abordar este tema ahora que al parecer, y de acuerdo a estudios muy recientes, el mercado laboral ha tomado nuevamente fuerza después de decaer durante el confinamiento desde que inició la pandemia.

Las ofertas de empleo han aumentado y las personas que buscan una oportunidad en las empresas también son más en comparación con hace 1 año.

He oído más de una vez a amigos y familiares decir que están interesado en retomar la búsqueda de trabajo formal, pero no saben por donde empezar ni si existen nuevas técnicas, reglas o medios para hacerlo.

La orientación que escribiré a continuación es para ellos y para ti que llegaste hasta aquí con la intención de actualizarte y que tus probablidades de conseguir empleo, después de un largo tiempo, aumenten.

Cómo retomar la búsqueda de trabajo: tips rápidos

Son muchas las razones para estar fuera del mercado laboral: año sabático, negocio propio, maternidad, viaje largo al extranjero, pandemia, enfermedad, falta de oportunidades, etc.

De cierta manera no es tan relevante al momento de retomar la búsqueda de trabajo, sin embargo, tienes que tener muy claro hacia donde quieres ir a partir de este momento y cuestionarte a ti mismo si tienes los conocimientos y la experiencia previa para hacerlo.

Cuando tengas identificado el sector y el puesto específico al que quieres entrar en esta nueva etapa de tu vida laboral, te recomiendo realizar lo siguiente:

1. Actualiza tu CV

Invetir tiempo, calidad y hasta dinero en la creación y actualización de tu currículum vitae es clave para encontrar el empleo que buscas.

La hoja de tu perfil laboral tiene que ser lo más impecable y completa posible para llamar la primera atención de esa empresa a la que quieres pertenecer.

Colocar un título adecuado, evitar algunos datos personales, agregar tus habilidades técnicas y genéricas, ordenar tu experiencia en orden cronológico, etc. son algunas reglas de oro que actualmente todos los currículos deberían respetar, según expertos en reclutamiento.

¿Por qué invertiría dinero a mi CV?

Hoy en día existen consultores o agencias dedicados a ofrecer servicios como mejorar y crear tu CV y/o traducir tu CV a otros idiomas.

Puede ser una opción posible si crees que necesitas ayuda.

3. Pon visible tu currículo en OCCMundial

En ocasiones, algunos reclutadores no publican sus ofertas de empleo más atractivas en ningun medio y para cubrir esas vacantes se dan a la tarea de buscar al candidato ideal en nuestra base de datos.

Cuando dejas tu perfil activo en nuestra bolsa de trabajo, permites que tu currículum sea visible para los reclutadores de las empresas más importantes de México, que buscan un perfil como el tuyo.

Si ya tienes una cuenta en nuestra plataforma, no olvides actualizar tus datos y deja tu perfil “activo y visible”

Si aún no tienes una cuenta, sube tu CV completamente gratis y postúlate a las vacantes de tu interés desde el primer día.

2. Busca en una red social adecuada

No desacredito todas las ofertas de empleo que se publican en Facebook, pero lamentablemete la mayoría se tratan de vacantes falsas o de fraudes disfrazados de empleos. Te decimos aquí como reportarlas.

Por otro lado, LinkedIn puede ser una buena alternativa, además de las bolsas de empleo por internet, para retormar la búsqueda de trabajo.

En nuestro perfil de TikTok encontrarás algunos tutoriales para utilizar LinkedIn, ¡te serán de gran ayuda!

4. Sígue preparándote

Si no has tomado cursos o talleres meintras estuviste inactivo laboralmente, aún no es tarde para empezar a hacerlo.

Hay diferentes plataformas gratuitas y de paga en internet que puedes utilizar para actualizar tus conocimientos o abordar unos nuevos, y lo mejor es que son en línea.

Esto le dará un plus a tu currículo y puedes ocupar el tiempo de espera por una oportunidad de trabajo en una preparación extra.

Cómo contestar a “¿por qué dejaste de trabajar durante tanto tiempo?” en una entrevista de trabajo

Probablemente cuando el reclutador note el hueco de tiempo en tu currículum, te pregunte porqué o a qué se debió tu ausencia en los empleos formales por tanto tiempo.

Como te he comentado en artículos anteriores; contestar de forma negativa o pesimista no proyecta profesionalismo.

Por supuesto no te pido mentir en la razón por la que dejaste de trabajar, sino que cuides las palabras que vas a decir, que la forma en cómo vayas a expresarlo suene a que estás bien con ello ahora y hoy por hoy estás más motivado/a que nunca para retomar tu carrera.

Ejemplos:

  • “Decidí dedicarle a mi hijo/a tiempo de calidad en estos años, pero hoy me siento completamente lista y segura para retomar mi vida laboral.”
  • “Llevo algun tiempo buscando empleo, pero he estado esperando un oferta de trabajo compatible 100% con mis valores y necesidades.”
  • “Creí necesario tomar una pausa en mi vida profesional por salud emocional y física, aunque nunca dejé de aprender y considero que hoy tengo aún más conocimiento que aportarle a una organización.”

Recuerda que aunque no hayas laborado formalmente en una empresa, siempre es bueno mencionar los trabajos y conocimientos que pudiste adquirir en este tiempo. En ocaciones, la empresa valora más el esfuerzo que la propia experiencia.