Descubre cómo tu perfil profesional cambia cuando colocas tu fotografía en el CV. Los expertos en el tema te explican todas las dudas que tienes sobre este tema.


Sabemos que nuestro currículum es nuestra carta de presentación para solicitar una oportunidad laboral.

Dentro de él hay cosas que podemos destacar u omitir para lograr un único objetivo: que el reclutador nos vea como un excelente candidato al puesto que quiere cubrir y nos llame a entrevista.

Uno de los elementos del CV que aún sigue en debate sobre si es buen opción colocar o no es la fotografía.

En otros países no es bien visto que el currículum vitae tenga fotografía, pues consideran que algunos reclutadores pueden utilizar este elemento como un filtro discriminatorio dentro del proceso de reclutamiento.

Sin embargo, hay quienes agradecen poder ver el rostro de la persona que cuenta con la experiencia y capacidad que se necesita para ocupar un lugar dentro de su empresa.

¿Pero qué dicen los expertos sobre este tema? ¿Cómo afecta o beneficia tu fotografía en el CV?


Lee también: Plan de 6 días para actualizar tu CV en esta cuarentena


Lo que opinan los expertos de colocar fotografía en el CV

Las opiniones alrededor de este tema abundan. Expertos señalan que incluir la foto en el currículum es una práctica muy latinoamericana, pero que en los últimos años se ha repensado por las nuevas necesidades del mercado.

Por ejemplo, Carlos Roldan Vigoya -experto en reclutamiento y director de una firma especializada en consultoría- no recomienda incluir fotografía en el CV por tres razones:

  1. No es información relevante para la empresa contratante
  2. Es más valioso usar adecuadamente ese espacio para información relevante del candidato
  3. Se puede prestar para discriminación voluntaria o involuntaria de los encargados en reclutamiento.

Pero para Alicia Martos -psicóloga e investigadora especializada en comunicación no verbal- reafirma que la primera impresión es básica y considera que para esto se necesita de un rostro.

“Se contratan personas, no papeles. Con tu imagen tienes una oportunidad más de mostrar tu lado más profesional de forma natural. De este modo, te diferenciarás del resto de candidaturas “, menciona Alicia Martos.

Existen encuestas y estudios que sustentan este lado del debate; los currículos con foto son tres veces más vistos por los reclutadores que los currículum que no incluyen foto.

En OCCMundial también lo hemos comprobado, por eso apoyamos la idea de que los currículos deben llevar fotografía, pues vivimos en una sociedad visual y le otorga una identidad de profesionalismo a tu perfil.

Siempre hemos mencionado que el CV es un documento de venta, tu trayectoria es un producto y que mejor que destacarlo de entre todos los demás postulantes con una imagen.

Recuerda que las empresas quieren captar la mayor cantidad de información posible para no equivocarse en su selección de personal y tener un retrato de esa persona que solicita el trabajo puede ayudar más de lo que imaginas.

Cómo ponerle fotografía a mi CV de OCCMundial

  Tips para una buena fotografía en el CV

  • Viste formalmente (camisa, saco o blazer)
  • Busca la luz correcta para dar una imagen fresca y natural
  • Que tu rostro ocupe el mayor espacio en la fotografía, no el fondo
  • No incluyas objetos distractores (cuadros, mesas, flores)
  • Busca una pose profesional
  • Coloca un fondo claro o neutro

También puedes ver: Cómo hacer un currículum vitae en OCCMundial


Con tu fotografía en el CV ya tienes una probabilidad más de ser elegido por las empresas para ser parte de su equipo de trabajo

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 23 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *