Cuando la gente está buscando trabajo lo hace de muchas maneras; lo mismo pasa con la forma de reclutar.Por ejemplo, hace algunos años se hacía por medio del periódico o referencias; hoy existen muchas alternativas que te ayudan a encontrar trabajo y también nuevas formas de contactar a los candidatos: redes sociales, bolsas de trabajo en línea, etc.

Los reclutadores cada vez se modernizan más para agilizar sus procesos de contratación. Ahora con todas las nuevas formas de conectarse es más rápido localizar a una persona. Por ello, esta vez hablaremos de las distintas formas de comunicarse con los candidatos de manera rápida y eficaz.

La mayoría de las personas tienen entre 1 o 5 redes sociales —activas— y actualmente se pueden utilizar para localizar a una persona: Whatsapp, Facebook, Linkedin, Twitter y hasta Instagram.

Pero, ¿cuál es la ventaja? Una de las principales ventajas de contactar a un candidato por alguna de éstas es la rapidez con la que pueden entablar una conversación y pactar el día de una entrevista.

buscando trabajo

Todos tiene al alcance un smartphone y si por ciertas razones no pueden atender una llamada, basta con un mensaje de texto para comunicarse. Después se puede agendar la llamada para conocer un poco más al candidato y programar la entrevista presencial.

Tip para el candidato:
Cuando elaboras tu CV en OCCMundial  puedes elegir si quieres que vean tu perfil de Facebook, Instagram Linkedin, etc. Solo tienes que adjuntar un link y ¡listo! El reclutador podrá conocerte mejor.

buscando trabajo

Tip para el reclutador:
Con el acceso a las redes sociales es más fácil encontrar al candidato o conocerlo un poco mejor, ya que puedes ver algunas habilidades o competencias que quizá no mostró en su CV, o la manera que tiene de expresarse de ciertas cosas.

También es una manera de saber si comulga con los valores de la empresa; algo muy importante dentro de un proceso de reclutamiento.

Entrevistas en línea

Otra modalidad de contactar a un candidato o incluso realizar una entrevista de trabajo es por Skype: plataforma que te permite realizar videollamadas de manera rápida y segura.

Normalmente esta herramienta se utiliza cuando una persona está lejos del lugar de trabajo o por otras razones no puede asistir a una entrevista presencial.

Este tipo de entrevistas son bastantes útiles ya que el reclutador y candidato pueden estar cara a cara y realizar una entrevista muy similar a la presencial.


Gracias a la tecnología la forma de reclutar y de buscar trabajo ha cambiado para bien, ahora es más fácil encontrar trabajo y contactar a una persona. Por ello, es importante que cuentes con mínimo una red social.

¿Qué formas de contactar a los candidatos te funcionan más?


Incluye el salario emocional en tus vacantes y obtén más postulaciones – Blog OCCMundial

Una de las tareas más difíciles del reclutamiento es lograr que los candidatos se postulen a tu vacante, o conseguir un mayor número de postulaciones.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *