Tu próxima entrevista podría ser así

 

entrevista-por-competencias-que-son-y-que-evaluan

 

Cuando envías tu currículo a una empresa, ¿estás seguro(a) de cumplir los requisitos de la vacante?

Y cuando llegas a la entrevista, ¿estás convencido(a) de lo que sabes para quedarte con el puesto?

Hablando de empleo y recursos humanos, una “competencia” es el conjunto de capacidades que se consiguen al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones (CIDAC, 2014). En otras palabras, es la capacidad de aplicar un aprendizaje en un contexto determinado.

 

test-buscar-encontrar-empleo-occ

 

No es la misma entrevista de siempre

Angélica llegó puntal al call center en donde agendó una cita. Aplicó para un trabajo de Atención a clientes, y aunque no tiene experiencia en ello considera que podría desempeñarse bien.

Mientras espera en la recepción, junto a otras personas, lee por cuarta vez su CV y repite mentalmente los consejos básicos para impresionar al reclutador: sonreír, saludar con firmeza, mirar a los ojos todo el tiempo, sentarse correctamente, mostrar interés.

Lleva, además, preparadas sus respuestas para preguntas clásicas como “menciona tres virtudes y tres defectos” o “¿por qué saliste de tu último empleo?”.

Sin embargo, minutos después el reclutador hace acto de presencia y les pide a todos los candidatos que por favor lo acompañen a una sala de pruebas. Cuando ingresan, Angélica encuentra un espacio lleno de escritorios con computadoras y teléfonos con diademas. Elige su lugar y toma asiento.

Entonces el ejecutivo de Recursos Humanos explica: “Esta entrevista será diferente. Antes de que platique con cada uno de ustedes y les pregunte en dónde estudiaron o sus tres defectos y sus tres virtudes, harán un pequeño ejercicio”.

Les entrega una solicitud de empleo que llenan rápidamente y les pide por favor que abran un programa instalado en la PC.

 

Comienza la entrevista por competencias

Serán seis etapas.

En la primera, deberán redactar sus datos personales en un formulario electrónico.

En la segunda, se les solicita escribir su experiencia laboral.

En la tercera, ponen a prueba sus conocimientos en comandos:

¿Cuál es el comando para copiar un texto o imagen?

Ctrl + B

Ctrl + C

Ctrl + V

¿Cuál es el comando para buscar una palabra en un artículo web?

Ctrl + G

Ctrl + F

Ctrl + B

En la cuarta fase, evalúan su ortografía: ¿cuál es el término correcto: “desición” o “decisión”?

En la quinta, examinan su rapidez para transcribir un texto: ¿cuántas frases puedes capturar en 60 segundos?

Y al llegar a la última etapa el reclutador hace una pausa: ahora necesitan ponerse la diadema y responder un cuestionario que les hará una persona (grabación) al otro lado de la línea.

Las preguntas están enfocadas en situaciones reales de un ejecutivo de atención a clientes:

 

    • Si alguien te llama para reclamar por una promoción que no le aplicaron, ¿qué le dirías?
    • Si una persona llama por tercera ocasión, molesto, para pedir informes de un producto, ¿cómo lo abordarías?
    • ¿Por qué razones faltarías al trabajo sin previo aviso?

 

Angélica no es la más cuidadosa en su ortografía. Redacta bien, pero algo lento. Y siente que sus respuestas por teléfono no fueron las más creativas. Al concluir todos sus ejercicios, ahora sí, el reclutador los llama para conversar. ¿Fue la entrevista que esperaba Angélica? No, para nada.

 

 

¿Qué es una entrevista por competencias?

Es un proceso de selección de personal en el que se evalúa el comportamiento de una persona en una situación determinada. Por lo regular, se basan en realidades que pueden vivirse en el día a día de las empresas.

En ocasiones, como en el ejemplo de Angélica, se llevan a cabo ejercicios para evaluar cómo resuelve el candidato los problemas que se le presentan. Sin embargo, en una entrevista cara a cara también puede ser que te pregunten casos o momentos en los que tuviste que negociar o arreglar un malentendido o decidir algo en poco tiempo.

Para las empresas es un método rápido y efectivo de filtrar talento, ya que no sólo indaga en los estudios o en la experiencia laboral, sino también en otras características. De algún modo exploran el potencial de las personas para desarrollar nuevas habilidades y ocupar otras funciones.

 

¿En qué puestos pueden aplicarse las entrevistas por competencias?

Prácticamente, en los puestos que cada empresa considere necesarios, con las competencias que, de igual forma, la empresa considere necesarias.

En posiciones administrativas (ventas, atención a clientes, logística), en áreas como periodismo, diseño gráfico… y en niveles de alta jerarquía, en los que, por ejemplo, se realiza una conversación de tres o cuatro personas de recursos humanos frente al posible gerente o director y se le plantean situaciones complejas que él deberá evaluar y pensar cómo solucionar.

 

entrevista-por-competencias-ejemplo-occ

 

¿Cuáles son algunas competencias que podrían evaluarte?

  • Asesoramiento, soporte y atención a clientes
  • Atención y escucha
  • Dinamismo y sentido de urgencia
  • Implementación
  • Orientación competitiva a resultados
  • Orientación estratégica a resultados
  • Persuasión y extroversión
  • Precisión – calidad
  • Proactividad e independencia
  • Seguimiento de normas y políticas

 

Tips para entrevistas por competencias

Analiza la vacante a la que te postulaste

Muchas veces las compañías muestran las actividades a realizar y las habilidades que buscan.

Eso puede ayudarte a imaginar situaciones reales del trabajo, determinar qué sí sabes hacer y qué no, y entonces crear estrategias para el momento en que te pregunten cómo resolverías algún problema.

 

Conócete

Si de antemano sabes cuáles son tus características más fuertes (fortalezas) podrás utilizarlas a tu favor para pensar cómo resaltarlas cuando te hagan preguntas del tipo “Si sucediera esto, ¿tú qué harías?”.

Descubre sin costo cuál es tu personalidad al trabajar. 

 

Sé honesto y confía en lo que sabes

Como todo en la vida, los nervios pueden jugar en tu contra. Si tienes muchos conocimientos o mucha práctica en un puesto, un tema, un software, pero en la entrevista no manejas bien la situación, es probable que obtengas un mal resultado.

 

Ve un paso adelante de los reclutadores
¡Mucho éxito en tu entrevista por competencias!

 

Artículos relacionados:

Así operan las vacantes falsas

25 preguntas clave en una entrevista laboral

Irradia frescura: ejercicios previos a una entrevista de trabajo

 

Author: Marco Vargas

Editor y aspirante a lector de peso completo.

24 thoughts on “Entrevista por competencias, ¿cómo es y qué evalúa?”

  1. Mi comentario es le siguiente algunas de las empresas que e asistido no saben lo que quieren ya que a lo que yo me dedico es una nueva rama de trabajo laboral (Uso y manejo de gas Natural) y a veces que su entrevista son muy confusas por que lo reclutadores no saben mucho del tema y reamente ni como se maneja el gas Natural . Me e topado que también an copiado mi perfil para buzarse en el de lo que quieren . las personas no soló se contratan por conocimientos y no tan sólo se despiden por su comportamiento el comportamiento va junto al la proatividad de las empresa ya que algunas pro mente muchas cosas y luego ya no las cumplen y así no se puede trabajar sobre todo con la empresa extrajeras como ( transcnada) a mi en esa empres me trataron de hacer bulín labora por parte de los extranjeros.

    Atte. Ing. Pedro A. Pérez Hernández

    1. Hola, Pedro, ¿cómo estás?

      ¿Alguna vez has pensado que con tu perfil, y lo novedoso que es, puedas ayudarles a los de Recursos Humanos a evaluar, reclutar y capacitar personal?

      Tal vez sería otra forma de acercarte a las empresas para obtener empleo. ¿Qué dices?

      Saludos.

  2. Creo que es una muy buena estrategia, el proceso es simple y rapido a mi parecer. Pero lo que me causa intriga es si este proceso esta enfocado a evitar capacitacion, vaya, me parece que tal vez no busquen al mejor candidato si no, al que sea mas barato de capacitar o que su curva de aprendizaje sea minima. Es solo mi opinion.

    1. Hola, Aarón, gracias por leernos y escribirnos.

      Es muy interesante lo que comentas. Como tal, no siento que “ahorre” la capacitación en las empresas (de algún modo necesitan orientar a sus nuevos empleados en sus respectivas áreas); pero tal vez sí les permite enfocar mejor sus planes de entrenamiento sabiendo que los recién contratados ya poseen ciertas competencias.

      ¡Te esperamos de vuelta por el blog!

    1. Qué tal, JR, ¿cómo estás?

      Es una buena estrategia de selección, pero también es una muy buena oportunidad para que los candidatos muestren su potencial y se queden con el empleo.

      ¡Que te vaya muy bien en tu próxima entrevista!

      Saludos.

  3. Considero que es un excelente recomendación para los lectores de Occmundial que te compartan estos análisis respecto a las entrevistas de trabajo en las cuales debes ir preparado para cualquier situación.

    1. Hola, René, muchas gracias por tu comentario.

      Como bien comentas, debemos ir preparados para este tipo de entrevistas que no son taaaan comentadas como algunas otras.

      ¡Buen inicio de semana!

  4. Buen dia,

    A veces me preguntan que cuales estrategias aplicaría para el reclutamiento y selección de personal al ingresar en una empresa y creo yo que las respuestas que doy no son muy convincentes, ¿Podrias apoyarme?

    Gracias

    1. Hola, Juan Ricardo, buen día.

      ¿Por qué piensas que tus respuestas no son convincentes? Si eso sientes al mencionarlas, eso transmites: inseguridad. Tú seguro en lo que contestas.

      Podrías mostrar dos alternativas: una, desde optimizar el reclutamiento de una empresa (utilizar el marketing de la empresa para atraer a más gente a las vacantes, aprender a vender mejor las vacantes a los candidatos, mejorar los anuncios de empleo que la empresa publica para recibir más currículos) y la otra, claro, desde la selección del personal (evitar las acciones que dan una mala imagen de la empresa al entrevistar, o simplemente evitar los errores comunes al elegir a un empleado).

      Puedes dar clic en cada una de las frases en azul.

      Espero que con esta información tengas una estrategia más clara para tu próxima entrevista.

      Saludos.

  5. Buena tarde, es interesante el tema, y creo completamente en las competencias sin embargo he estado en diferentes proceso de reclutamiento y en verdad me lleno de mucha incertidumbre que en una empresa de alimentos me preguntaran: ¿cual es la razón por no contratarte? ¿Cuál seria la competencia a evaluar?, ya que es una pregunta directa confrontativa y además que te deja de lado en una entrevista ensayada.

    gracias y saludos!

    1. Hola, Benjamín, ¡gracias por escribirnos!

      Por supuesto que son preguntas que desequilibran, y es importante que antes de responderlas te des unos segundos para analizarlas. Sobre “¿cuál sería la competencia…?” probablemente es para saber qué tanto conoces o has investigado del puesto (por eso es bueno estudiar muy bien la vacante); en cuanto a “¿cuál es la razón…?”, imagino, sólo imagino, que podría ir por el lado de mencionar tu mayor “debilidad” y evaluar cómo la manejas al respecto.

      Mucho éxito. Saludos.

  6. Hola

    Yo acudi a una entrevista para ejecutivo de call center y me pusieron una evaluacion algo similar considero q es para evaluar tu nivel de experiencia y el manejo de soluciones a problemas en “casos practicos”.
    Considero muy bueno el articulo por que no son comunes este tipo de entrevistas y es bueno estar preparados para cualquier situacion.

    Saludos!!

    1. Hola, Beatriz, ¿cómo estás?

      Totalmente de acuerdo contigo: evaluaron tu forma de manejar un caso práctico. Pero cuéntanos, ¿cómo te fue?, ¿obtuviste el empleo?

      Muchas gracias por tus palabras y te esperamos de vuelta por el blog.

      ¡Saludos de vuelta!

    1. Hola, Montse, ¿cómo estás?

      Leyendo un poco sobre el “assessment center” suena muy parecido a la entrevista por competencias.

      Pero, por supuesto que investigaremos más sobre el tema y lo tendremos en mente para otro artículo.

      ¡Saludos!

  7. Buen artículo y como dices “es mas práctico” porque si te descartan es solamente por cuestiones de conocimientos, habilidades y/o actitudes y no porque lo que dijiste (porque no eran las palabras que el reclutador estaba pensando a pesar de que es buena respuesta) ó lo que dejaste de decir a sus preguntas (lo cual no implica que no sepas hacer, decir o dejes de tener cualquier otro que no hayas mencionado)

    1. Hola, Claudia, ¡muchas gracias por escribirnos!

      Totalmente de acuerdo con tu comentario: es una forma imparcial y con más oportunidades de mostrar tu talento para obtener un empleo.

      Que estés muy bien. Te esperamos de vuelta en el blog.

  8. Buenas noches, muy interesante el artículo y me parece excelente esta forma de entrevistas. Pero considero que las empresas son las que deberían capacitar a su personal ya que si uno compite por un puesto es porque se sabe capaz de desempeñar.

  9. Hola buenas noches, me gusto este articulo, recién acabo de inscribirme, de alguna forma tendrán algún articulo o investigación, sobre el impacto en la empresa, cuando solo algunos “jefes” tienen el poder de decidir quien sube y quien no, no basándose en sus competencias o conocimientos, si no mas bien por que son sus ” mejores amigos”. algo así como una cofradía.

    Saludos!!!

  10. Hoy en día la mayoria de las cosas en las cuales nos preparan incluye la palabra “Competencias” y claro esta ya que cada día en el planeta tierra somos mas seres humanos la que la habitamos y hay mucha mas competencia, en la cual se debe estar bien preparado para salir adelante y tal y como se menciona en el articulo un aspecto a destacar es que Es un proceso de selección de personal en el que se evalúa el comportamiento de una persona en una situación determinada. Por lo regular, se basan en realidades que pueden vivirse en el día a día de las empresas.
    Gracias buen día.

  11. Hola buenas tardes! Hoy en día estoy tocando puertas para cambiarme de empleo, soy reclutadora. Sin embargo he aplicado para 3 vacantes en particular que me interesaron mucho, me han hablado para entrevista, pero solo he llegado al segundo filtro. No se que podre estar haciendo mal, o a lo mejor buscan gente con mas experiencia laboral. Pero según mi punto de vista he contestado con mucha seguridad y sobre todo por que siempre son entrevistas por competencias. Que tipo de situación me recomiendan poder plantearle al entrevistador para que evalúe de mejor manera mis habilidades y conocimientos? Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *