Si llevas tiempo trabajando como freelance para una empresa, seguramente ya conoces bien el tema. Pero si apenas comenzaste a hacerlo o si trabajas de forma interna, pero te pagan por honorarios, ¡llegaste al mejor lugar! Aquí te explicaremos el ABC para triunfar en el tema de la declaración anual.

¿Qué son los honorarios?

Esta modalidad es el pago por servicios profesionales de manera independiente (es decir, no como asalariados) en una organización (empresa o dependencia de gobierno), ya sea de forma externa o interna.

Esta forma de empleo no incluye las prestaciones ni los beneficios que habitualmente recibe un empleado en nómina… A menos que se firme un contrato por honorarios o de prestación de servicios. Si esto ocurre, deberás recibir CFDI y tendrás el respaldo señalado por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre estar en la nómina y recibir pago por honorarios?

El tipo de régimen fiscal. En apariencia, estos ingresos implican un mayor monto; sin embargo, no contemplan impuestos. Quienes reciben honorarios realizan una Declaración Anual. Recuerda que la fecha límite para presentarla es el 30 de abril.

Los trabajadores independientes también pueden solicitar a su patrón recibir asimilados a salarios (siempre y cuando la mitad de los ingresos del trabajador provengan de un solo empleador). Esto implica que no declararás ni emitirás facturas, pero se te descontará hasta el 30% en retenciones.

Pasos para hacer tu declaración anual

 1. Date de alta en el SAT como persona física

Si eres un recién egresado o nunca te has inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), primero debes inscribirte como persona física y obtener tu RFC (puedes hacerlo solo con tu CURP. Para ello, da clic aquí). 

 2. Obtén tu e-firma

Es necesaria si tu saldo a favor es mayor a 50 mil pesos. Este archivo debes solicitarlo con una papelería de documentos (original y copia de identificación vigente, CURP, comprobante de domicilio fiscal), USB y correo electrónico.

Una vez que cuentas con e-firma, crea tu contraseña (aquí). Para evitar contratiempos al momento de declarar, es importante verificar previamente esta clave. Es un dato indispensable.

En el caso de personas bajo contrato por honorarios y asimilados es importante saber que desde 2018 no hay emisión de constancia de percepciones y retenciones (antes gestionada por los patrones). La razón es el uso de facturas electrónicas, lo que permite tener esa información precargada y digitalizada. Los recibos de nómina avalan los ingresos y depósitos obtenidos.

Glosario fiscal para estar al día con tu declaración

Facturas

Son comprobantes electrónicos de ingresos que emitirás cada vez que prestes tus servicios. Puedes hacer facturas a través de la app del SAT, mediante algún proveedor o en la sección “Factura Fácil” de Mis Cuentas. ¡Deberás emitir una por cada cobro que realices!

Desde diciembre de 2017, la versión 3.3 es el nuevo formato de factura electrónica. El 3.3 cuenta con un catálogo de claves divididas por actividades y sectores. Para esto es importante definir la actividad económica que realizas.

Deducciones

Gastos realizados por los contribuyentes con fines de protección y efectivos al momento de declarar anualmente. Es decir, deberás solicitar factura y no pagarás ISR por dichos costos. En esta infografía puedes consultar algunas deducciones permitidas:

 

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

3 opiniones para “¿Cómo hago mi declaración anual si me pagan por honorarios?”

  1. Buen día.

    ¿Y qué puedo hacer si trabajo para el gobierno y llevó 2 meses sin que me paguen? Con quién puedo acudir ya que en la instancias de recursos humano de la delegación no saben para cuándo hacer los pagos.

    Gracias por su atención.

  2. Hola! Realicé mi declaración anual 2018, por actividades profesionales, solicite ni devolución y la rechazaron pues no coincide la revisión del SAT, de hecho les aparece en cero las retenciones y me piden que haga una devolucion manual, agregando la hoja de retenciones, fui a gobierno estatal y que no aparecen nuestros nombres etc etc. Mi pregunta es si puedo hacer valer mi devolución solo con mis facturas expedidas, donde contienen la información de las retenciones. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *