Mucho te hemos hablado de las preguntas en la entrevista de trabajo, pero esta vez queremos tocar un tema muy interesante que te ayudará a destacar en el proceso de selección: las preguntas trampa. Probablemente ya te ha tocado responderlas en alguna entrevista; en ese caso podrás recordar tu respuesta y reflexionar sobre ella. Pero si nunca las has escuchado, puedes prepararte para responderlas con estos consejos.

 1. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Esta pregunta es clásica, sin embargo es un plan con maña. El reclutador no quiere escuchar que quieres colaborar en ella porque “es una gran empresa” o porque es “muy importante en la industria”, bla bla.

Lo que realmente busca es saber cuánto conoces acerca de la compañía. Recuerda que en ocasiones anteriores te hemos aconsejado que antes de postularte a una vacante investigues sobre la empresa para identificar si se acopla a tus expectativas y justamente con esta pregunta es como se nota si hiciste la tarea o no.

 2. ¿Cuáles es tu mayor defecto?

Las empresas no buscan metahumanos perfectos. El reclutador sabe que tienes defectos, así que una respuesta como “mi mayor defecto es que no tengo defectos” está totalmente fuera de lugar.

El objetivo de esta pregunta no es resaltar tus características negativas o intimidarte, sino explorar tu capacidad de reconocer tus áreas de oportunidad y, lo más importante, cómo trabajas en ellas para mejorarlas.

Por lo tanto, la mejor respuesta siempre incluirá una solución. Por ejemplo: “soy una persona muy desorganizada, pero ya estoy utilizando planificadores semanales para ordenar mejor mis actividades”.

 3. ¿Por qué dejaste tu empleo anterior? / ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Esta pregunta puede ser una trampa mortal para quienes han tenido experiencias negativas en sus empleos previos o actuales. Si es tu caso, cuando la escuches, no te apresures por hablar de todo lo malo que tienen la empresa o tu exjefe.

El punto no es ocultar lo malo, sino demostrar que eres lo suficientemente maduro como para manejar las situaciones negativas y transformarlas en oportunidades.

Las mejores respuestas a esta pregunta usualmente incluyen hablar de tener más responsabilidad o retos laborales, buscar mejor calidad de vida u oportunidades de crecimiento laboral.

Jefes tóxicos: un mal líder te daña más que el alcohol o el cigarro

 4. ¿Cuál ha sido tu mayor logro laboral?

Muchos candidatos minimizan sus logros. El reclutador no quiere escuchar que cambiaste el mundo desde un escritorio, quiere conocer cómo valoras tu trabajo diario, tu pasión por lo que haces y si conoces el impacto real que tienes en los objetivos de una empresa.

Menciona aquellas ocasiones en las que lograste ahorrar algún recurso (incluso reducir el uso de fotocopias en la empresa es muy importante), encontrar a un excelente proveedor, cerrar el trato con un cliente pequeño pero constante…

 5. ¿Cuál ha sido tu peor error laboral?

Esta pregunta está enfocada en conocer tu capacidad de admitir equivocaciones y aprender de ellas. Por lo tanto, si en tu vida laboral has tenido errores terribles, ¡no los omitas! Describe qué sucedió y qué aprendiste de la situación.

En realidad no importa cuán fatal haya sido la equivocación, sino comunicarle al reclutador que fue una experiencia terrible y te dio un gran aprendizaje o, ¿por qué no? Múltiples lecciones que te han ayudado en tu trayectoria.

 

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

16 opiniones para “5 preguntas en la entrevista de trabajo que son una trampa. ¡No caigas en ellas!”

  1. Me parece que también la pregunta de “Cuánto ganas/ o cuánto esperas ganar” no solamente es una pregunta con maña sino que está prohibida por la Ley en México, podría alguien confirmar esto?

    1. Son importante las recomendaciones pues en mi caso por salir rescindido me hace pensar que ya no me contrataran mas en virtud que al imaginarme que solicitan informacion al anterior trabajo y desde ese momento me vuelvo pesimista, que me recomiendan hacer para fortalecerme?

  2. Es algo riesgoso decir los errores laborales, ya que es algo que lo toman perjudicial para la empresa, por ello me han dicho que debido a esos hallazgos puedo no dar lo mejor y no me contratan.

  3. Se tardaron mucho en publicar éste reporte, si lo hubiera sabido antes…….. caí en estas trampas y es muy doloroso saber ahora el porque de éstas preguntas.

    Gracias

  4. Interesante, gracias,
    Sugiero otro tema, algo que pudieran compartir sobre, por que no dan retroalimentación los reclutadores a los que no fueron elegidos?

    1. Un reclutador difícilmente se dará el tiempo de llamarle a las personas que no se eligieron. Mi sugerencia es hacer una llamada de seguimiento, en caso de no haber sido elegido, preguntar si es posible te informen el por que No te contrataron.

  5. Que buena ayuda para quienes estamos en búsqueda de empleo… Lo más importante en una entrevista de trabajo es la honestidad, muchas veces el mentir genera una profunda desconfianza en los reclutadores, por lo que te descartan de los procesos de reclutamiento y selección, recuerda que ellos tienen las herramientas suficientes para saber si mientes, aparte de la investigación laboral que realizan a tu currículum vitae.

  6. Muy buenas observaciones, esperamos más consejos, para mejorar en todos los aspectos y aunque no solicites trabajos o tengas entrevistas de trabajo, sirve para tener conocimiento.

  7. Como contestar estas preguntas que se me hacen de doble sentido y que pueden ser las que deciden si contratan o no a la gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *