Eneagrama: conocer tu personalidad te ayuda a encontrar tu trabajo ideal

Seguramente en tu búsqueda de trabajo alguien te ha dicho “Véndete bien y te van a contratar”. ¿Pero qué significan realmente esas palabras? Venderte no es mentir y decir todo lo que crees que el reclutador quiere escuchar, sino más bien conocer tus mejores cualidades, compararlas con el perfil que la empresa necesita y resaltarlas para enfatizar tu compatibilidad con el puesto. Es ahí donde entra la ayuda del eneagrama.

¿Qué es el eneagrama?

El eneagrama es un mapa de la personalidad que describe 9 eneatipos (tipos de personalidades). Se dice que se originó en Afganistán hace casi 2000 años y fue transmitido de forma oral por los maestros sufíes (sabios musulmanes). Personajes como George Gurdjieff, Óscar Ichazo y Claudio Naranjo difundieron la teoría en occidente.

En un sentido práctico, el eneagrama te permite conocerte y aceptarte tal y como eres; te ayuda a mejorar tus relaciones con el entorno y te facilita el descubrimiento de aspectos desconocidos de tu personalidad.

Los 9 eneatipos. ¿Cuál es el tuyo?

Los eneatipos describen cómo funciona cada tipo de personalidad y permiten comprender el motivo de los pensamientos, sentimientos y acciones de la personalidad. Andrea Vargas, en el libro Eneagrama. ¿Quién soy? los describe de la siguiente forma:

[masterslider id=”119″]

¿Encontraste tu eneatipo? Seguramente te identificaste con partes de uno u otro que te hicieron dudar. Esto se debe a que la personalidad no es “pura”, sino que los eneatipos se influencian entre sí; sin embargo, siempre hay uno dominante.

De acuerdo a tu eneatipo, ¿cuál sería tu trabajo ideal?

Tu personalidad es un factor claro para ubicar en qué tipo de actividades tendrías un excelente desempeño (va un poco de la mano con la vocación), así que escucha a tu instinto y combina esas características que te definen con tu área de experiencia para hacer match con el trabajo de tus sueños.

Uno: Tu compromiso y nivel ético te hacen el elemento perfecto para manejar cuentas o dinero: contabilidad, matemáticas, calidad y cualquier trabajo que implique el seguimiento de normas o procesos.

Dos: Eres increíblemente bueno para la atención a clientes o ventas.

Tres: Lo tuyo es brillar, así que el medio artístico o áreas como las Relaciones Públicas tienen un lugar para ti.

Cuatro: Exprésate como diseñador, makeup artist, chef, asesor de imagen, músico, artista plástico…

Cinco: Tus conocimientos y capacidad de análisis te convierten en un excelente project manager, ingeniero de procesos, administrador, analista financiero…

Seis: Lo tuyo es ayudar al prójimo y puedes lograrlo en Recursos Humanos, Medicina o Derecho… Sin embargo también eres bueno para los trabajos rutinarios (como un analista de inteligencia de ventas, por ejemplo). Solo ten cuidado y no caigas en tu zona de confort.

Siete: Lo tuyo son las Relaciones Públicas o cualquier empleo que involucre proyectos cortos. ¡Serías un excelente trabajador freelance!

Ocho: Eres un líder nato y resiliente, estas características te hacen perfecto para dirigir equipos en diversos niveles.

Nueve: Psicología, Recursos Humanos, soporte técnico y atención a clientes son áreas que reclaman tu talento para mediar y resolver conflictos.

Estos son los eneatipos con los que trabajarías mejor

¿Te has encontrado con un jefe muy pesado con quien no puedes coexistir? O, por el contrario, ¿te encontraste con un compañero con quien hiciste buena mancuerna para todo el trabajo?

Yadira Márquez, consultora en imagen física y empresarial, durante un Facebook Live en su página describe cómo serían las mejores relaciones entre eneatipos para el plano laboral (y también para el personal). En cuestión de trabajo, queda de la siguiente forma:

Eneatipo 1: Trabaja bien con quien se deja guiar; eneatipos 5, 6 y 9.

Eneatipo 2: Trabaja bien con quien lo trate bien y lo reconozca; eneatipos 2 y 6.

Eneatipo 3: Trabaja bien con quien lo admire; eneatipos 2, 4, 5 y 7.

Eneatipo 4: Trabaja bien con quien no lo presiona y lo deja ser; eneatipos 2, 3 y 5.

Eneatipo 5: Trabaja bien con quien le da su espacio; eneatipos 1, 3, 4 y 5.

Eneatipo 6: Trabaja bien con quien sabe hacer equipo; eneatipos 1, 2, 6, 8 y 9.

Eneatipo 7: Trabaja con quien sabe divertirse; eneatipos 2, 4, 7 y 9.

Eneatipo 8: Trabaja bien con quien permite ser manipulado; eneatipos 2, 4, 6 y 9.

Eneatipo 9: Trabaja bien con diversos perfiles; se adapta; eneatipos 2, 4, 5 y 6.

 

¡Toma esta gran herramienta y encuentra el trabajo que te lleve al éxito!