Cambios de carrera

¿No sabes qué estudiar? ¡Haz un test vocacional!

Publicado

en

Test vocacional

Realizar un test vocacional te permitirá tener una idea general de las áreas de estudio en las podrías estudiar, por lo que son una gran herramienta de apoyo al momento de tomar una decisión acerca de tus estudios profesionales.

Índice de contenidos:

¿Qué es un test vocacional?
¿Para qué sirve un test vocacional?
Prueba vocacional más utilizada
¿Solo existe el test vocacional?

Una de las decisiones más difíciles en la vida es la elección de carrera, ya que existen diversos factores que pueden intervenir y, algunas veces, hasta podrían confundirte. 

Por eso es importante hacer uso de los recursos que tengas a tu alrededor para poder tener una idea de lo que deseas estudiar, y realizar diferentes pruebas vocacionales te será de mucha utilidad.

¿Qué es un test vocacional?

El test vocacional es una prueba diseñada para conocer las áreas de interés de quien lo presenta, y que tiene la finalidad de presentar un perfil educativo que puede ser de ayuda para quien lo presenta.

Se concentra en indagar sobre aspectos muy específicos del estudiante como son sus áreas de interés, sus habilidades, sus hábitos, aptitudes y áreas de conocimiento.

En muchas ocasiones también puede incluir ejemplos de momentos ficticios, presentando diferentes opciones de cómo podrías reaccionar ante dichas situaciones.

Una de las características más notorias de este tipo de pruebas es que las preguntas son de opción  múltiple y, como en los exámenes psicométricos, no hay respuestas buenas ni malas, ya que todas están orientadas a elaborar un perfil de tus preferencias o afinidades.

¿Para qué sirve un test vocacional?

Estas pruebas son herramientas que sirven para recabar información del estudiante y que permite elaborar un perfil orientativo.

Es decir, realizar un test vocacional solo sirve de orientación, es una base o un consejos que te dará una idea sobre qué decisión tomar.  

Solo deben utilizarse como una guía o como referencia, nunca como un factor que decida acerca del futuro, ya que al final quien debe evaluar sus opciones y tomar una decisión es el estudiante (o la persona que realice la prueba).

Prueba vocacional más utilizada

Test de Kuder
Evalúa las diferentes áreas de interés, preferencias personales y sociales. Suele tener una duración menor de 1 hora y puede aplicarse a partir de los 15 años.

Test de Holland
Es uno de los más populares y está basado en la Teoría de Rasgos y Factores, la cual plantea que las personas que se dedican a la misma profesión tienden a compartir o poseer una serie de características similares.

Test de personalidad
Se concentra en identificar los rasgos más sobresalientes de las personas, como pueden ser de liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.

Test CHASIDE
Consta de un aproximado de 100 preguntas, todas con respuesta sí o no, y de acuerdo a esto es que se clasifica el área (o áreas) de mayor afinidad, las cuales son:

C. Administrativas y contables.
H. Humanísticas, Ciencias Jurídicas y Sociales.
A. Artísticas.
S. Ciencias de la salud.
I. Ingenierías, carreras técnicas y computación.
D. Defensa y seguridad.
E. Ciencias exactas y agrarias.

¿Solo existe el test vocacional?

Hoy en día existen muchos elementos que te pueden ayudar a decidir con inteligencia: desde un test vocacional, cursos alternativos, talleres de orientación vocacional, hasta tu familia y amigos.

Por eso te comparto 4 tips que te ayudarán a elegir con inteligencia:

1- Conócete a ti mismo

Éste es un paso muy importante. Tienes que estar consciente de todas tus fortalezas y debilidades, el tipo de carácter que tienes, tus gustos y pasatiempos favoritos.

2- Investiga en todos lados

Si ya tienes una idea de lo que vas a estudiar, investiga sobre ello. Consulta en internet, libros y si tienes conocidos con esa carrera, acércate a ellos para que puedan resolver tus dudas.

3- Examina el campo laboral

Es muy importante que investigues bastante bien el área laboral. Antes de decidirte por completo, ingresa a una bolsa de trabajo en línea e investiga todo lo que piden, lo que ofrecen y, claro, el número de vacantes que hay para ese puesto.

4- Haz más de un test vocacional

Un test vocacional te ayuda a tener un panorama más específico de tu vocación, sin embargo no debes quedarte con un único resultado, por lo que hacer más de una prueba te dará una variedad de opciones más amplia.

¡Realiza el siguiente test vocacional y descubre qué área va mejor con tu personalidad!

Recuerda que la elección de tu carrera debe ser una decisión inteligente que te inspire a triunfar en el futuro. Dedícale un poco de tiempo y ¡elige hasta estar totalmente seguro! Si deseas complementar tu información antes de decidir, checa este artículo sobre el Hexágono de Holland, otra herramienta para elección de carrera.