Todo el mundo ha visto el Doodle de Google, pero no muchos conocen su finalidad ni saben de sus secretos. Aquí te contamos la historia de este “garabato”, sus conmemoraciones más creativas y sus juegos más divertidos.
La palabra doodle significa “garabato”, y el origen de estos exitosos logotipos salió sin planearlo.
Era 1998 cuando los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se disponían a asistir al “Festival del Hombre Ardiente” (en inglés, Burning Man Festival) -un evento anual que se celebra en Nevada, Estados Unidos- que culmina con un ritual que consiste en quemar una escultura de madera con forma de hombre.
Cuenta la historia que Page y Sergey decidieron modificar el logotipo de Google para comunicar de forma simpática a los usuarios que durante esos días estarían “fuera de la oficina”.
Para ello colocaron la figura de un monigote detrás de la segunda “o” del logo.
Sí, así es.
El Doodle de Gooogle es el logotipo que te sale cuando abres el buscador, aquel que ves arriba de la barra de búsqueda y que ocasionalmente aparece con pequeñas y divertidas modificaciones que rememoran acontecimientos significativos, celebraciones internacionales, efemérides o artistas.
Desde el año 2000, que empezaron a implementarlo de manera recurrente hasta hoy, son miles los doodles los que han ido dando vida a la página del reconocido buscador.
Los doodlers, el equipo de ilustradores encargado de esta iniciativa y que con el tiempo se ha ampliado en número de personas, se encargan de diseñar las ilustraciones y animaciones.
Hoy en día, varios ingenieros e ilustradores se encargan en exclusiva de esta tarea.
¿Cómo se crean los doodles de Google?
De acuerdo con el sitio web Xataka, cada tres meses todo el equipo Doodler realiza reuniones periódicas de “brainstorming” (lluvia de ideas).
En ellas comparten todas sus ideas con el resto. Estas ideas no son sólo suyas, sino que también pueden recurrir a las de otros empleados de otras divisiones de la empresa o a los propios usuarios, quienes se las hacen llegar a través del correo proposals@google.com.
Estas mismas las reducen a temas factibles, y deciden de forma conjunta y con un año de antelación cuales son los eventos que se conmemorarán.
Con ellos, tratan de representar siempre que pueden diferentes países, etnias y géneros.
Una vez hecho esto, a cada doodler se le asigna uno de los días que van a conmemorar, y empiezan una carrera contra el reloj para intentar tener su diseño preparado
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Juegos más populares del Doodle de Google
Muchos de estos doodles son interactivos y tienen forma de juego.
Son perfectos para desconectar un rato del trabajo o para salir del aburrimiento y pueden ser muy adictivos.
No hay duda de que los doodles más elaborados son los juegos o actividades que, con la excusa de un evento, nos permiten divertirnos.
Los más populares en este sentido son los de Halloween, Acción de Gracias y Navidad, que cada año son diferentes y mejores a los anteriores.
Los Juegos Olímpicos también son una buena excusa para ofrecer minijuegos a través de sus doodles.
El primer doodle interactivo fue el dedicado a Pac-Man.
Se puso online en mayo de 2010 y celebraba el 30 aniversario de este juego de recreativas y que ha tenido una versión para prácticamente cualquier plataforma, consola o dispositivo.
El doodle tuvo tanto éxito que hoy en día podemos jugar a Pac-Man dentro de Google en cualquier momento.
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Las conmemoraciones del Doodle de Google
La página oficial Doodle de Google dice que se han creado más de 2.000 doodles en todos estos años.
Aniversarios, festividades nacionales o internacionales, celebraciones variadas… En la actualidad es fácil encontrarse un nuevo doodle prácticamente cada día si tenemos en cuenta los doodles locales, así como nacimientos de artistas, científicos y figuras relevantes de todo el mundo.
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