7 tips para cuidar tu salud emocional: recuerda que tú eres tu mayor proyecto ¡cuídate!

salud emocional

¿Por qué es importante tener buena salud emocional?

Está por de más decir que la pandemia del Covid-19 nos ha traído muchísimas consecuencias, tanto buenas como malas; o simplemente se sabe que ha dejado secuelas.

Sin embargo, una de las cosas que más preocupa a nivel mundial es salud emocional, ya que la vida de todo el mundo cambió al 100%; algunas personas han sentido lo que es tener Covid-19, otras han perdido familiares por el virus, unas viven con miedo y en paranoia y también hay otras personas que se han adaptado de la mejor manera gracias a la resiliencia que tienen.

Por esta razón hoy quiero compartirte algunos tips, técnicas, consejos o cómo quieras verlos para que puedas tener una salud emocional buena o sepas que tienes que hacer si te sientes perdido, abrumado o triste.

7 formas de tener una salud emocional buena

Primero que nada es importante que sepas cómo te sientes, trata de identificar tus emociones y la razón por la cual te sientes de esa manera; suena fácil, pero en ocasiones una de las cosa más difíciles que podemos hacer es reconocer nuestros propios sentimientos y sobre todo exponerlos. Por eso te invito a que antes de leer los siguientes tips trates de meditar 5 minutos, hazlo en un ambiente tranquilo, cierra tus ojos y pregúntate a ti mismo ¿cómo te sientes hoy? ¿Por qué crees que estás sintiéndote así? ¿Tiene solución?

Una vez que hayas reconocido tus sentimientos, es momento de pasar a la acción, recuerda que todo en esta vida tiene una solución, así que no te agobies.

1- Reconoce tus emociones

Como te mencioné al inicio, es importante que sepas qué sientes, por qué estás así, etc. De esta manera será más fácil encontrar la solución y atacar el problema de una vez por todas.

2- Desintoxícate de la tecnología 

Dedica un día entero a estar contigo mismo, apaga tu celular o solo tenlo para emergencias, trata de no ver redes sociales, noticias abrumadores, etc. Esto es para que tu mente se pueda relajar un poco.

3- Descansa

Eres un ser humano, por lo tanto, necesitas descansar de manera  física y mental, la mejor manera de hacerlo es respetar tus horas laborales, no excederte, no sobrepasarse. Dormir 7 horas te dará la suficiente energía, además tu cuerpo lo agradecerá.

Otra forma de descansar, es tomar una siesta de por lo menos 15 minutos (si puedes).

4- Practica el agradecimiento

Cuando nos sentimos abrumados, o estresados es imposible ver que tenemos algo bueno en nuestras visas. Practicar el agradecimiento te permitirá darte cuenta que tienes muchísimas cosas buenas a tu alrededor. ¿Cómo empezar? Cada mañana, escribe 3 cosas por las cuales te sientes agradecido: por el café, por despertar, por el agua caliente para bañarse,etc. Cosas que son mínimas pero aunque no lo creas te hacen feliz.

Y, si te es posible, antes de dormir, escribe tres cosas que te hayan pasado en el día y por las cuales estás agradecido.

5- Acude con un especialista

Hoy en día el tabú que existía sobre tomar terapia o ir con un especialista está muy oldie; si no encuentras una solución o ya has intentado de todo y aún así te sigues sintiendo mal, la mejor solución es que acudas con un especialista, un psicólogo, un psiquiatra, etc. Algo que te dé confianza y te pueda ayudar a tratar tu malestar.

La terapia es fundamental en la vida de todas las personas, es parte de la “canasta básica”, si tienes la oportunidad, hazlo.

6- lee o escucha podcast

Hoy en día tenemos miles de herramientas que pueden ser bastante útiles; por ejemplo, escuchar podcast, leer, ver videos en youtube, etc. Trata de buscar algún podcast o libro que te guste y dale una oportunidad. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Se regalan dudas
  • Durmiendo podcast (te ayuda a conciliar el sueño)
  • Despertando podcast (te motiva para despertar de manera positiva)
  • Entiende tu mente
  • Good Influence por Gemma Styles (un podcast en inglés que habla sobre la salud mental

7- Crea una rutina

Posiblemente seas de las personas que necesitan tener una rutina, dedícate un domingo a planear tu semana, trata de hacerla tipo check-list para que puedas marcar las actividades que ya realizaste. Aunque no lo creas, el ver esa marca terminada te producirá un sentimiento de satisfacción, lo que cual tu nivel de felicidad incrementará.

Espero que estos consejos te puedan servir de algo, recuerda que la salud emocional es demasiado importante, no la dejes para después, recuerda que tú eres tu mayor  proyecto y lo importante es que tú te sientas bien. Todo estará bien.