Consejos para cubrir vacantes masivas

Cubrir vacantes masivas

Las vacantes masivas tienen la ventaja de facilitar y reducir gastos en procesos de selección. No obstante, una mala gestión podría desencadenar varios problemas (desde el reclutamiento de personal que no cumple con el perfil hasta el incremento dramático del nivel de rotación de personal).

Estos contratiempos pueden evitarse desde una publicación correcta de los anuncios de empleo. Ser concreto y detallado son las claves para comenzar un proceso y finalizarlos con ventaja de tiempo. Los primeros pasos son analizar el alcance de tu anuncio y planificar la estrategia: ¿con cuánto tiempo dispones?, ¿cómo gestionar las bases de datos?, ¿qué psicométricos aplicarás?, etcétera.

Para atraer a los candidatos ideales, realiza un listado de los requisitos que buscas y todas las compensaciones que puedes ofrecer. A continuación te compartimos otras recomendaciones de un anuncio de reclutamiento masivo exitoso.

Segmenta tu reclutamiento masivo

Jamás titules a tu anuncio “Reclutamiento masivo” sin especificar un perfil. Aunque en un mismo día realizarás muchas entrevistas, la mejor práctica es organizar paneles segmentados por horarios (por ejemplo, entrevistas a meseros el día jueves de 3 a 6 de la tarde y personal administrativo el día viernes de 9 a 2 de la tarde). Las entrevistas escalonadas te permitirán tener control y distribución de los perfiles, además de dar mayor formalidad en tu proceso.

Publica tus vacantes con anticipación

Aunque el objetivo es reducir los tiempos de selección, no esperes que los candidatos asistan de forma exprés a tu llamado (el mismo día que se publicó la vacante). Lo ideal es que realices la publicación de tu vacante con 5 a 7 días de anticipación: permite a los candidatos administrar sus tiempos y recopilar toda la documentación que solicitas.

El reclutamiento masivo no es para todos los perfiles

Antes de publicar, evalúa si esta modalidad es adecuada para el perfil que buscas. La mayoría de los puestos que se ofertan son para trabajos operativos y administrativos. Un reclutamiento masivo de “contadores” o “médicos” sería un escenario imposible y sospechoso.

Sin embargo, existen algunas excepciones. Para proyectos especiales, empresas suelen reclutar masivamente a profesionistas (por ejemplo, personal de TI e ingenieros). En este caso, el lenguaje, los protocolos y las condiciones deben ser similares a las de un reclutamiento a profundidad.

Actualiza la vacante

Si el proceso de reclutamiento tardó más días de los señalados en el encabezado, actualiza el título del anuncio. ¡Mantenlos actualizados! Una mala práctica común es que el título señale una fecha caducada (por ejemplo, reclutamiento masivo 4 y 5 de julio) y el interior indique que se realizarán entrevistas la próxima semana. Para evitar que los candidatos se confundan, verifica siempre que título y contenido sean compatibles.

Si deseas modificar el título de tu vacante, ubicación del empleo, categoría o datos de contacto, comunícate con Atención a Clientes [MÁS INFORMACIÓN].  

Sé directo, evita la ambigüedad

Estas ofertas de empleo necesitan ser 100% explícitas; nada de “salario a negociar”. Entre más directa sea tu oferta, mayor impacto tendrá con los postulantes. Indica salarios, número de vacantes, horarios para laborar, documentación y requisitos necesarios (esto agilizará el proceso). Evita frases ambiguas como “contratación inmediata” (si es que el proceso tardará varios días). También es importante informar al candidato en cuánto tiempo aproximado se realizarán los filtros (por ejemplo: “disponer de un día entero para realizar pruebas”).

Evita las vacantes confidenciales

Las vacantes confidenciales restan confiabilidad a las ofertas. Da a los candidatos todos los indicios de que tu oferta es segura y que es posible verificar la legalidad de tu empresa; ya sea teniendo un perfil oficial  para publicar tus vacantes o compartiendo tu página web oficial y redes sociales. Una sugerencia es monitorear las bolsas de empleo para identificar posibles ofertas fraudulentas a nombre de tu organización.

Siempre es mejor correo

Es preferible colocar un correo. ¿Por qué no poner teléfono? Es imposible calcular el alcance de tu publicación y podrías enfrentarte a toda una tarde con los teléfonos “sonando”. Sin embargo, este es un tip a consideración. Por ejemplo, si el trabajo que ofertas es demasiado especializado (como un “mezclador de pinturas”), poner un número de contacto (WhatsApp) es una buena opción para que el candidato llegue a ti por todos los medios.

Da todas las referencias posibles sobre la dirección de las entrevistas

No te confíes únicamente al poder de Google Maps e integra a la dirección en tu anuncio referencias de la zona. Por ejemplo: “estamos a dos cuadras del metro Zócalo” o “nos ubicamos frente al Walmart de…”. Estas notas siempre son bien agradecidas y muy útiles.

Utiliza lenguaje cordial

A nadie le gusta ser un número más y un mal trato hacia los candidatos podría dar una mala imagen de tu organización. Personaliza tus anuncios de empleo de acuerdo con los perfiles y utiliza frases empáticas.

Por último, para complementar y asegurar que tus contrataciones sean las mejores, te sugerimos emplear la herramienta de Test Conductual byPDA con tus candidatos. Es gratuita y te da una mayor aproximación sobre los comportamientos y actitudes que los colaboradores tendrán en la empresa.

¿Qué tip nos sugieres para publicar vacantes masivas?

¿Es conveniente publicar tus vacantes en inglés: sí, no, por qué?