Licenciatura en Criminalística, ¿qué es y dónde estudiarla?

Criminalística

¿Estudiar la Licenciatura en Criminalística para tener un trabajo como en CSI?

Si eres de esa oleada de jóvenes que han puesto en su mira la Licenciatura en Criminalística , probablemente tengas algunas dudas, tanto de la carrera en sí como de dónde estudiarla, por esto trataremos de ayudarte a despejar estas incógnitas.

Antes que cualquier cosa en el mundo, debemos aclarar cuál es la diferencia entre criminología y criminalística.


Criminología es la ciencia que se encarga de estudiar  la conducta criminal, las conductas y el crimen en sí, por lo que abarca más temas de estudio y su aplicación tiende a dirigirse hacia la prevención, mientras que la criminalística se centra en el cómo y porqué del delito, en materia de Derecho puede influir al momento de otorgar una pena.

También es importante saber que la Criminalística puede ser estudiada como una especialidad (una maestría) y que, por lo regular, está más orientada a los egresado de la carrera en Derecho, o como una licenciatura; sin embargo, actualmente todavía no se encuentra disponible en muchas universidades, aunque poco a poco comienza a tener más presencia en nuestro país.

Criminalística

¿Dónde puedo estudiar esta carrera?

Si ya te decidiste por estudiar esta carrera —o maestría—  y ahora tu duda es a qué escuela acudir, ¡no te preocupes! Aquí te decimos en qué universidades está disponible.

  • La Universidad de la Salle Bajío, en Guanajuato, cuenta con la licenciatura en Criminología y Criminalística.
  • El Instituto de Estudios Universitarios cuenta con varios campus en el país y ofrece la licenciatura en Criminología, Victimología y Política Criminal en las modalidades licenciatura en línea y licenciatura ejecutiva.
  • La Universidad España  de Durango cuenta con la licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales.
  • La Universidad Xochicalco, ubicada en Baja California, ofrece la licenciatura en Criminalística.
  • La Universidad Insurgentes, con presencia en Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, ofrece la Licenciatura en Criminalística
  • La Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con la especialidad en Criminalística
  • El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas ofrece la Maestría para este ramo.

Además, si lo tuyo es el estudio en línea y deseas contar con el acompañamiento de un asesor que te ayude en este proceso, esto es para ti: OCCEducación te orienta y asesora para tu inscripción es esta licenciatura, así que no lo pienses más.

¡Inicia tus estudios hoy mismo!