¿Conoces cuáles son las prestaciones de ley?

Las prestaciones de ley son aquellos beneficios que tienes al ingresar a un vínculo laboral. Son totalmente independientes al salario; si trabajas para una persona moral o física y tu trabajo es subordinado, es decir que tienes una hora de entrada y una hora de salida.

Sin embargo, hay prestaciones que están sumamente obligadas a dártelas y existen otras (prestaciones superiores) que el patrón opta por otorgarlas —lo cual se agradece.

Las prestaciones que son obligatorias se mencionan en la Ley Federal de Trabajo y el jefe está obligado a brindártelas sí o sí. Algunas de ellas son las siguientes:

¡Conoce las 12 prestaciones de ley!

Vacaciones

Al cumplir un año el trabajador tiene derecho como parte de las prestaciones de ley a mínimo 6 días de vacaciones con goce de sueldo.

Prima Vacacional

Todos los trabajadores deben recibir por lo menos 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.

Se calcula de la siguiente manera: Salario diario x días de vacaciones = Resultado x .25 (% de prima vacacional).

Aguinaldo

La ley establece que el trabajador deberá recibir  15 días  de salario en caso de tener un año de antigüedad. De lo contrario será proporcional a los días laborales. Hay quienes otorgan hasta 30 días.

Seguridad Social

Todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica cuando sea necesario.

Pago de utilidades

Cuando una empresa genera utilidades es obligatorio hacer el reparto a los colaboradores. Sin embargo, no siempre pasa esto, por lo tanto no todas pueden otorgar esa ventaja.

Días de descanso

Los colaboradores tendrán derecho a un día descanso semanal. Existen empresas que otorgan sábado y domingo.

Prima dominical

Está establecido en el artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo que los trabajadores tienen derecho a un día de descaso. En caso de laborar dicho día se otorgará un 25% adicional, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

prestaciones de ley

Licencia de maternidad

Las mujeres tienen derecho a 6 semanas antes y 6 semanas después del embarazo, con goce de sueldo. Además , no pueden hacer trabajos que pongan en riesgo la salud, tanto de la madre como la del bebé.

Periodo de lactancia

Si la empresa cuenta con espacios que permitan alimentar al bebé, puedes tomar dos descansos de media hora para realizar dicha actividad. De lo contrario, tu jornada laboral se reduce una hora. Este periodo dura aproximadamente 6 meses.

Licencia de adopción

Aquellas mujeres que quieran adoptar, tendrán derecho a 6 semanas de descanso, con goce de sueldo íntegro.

Licencia de adopción y paternidad

En el caso de los hombres, tendrán derecho a 5 días de descanso para ambos casos (adopción o paternidad).

Prima de antigüedad

Después de 15 años de antigüedad, el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.

Prestaciones por renuncia

Aún cuando haya decidido terminar la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a los siguiente beneficios:

  • Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Participación de utilidades adeudadas
  • Prima de antigüedad, siempre que haya laborado 15 años o más

Al aceptar una oferta de trabajo, la mayoría de las personas se fijan más en los beneficios adicionales que ofrecen las empresas. Es importante tener en cuenta que así como el salario, las prestaciones laborales son la clave para tener una estabilidad laboral; y cuando alguien tiene muchos privilegios será capaz de realizar el trabajo de la mejor manera.

Nota: Las empresas por outsourcing también tienen que ofrecer dichas prestaciones  —por lo menos las de ley.

En caso de no tener prestaciones y contar con un trabajo subordinado puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría. Visita su sitio https://www.gob.mx/profedet o llama al 52 34 98 00 en la CDMX y zona metropolitana o al 01 800 911 78 77 para el resto del país.





Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

40 opiniones para “¿Qué son las prestaciones de ley?”

    1. Si estas por medio de honorarios, las empresas pagan “un poco mas” del sueldo habitual, por lo cual no están obligadas a darte esas prestaciones, ya que con tu sueldo mas alto, puedes “cubrir” dichas necesidades

    2. Tods las relaciones de trabajo nacen por medio del contrato laboral (puede ser verbal o escrito), aunado a esto no importa si el mismo es determinado o indeterminado (hablando respecto a la temporalidad), absolutamente TODAS las relaciones laborales, sin importar el contrato generan prestaciones mínimas que la ley Impone, en caso de que labores solo un cierto tiempo, pues a las partes proporcionales a este lapso de labores.
      Estas prestaciones son Irrenunciables, ya que así lo estipula la propia LFT.
      SI tuvieras laguna duda, con gusto te la aclaro, soy Abogado con Maestría en Derecho Corporativo y especialidad en materia Laboral. (lic.sanchez@laboralia.com.mx)
      Saludos.

      1. Soy Jorge victorino Gómez Félix trabaje para petroleos mexicanos me liquidaron en 1992 cree que puedo interponer una demanda laboral

      2. puedo exigir un retroactivo??

        me ofrecieron un nuevo puesto pero tenia que estar un mes a prueba y después de este se realizaría mi cambio de nomina y aumento en prestaciones, pero ya paso mes y medio después del mes de prueba y no me han realizado mi cambio, supuesta mente en una semana se vería reflejado pero no me dieron mi nuevo contrato.

      3. Llevo mas de 5 años en la empresa,me quieren dar un contrato que no estoy de acuerdo,con el contrato anterior,y no lo firme,,tendre algun problema con la empresa

  1. Disculpen
    ¿Que es el reparto de utilidades adeudadas?
    A mi no me han proporcionado utilidades desde que entre a laborar y ya estoy presentando mi renuncia, esto sería que ¿De los 4 años que no me dieron PTU tienen que liquidarme en el finiquito? trabajo en una firma de contadores
    ¿Todas las empresas deben de estar obligadas al reparto de utilidades?
    Saludos!

    1. Las utilidades adeudadas son las utilidades que las empresas, al momento de tu renuncia no han sido ni generadas ni pagadas, éstas las tienes que reclamar el siguiente año.

      Para el pago de utilidades, si se trata de una empresa nueva, el gobierno les da como beneficio que durante los primeros 5 años de haberse establecido, no pagar utilidades a sus empleados

    2. Tienes el derecho a la PTU siempre y cuando la empresa en la que labores haya generado utilidades en su declaracion anual ya que si declaro perdida no aplica el reparto de utilidades

    3. Hola, ¡Buenas tardes! Así es, deben pagarte las utilidades generadas en dichos períodos. PEEEERO, ojo aquí, algunas empresas no reportan “las ganancias” verdaderas que generan en esos períodos, por lo tal, podrían tener una excusa para NO pagartelas.

      1. Una de las más grandes comercializadoras de productos cárnicos del país y exportadora de sus productos (Praderas Huastecas) en sus más de 40 años en operación jamás ha pagado Utilidades a sus más de 2000 empleados. ¿Es posible que si no las ha pagado, reportando pérdidas, siga operando a pesar de ello durante tantos años? Es decir, si siempre reporta pérdidas, ¿cómo es posible que siga operando a través de décadas?

    4. Si tienes derecho a utilidades siempre y cuando las haya en la empresa que laboras., lo puedes checar en la declaración anual de la empresa.
      si no declaran utilidades no te corresponde nada.
      saludos,

    5. EL reparto de Utilidades es obligatorio para todas las empresas, esto siempre que la misma las haya generado, es decir que si hubiesen existido las ganancias al final del ejercicio fiscal, las cuales se pueden apreciar en la Declaración Anual de la Persona Patronal.
      La empresa está obligada a hacer del conocimiento a sus trabajadores de dicha declaración fiscal, esto notificándoselo a los integrantes de la comisión para el Reparto de Utilidades que debe tener nombrada, previa acta celebrada.
      Las mismas Utilidades pueden ser reclamadas mediante Juicio laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de tu Estado, es decir que debes demandar su pago, renuncies o no, el derecho a cobrarlas lo tienes.
      Espero haber podido aclarar tu duda.
      Saludos.

    6. No todas las empresas dan utilidades , esto se debe a que no generó utilidades dicha empresa pero si sabes que tu empresa si genero sus utilidades ahi si tiene el derecho de hacer reclamo, saludos

  2. excelente articulo,muy pocos conocemos los derechos y también obligaciones al prestar nuestros servicios,pero con este articulo muchas cosas hemos aprendido gracias.

  3. Y si estas son las prestaciones de ley que están obligadas todas las empresas a remunerar a sus trabajadores, ¿porqué es que la mayoría ya sean outsourcing o por contratos directos por parte de estas no están dando más que IMSS y si acaso parte proporcional de aguinaldo, de ahí en fuera casi ninguna prestación como las que dice su artículo las están otorgando.

    Considero que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debería estar más al pendiente, es increíble creer que ellos e instancias de gobierno relacionadas no sepan de todas estas anomalías, y hay muchas más prestaciones que ni siquiera las quieren dar o contratar con un sueldo mínimo declarado ante el IMSS cuando el sueldo que te están pagando es de tres o más veces el mínimo, en fin hay toda una serie de irregularidades de las empresas, pero eso sí te hacen pasar por todo un “proceso de selección” para que al final te digan “gracias por participar”, con estudios socio-económicos, trámites de antecedentes NO penales, etc. , tanta tramitología y requisito para que al final uno cumpla y después salgan con que no fuiste aceptado o diferentes excusas por demás ilógicas e incongruentes.

    Las empresas te exigen muchos requisitos para contratarte, pero el trabajador o candidato a buscar una fuente de empleo para las empresas NO tiene ni voz ni voto como coloquialmente se dice y pasa a un segundo plano donde nadie hace valer sus derechos, espero que este comentario que comparto sea escuchado y leído ya que todos los mexicanos que estamos en búsqueda de empleo nos respalden las leyes y no solo se beneficie al sector empresarial como siempre lo ha sido, muchas gracias.

  4. Hola, una pregunta … En caso de Matrimonio también se otorgan 5 días hábiles de descanso pagados después de la ceremonia por el civil no?? Bueno me gustaria saber si esa prestación que entro en vigor a partir del año 2014 es como tal una prestación obligatoria o si se toma cómo una prestación superior ….? Esperó me puedan apoyar por favor; Muchas gracias…!!*

    1. Por lo visto estas contratada por un tiempo a prueba o de capacitación que este periodo puede ser de 30 días ,90 días y extenderse hasta 180, por ende una vez terminado el periodo y en caso de haber cumplido las habilidades del puesto te contrataran por tiempo indeterminado. Pero aun asi tienes derecho a tu seguridad social tal como lo indica el articulo 39 -C de la LEFT.

    2. LO QUE COMENTA ES VERDAD PORQUE MUCHAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD TE OFRECEN “PRESTACIONES” PERO SOLO EL IMSS TE LO DAN HASTA LOS 30-90 DIAS QUE INGRESASTE A LABORAR CON ELLOS Y SI NOS PASA ALGO EN EL TRABAJO O EN EL TRAYECTO QUIEN LO PAGA Y ESO TAMBIEN ESTA EN LA LEY FEDERAL, AHORA MUCHAS EMPRESAS Y LOS CONTADORES TAMBIEN SE HACEN DE LA VISTA GORDA CON EL PAGO DE DIAS FESTIVOS LABORADOS Y HORAS EXTRAS, NI TE LAS PAGAN NI TE DAN LOS DESCANSOS QUE MARCA LA LEY, AL CONTRARIO TE EXPLOTAN MAS Y SI SE LOS DICES TE DESPIDEN.

    3. Andy,
      todo empleado debe ser dado de alta en IMSS desde el primer día, es obligación del patrón darle esta prestación, solo que hay empresas que te enredan diciendo que hasta después del periodo de prueba y hay otras que después del año.

  5. Muy buenas tardes yo labore por 130 en una empresa de seguridad privada y el día 31 de julio 2018 se terminó el contrato con la empresa a la que laboraba y se terminó mi trabajo el cual persivia 2800 quincenales y con los ajustes nuestra quincena era de 4000*Quicena cual sería mi finiquito por ley gracias.

  6. Buenas Noches

    si la empresa donde laboro no me otorgo las horas de lactancia? y estoy por terminar mi relación laboral aun se puede hacer algo?

  7. EN CUANTO A LAS UTILIDADES COMO SABER SI ME TOCAN Y LA EMPRESA CON TAL DE NO PAGAR A LOS EMPLEADOS, DICE JUNTO CON EL CONTADOR Y MAS CUANDO LA CONTABILIDAD LA LLEVAN POR FUERA QUE NO GENERARON UTILIDADES Y SE LO GUARDAN.COMO O DONDE PUEDO AVERIGUAR QUE ESO ES VERDAD?

  8. No veo dentro de ellas la prestación sobre el Ahorro para el retiro y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
    No hay una obligación del patrón de aplicar cierto porcentaje en base a tu salario bruto??

  9. Me van a despedir por falta de liquides en la empresa aun asi tengo derecho a recibir alguna prestación aunque solo haya trabajado 7 meses en la empresa

  10. hola, yo estoy por entrar a trabajar, mi sueldo seria de 5000 mensual pero me dicen que con los descuentos , la caja de ahorro y en fondo de ahorro seria menos, porque y quue es eso del lacaja y fondo de ahorro?

  11. Si yo trabajo de seguridad privada tengo 3 años laborando tengo derecho a un préstamo aunque me diga que cuando nos paga la empresa se queda en ceros sera cierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *