Mejorar la oferta y costos en la educación en línea: los nuevos retos de las instituciones

mejorar la ofertas y costos en la educación en linea OCCMundial

La oferta y costos de la educación en línea en México tiene mucho potencial, sin embargo aún debe mejorar varios aspectos para ser una verdadera opción para los mexicanos.

La Asociación de Internet MX presentó el Estudio de Educación en Línea patrocinado por OCCMundial. Éste recopila datos de 1,128 encuestados de 18 a 69 años, por lo que abarca a todas las generaciones actuales.

El 67% de los encuestados se encuentran trabajando activamente, lo que significa que cuentan con menos tiempo disponible para dedicar a los estudios, que se traduce en un incremento en la demanda de la educación con elementos digitales.

El estudio reveló que gran parte de los usuarios en internet se encuentran interesados en estudiar, lo que representa una gran área de oportunidad para empresas y universidades.

44% de la muestra afirmó se encuentra estudiando en una modalidad mixta (presencial y en línea), el 42% presencial y el 13% restantes en línea, mientras que de los interesados en continuar estudiando, el 45% considera la educación en línea, el 37% mixta y el 18% la presencial.

Uno de los factores principales para que los mexicanos se interesan cada vez más en las modalidades completamente en línea es el costo de la oferta educativa, además de la flexibilidad de horarios y la posibilidad de acceder a la plataforma en cualquier momento.

Respecto a la inversión para su educación, 58% de los que se encuentran estudiando confesaron que destinan más de $10,000 a sus estudios y el 23$ entre $2,000 y $5,000; de los interesados, el 66% admitió estar dispuestos a invertir menos de $5,000 al mes.

Los encuestados también detallaron que pese a que estudiar en línea exige mayor responsabilidad y compromiso por parte del alumno, también ofrece mayor flexibilidad, sin embargo, la creencia de que la modalidad presencial es más aceptada por las empresas, continúa vigente, además de contar con costos más elevados y exigencias en cuestión de tiempo; por lo que es importante resaltar que los estudios mixtos parecen ser el balance y la solución a la diferencias entre la educación online y la presencial.

¿Por qué estudiar en línea?

Gracias a las respuestas brindadas por los encuestados, podemos conocer las principales razones por las que es elegida esta modalidad.

Costos más accesibles (16%).
Tiempo a invertir (15%).
Acceso a plataforma y materiales (13%).
Certificación oficial de los cursos (12%).


Percepción de los modalidades educativas en nuestro país

La educación en línea y la mixta brindan mayor flexibilidad, pero la presencial se considera de mayor calidad.
Los planes de estudio de la modalidad mixta están enfocados al mercado laboral, los de en línea a la flexibilidad para el estudiante, y en la presencial el aprendizaje es con casos prácticos.

Para licenciaturas y posgrados los mexicanos prefieren estudiar en línea o modalidad mixta.

¿Por qué continuar estudiando?

Las principales motivaciones para aumentar la preparación académica son:

Incrementar el nivel de conocimientos.
La mayoría de los encuestados esperan poder obtener un mejor empleo o mejor sueldo.
Trabajar en una empresa transnacional.

Además, los encuestados admitieron que es necesario demandar planes de estudios enfocados al mercado laboral, donde pueden aprender con casos prácticos y recibiendo retroalimentación constante de parte sus profesores, que la situación económica y la falta de tiempo son obstáculos para continuar con sus estudios, por lo que las alternativas para el aprendizaje son: internet, buscadores y sitios web no escolares.