¿Sabes cómo sacar el RFC? ¡Aquí te lo decimos!

cómo sacar el RFC

Si tienes algún tipo de actividad económica, es imprescindible saber cómo sacar el RFC, ya que lo necesitarás.

¿Qué es el RFC?

Siempre que comenzamos a trabajar y recibir un sueldo, el gobierno nos asigna un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que es una clave única que se asigna a las personas para que el gobierno pueda identificar las actividades económicas que el contribuyente realiza. 

En otras palabras, el RFC es la clave con la que el gobierno puede conocer los ingresos que tienes y, en ocasiones, el egreso. 

¿Para qué sirve el RFC?

Como ya mencionamos, el  RFC sirve para tener un registro de los movimientos económicos, por lo que es una parte básica de los requisitos al momento de buscar trabajo, los reclutadores te lo van a solicitar.

También es útil para facturar; recuerda que hay gastos que son deducibles, pero para esto es necesario tu RFC, ya que los establecimientos lo requieren para poner la factura a tu nombre. 

Y si eres de los arriesgados que se animan a emprender, es necesario darte de alta para el RFC. De igual manera podrás facturar y deducir algunos gastos de tu negocio.

Entonces, ¿cómo sacar el RFC?

Existen 2 caminos posibles: realizar tu trámite en línea o de manera presencial.

Si prefieres hacerlo personalmente, deberás acudir a alguna de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para eso, primero realiza tu cita, después deberás presentarte con la siguiente documentación:

  • Tu CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Acuse de preinscripción (en caso de que hayas realizado este paso).

O si te parece más fácil y sencillo, puedes hacer tu trámite en línea. Ingresa a la página del Sat para saber cómo sacar el RFC, ahí deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Llenar los datos que te soliciten.
  • Enviar tu trámite al SAT e imprimir el número de folio que te asignen.
  • Acudir con la documentación de tu trámite a alguna de las oficinas del SAT.
  • Entrega los documentos necesarios.
  • Recibirás tu solicitud y acuse de inscripción.

Y sí, en las 2 opciones tendrás que ir a las oficinas, pero seguramente ahorrarás algo de tiempo al iniciar tu trámite en línea.

¿Qué opinas del proceso de cómo sacar el RFC? ¿Crees que es fácil o complicado?