#TrendingTopics

Afore por desempleo: cómo solicitarlo y cuánto dinero te dan

Publicado

en

afore por desempleo occmundial

El dinero que vas ahorrando en tu cuenta de afore no solo puedes utilizarlo hasta tu jubilación. Existen otros conceptos y eventos para disponer de tu dinero, entre ellos el afore por desempleo. Te explicamos cómo y dónde solicitarlo.


En 2022 el mercado laboral ha recuperado poco a poco la fuerza que ya se necesitaba en el país en cuanto a la generación de nuevos empleos, en comparación con los dos años anteriores.

Sin embargo, algunos mexicanos todavía siguen en la búsqueda de una oportunidad laboral y por supuesto que cubrir sus gastos diarios se ha vuelto un reto enorme.

Pensando en esta situación y como una manera de ayudarte a tener una solución inmeadiata a tu economía, te contamos de qué trata el retiro parcial por desempleo de tu afore y cómo puedes retirar ese dinero.

Afore por desempleo: modalidades y requisitos

El artículo 191 de la Ley del Seguro Social señala que durante el tiempo que un trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral, tendrá derecho a realizar aportaciones a su cuenta individual de afore y a retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro bajo las siguientes modalidades:

Modalidad A. Si tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y tiene un mínimo de doce bimestres de cotización al Instituto acreditados en dicha cuenta, podrás retirar en una exhibición la cantidad que resulte al equivalente a treinta días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México.

Modalidad B. Si tu cuenta individual tiene cinco años o más de haber sido abierta, podrás retirar la cantidad que resulte menor entre noventa días de su propio salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas o las que tuviere, o el once punto cinco por ciento del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Requisitos para solicitar tu retiro parcial de afore por desempleo

Una vez que identifiques la modalidad a la que puedes o quieres aplicar, estos son los otros requisitos que deberás reunir para el retiro de tu afore por desempleo:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con un expediente de identificación del trabajador actualizado y con un enrolamiento biométrico que será generado por la afore con tu información: tu identificación oficial, comprobante de domicilio y la captura de tus huellas digitales.

¿Cómo realizar el trámite del retiro parcial por desempleo?

1. Solicita tu certificado de derecho al retiro parcial por desempleo

Esta una presolicitud que ayuda a registrar y gestionar tu proceso para la disposición de tus recursos en cualquier modalidad. Se tramita en el portal de E-SAR y es parte de la documentación requerida al presentarte a la AFORE para proceder a los retiros por desempleo.

O bien, puedes acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora te auxilie en la presentación de la presolicitud.

2. Acude a la sucursal seleccionada en la presolicitud

Al presentarte a la sucursal indicada en tu cita de la presolicitud deberás llevar los siguientes documentos:

  • Presolicitud generada en el portal E-SAR.
  • La solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada.
  • Un documento que contenga tu número de seguridad social (NSS).
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con su CLABE.
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional. cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular).

Notas importantes:

  • La AFORE gestionará el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al afore por desempleo.
  • Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la administradora te entregará el dinero solicitado, dependiendo la modalidad a la que hayas aplicado.
  • Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.
  • Una vez que vuelvas a laborar y a cotizar, podrás hacer una recuperación de tus semanas realizando aportaciones parciales o totales a tu subcuenta para que tu pensión no disminuya.

También lee: ¿Sabes qué es la CONSAR? ¡Se encarga de regular tu Afore!