¿Cómo empezar a ganar experiencia profesional? 5 tips rápidos

experiencia laboral

La experiencia profesional no es tan difícil de adquirir…

Cuando empiezas la búsqueda de empleo, te das cuenta que en casi todas las empresas piden experiencia mínima de un año, y es ahí, en donde te entra la preocupación y creas una tormenta en un vaso de agua.

Es importante aclarar que puedes adquirirla en diferentes situaciones, no solo dentro de una empresa. Por ejemplo, en tu carrera universitaria posiblemente hiciste proyectos, investigaciones, prácticas, etc.

Todo eso cuenta y si quieres sumar mayor experiencia profesional aquí te dejaré 5 tips para que tu CV empiece a tener mayor forma.

Empieza de cero

Empezar con trabajos pequeños te dará la pauta para ir escalando. Si estás estudiando, encontrar empleos de becario te dará las herramientas que necesitas para poder formarte como un profesionista; por ejemplo, si tu plan es ser emprendedor y tener tu propia empresa, es fundamental que veas cómo es la organización cultural, cómo tratarás a tus empleados y toda la estructura de una organización. 

Lo importante es que empieces a familiarizarte con la vida laboral.

Autoedúcate

Todo el conocimiento que puedas tener te irá formando como profesionista; no basta con solo estudiar una carrera universitaria, hoy en día entre más preparado académicamente estés mayores serán tus oportunidades en el mercado laboral. Recuerda que todos los proyectos de tu universidad son importantes para cuando quieras conseguir tu primer empleo, así que da lo mejor y esfuérzate en cada uno de ellos.


Estos artículos también podrían ayudarte con tu experiencia profesional:

Aprende a escribir tu experiencia laboral para conseguir entrevistas de trabajo

7 preguntas de trabajo que siempre preguntan y en ocasiones respondemos mal


Arma tu red de contactos

Las relaciones interpersonales son una herramienta que pocos dejan pasar; hacer amistades o por lo menos generar relaciones cordiales te darán un plus. Además, estarás fortaleciendo tu habilidad para comunicarte con las demás personas.

Conviértete en un experto de campo

Si eres recién egresado y aún no estás convencido en que área de tu carrera quieres especializarte, te recomiendo que investigues con mayor profundidad todas las áreas o ramas para que de esta manera puedas empezar a entender un poco más; por ejemplo, si estudias mercadotecnia y te gusta la parte digital, existen millones de cursos enfocados al marketing digital, ahí ya tendrás un plus, pues a diferencia de tu competencia tú habrás desarrollado más sobre el área.

Habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son aquellas conductas que se aprenden a lo largo de la vida y que pocas veces le damos importancia; sin embargo, con todas las adversidades que la vida tiene o los cambios inesperados que surgen es importante que aprendas a conocer esas habilidades ya que te permitirá relacionarte  de forma asertiva y funcional con los demás.

¿Cuáles son las habilidades socioemocionales más importantes para obtener experiencia profesional?

Resiliencia: capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

Autoconocimiento: conocer tus defectos, fortalezas, debilidades y amenazas.

Tenacidad: tener la capacidad de luchar por tus objetivos a pesar de las adversidades.

Empatía: respetar los sentimientos, creencias, u otras cosas de los demás.

Comunicación asertiva: tener la habilidad de comunicar correctamente lo que quieras, saber hablar y expresarte de manera correcta.

Relaciones personales: lo más importante, el saber relacionarte con otras personas, de diferentes edades, religiones, identidades, etc.

La experiencia profesional la vas formando día con día, así que no dejes pasar todos los detalles que podrían darte frutos en un futuro.