¿De aquí a dónde?

¿Qué ingeniería me conviene estudiar? ¿en cuál pagan más?

Publicado

en

tipos de ingeniería

Si entre tus planes se encuentra el iniciar tus estudios, quizá sea buena idea considerar (y conocer) los diferentes tipos de ingeniería que existen, por ejemplo a qué están enfocadas y su perfil profesional.

Para poder iniciar nuestra carrera profesional y decidir la carrera que queremos estudiar debe ser  una decisión basada en más información, considerando distintos factores: el instituto donde la imparten, la modalidad en la que se puede cursar (especialmente con la situación que estamos viviendo).

Las ingenierías se han popularizado en los últimos años, especialmente porque la demanda de estos profesionistas ha crecido gracias a los avances que se han generado en los diferentes ámbitos donde se desarrollan los ingenieros.

Índice de contenidos:

¿Cuántos tipos de ingeniería existen?
¿Por qué estudiar una ingeniería?
¿Qué tipo de ingeniería me conviene estudiar?
Tipos de ingeniería mejor pagadas

¿Cuántos tipos de ingeniería existen?


Por más sorprendente que pueda parecer, tan solo en nuestro país se imparten más de 50 tipos de ingeniería distintas, teniendo 65 programas disponibles en la actualidad, los cuales son:

Tipos de ingeniería

Por lo que las opciones para elegir una ingeniería son bastas, solo recuerda investigar más acerca de la misma, desde el plan de estudios hasta el campo laboral.

¿Por qué estudiar una ingeniería?

La ingeniería cuenta con un vasto campo para desarrollarse, desde la industria de la construcción, la textil, la de sistemas informáticos, electrónica, hasta la de alimentos y la de salud.

Gracias a los avances que se han dado en diferentes áreas es que cada vez más se necesitan profesionistas altamente especializados, y que, esta misma demanda ha impulsado su empleabilidad y rentabilidad.

La mayoría de los planes de estudio incluyen materias orientadas a la lógica, el pensamiento estructurado y analitico, sin contar que en muchas ocasiones se busca que los alumnos sean capaces de desarrollar o “crear” ideas, procesos, códigos o materiales que impulsen el avance en diferentes áreas.
Además, en el aspecto económico, las ingenierías se encuentran bien posicionadas en la mayoría de los ranking de sueldos percibidos. 

¿Qué tipo de ingeniería me conviene estudiar?

Depende mucho de tu área de interés, ya que si te interesa la robótica, por ejemplo, una buena idea es estudiar la  Ingeniería en Robótica o Industrial o la Ingeniería en Mecatrónica.

Muchas ingenierías pueden compartir cierto grado de similitudes, pero al momento de investigar a fondo, podrás localizar las diferencias en el plan de estudios o las áreas de especialidad, por eso es muy importante que realices una investigación a fondo.

También están las Ingenierías de alta demanda, es decir, de las que los egresados son más solicitados y buscados por las empresas, por ejemplo:

  • Ingeniería en Sistemas (que puede incluir variantes como Ingeniería en Computación o en Software).
  • Ingeniería en Arquitectura.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería en Mecatrónica.

Tipos de ingeniería mejor pagadas

Por lo regular, las ingenierías son bien pagadas (o tienen ingresos que permiten contar con una buena calidad de vida).

Suelen encontrarse bien posicionadas entre las profesiones mejor pagadas, y aunque muchos factores influyen para obtener un buen sueldo (desde las habilidades, los idiomas, el sector en el que te desarrollas hasta el lugar geográfico o la empresa).

De acuerdo con las ofertas publicadas en nuestro portal, las ingenierías más solicitadas al momento son:

  • Ingeniería Mecánica, con un sueldo promedio de  $20,906 mensuales.
  • Ingeniería Química, con un sueldo mensual promedio de $22,828
  • Ingeniería en Electricidad, con un sueldo mensual promedio de $23,069
  • Ingeniería Industrial, con un sueldo mensual promedio de $28,000
  • Ingeniería en Sistemas, con un sueldo mensual promedio de $30,000
  • Ingeniería Civil, con un sueldo mensual promedio de $30,031
  • Ingenierías en Software, con un sueldo mensual que va desde los $15,000


Ésta última ha presentando un incremento en su demanda, por lo que el rango de sueldo puede ser mayor.

Recuerda que son muchos los factores que pueden influir en que obtengas (o no) un ingreso superior, desde cursos, especializaciones, dominio de idiomas, el lugar de trabajo (ubicación), el giro de la empresa y la industria o sector en el que te desarrolles.