¿No sabes cómo dibujar en un examen psicométrico? ¡Aquí te lo decimos!

cómo dibujar en un examen psicométrico

En una entrevista de trabajo, quizá alguna de las inquietudes que más tengas es cómo dibujar para un examen psicométrico, ya que estas pruebas siguen siendo muy utilizadas por los reclutadores. Y si eres de los que se estresan por eso, ¡no te preocupes más! Aquí te damos todos los consejos que necesitas.

Índice de contenidos:

¿Para qué sirve dibujar en un examen psicométrico?
¿Cómo dibujar en un examen psicométrico?
Consejos para tu entrevista

Durante una entrevista de trabajo, el candidato debe seguir cierto proceso, y este incluye las diferentes pruebas que realiza la empresa para saber más de ti y así poder analizar si eres compatible con el puesto y la empresa.

Entre las pruebas más comunes que incluyen los reclutadores están las preguntas de entrevista, donde buscan saber más de ti y de tu experiencia, luego siguen los exámenes psicométricos, los cuales les permiten conocer tu nivel de afinidad con el puesto de acuerdo a tus comportamientos y personalidad.

Las pruebas psicométricas pueden incluir una gran variedad de test diferentes, desde elegir entre diferentes opciones o la de hacer dibujos. 

¿Para qué sirve dibujar en un examen psicométrico?

Quizá es aquí donde empiezan tus preocupaciones, pero es importante que sepas que no existen respuestas correctas o incorrectas, ya que las pruebas están diseñadas para conocerte a ti, es decir, tus respuestas están ligadas a tu personalidad, tu forma de pensar o tus creencias. Es por eso que la principal recomendación es ser sincero.

Y en el caso de los exámenes con dibujos, el consejo es el mismo, hazlo como te nazca hacerlo. Estas pruebas también tienen la finalidad de indagar más en ti, en tus emociones y en cómo te proyectas ante los demás.

¿Cómo dibujar en un examen psicométrico?

Como ya mencionamos no hay forma correcta o incorrecta de dibujar en un examen psicométrico, por lo que no existe una técnica adecuada o una guía paso a paso sobre qué y cómo dibujar durante tu prueba.

Sin embargo es importante que sepas de qué trata este test y cómo se desarrolla.

Los materiales.
El reclutador deberá entregarte hojas en blanco, un lápiz, una goma y, en ocasiones, sacapuntas. Tus dibujos deberás hacerlos con lápiz, ¡no utilices pluma!

Los dibujos.
Aunque esto puede variar de empresa a empresa, los más populares y requeridos son: dibujar un árbol, una casa, figura humana o una figura humana bajo la lluvia.

Ojo, porque en el dibujo de la figura humana también te pedirán que crees una historia, y por nada del mundo debes omitir o ignorar este paso:


También podría interesarte: ¿Qué historia poner en la figura humana de mi prueba?


Tu prueba.
No hay una fórmula mágica que nos diga qué trazos hacer o qué forma darle a nuestros dibujos, sin embargo te dejamos algunos consejos:

  • Pese a que entre los materiales que te entregaron hay una goma, evita usarla, ya que de lo contrario no solo podrías manchar o estropear tu dibujo.
  • Los reclutadores no esperan una obra de arte, no te preocupes por eso; lo importante es que hagas tu mayor esfuerzo en hacer un dibujo realista (o lo más cercano a uno).
  • Haz trazos suaves, no remarques las líneas más de 1 o 2 veces.
  • Evita realizar tu dibujo en las esquinas, procura centrar y distribuir tus trazos a lo largo de la hoja.

Consejos para tu entrevista

Recuerda descansar muy bien un día antes de tu entrevista, preparar tu currículo, tu vestimenta y planear con antelación la ruta que usarás.

Al momento de la entrevista: relájate, solo responde con sinceridad y mantén una buena actitud.


También ten en mente: cómo dibujar para una prueba psicométrica no es la parte más importante durante el proceso de reclutamiento y selección, es solo una herramienta para indagar más acerca de ti.


También podría interesarte: 10 tips para responder los exámenes psicométricos