Recientemente se ha anunciado un incremento al salario mínimo en nuestro país, elevándose un 16%, lo que significa que de los $88.36 que se pagaban al día, ahora deberán de ser $102.68, a excepción de una parte de la zona fronteriza norte, donde subirá a $176.72; y aunque, en primera instancia, un incremento salarial suena muy bien, hay algunos factores a tomar en cuenta, como los créditos hipotecarios.

¿Qué pasará con mi crédito Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores otorgaba créditos en VSM (Veces Salario Mínimo), lo que significaba que cada que se realizara un aumento al salario mínimo, habría un reajuste de la deuda de los trabajadores, lo que se manifestaba en un incremento al saldo a pagar, creando una impresión de ser una deuda impagable y que sólo crecía, dando una imagen desalentadora a los trabajadores.

En el 2016, para evitar un agresivo incremento de los créditos, se cambió el cálculo de VSM a UMA (Unidad de Medida y Amortización), con la finalidad de que los saldos no aumentaran mucho, ya que el valor de la UMA procura mantenerse por debajo del valor del salario mínimo, ya que está ligado la inflación —lo que significa que se ajusta cada año para los créditos hipotecarios.
Cuando se implementó por primera vez (2016), el valor de la UMA y el del salario mínimo fueron muy similares, por lo que es probable que no notaras una diferencia en el monto de tu deuda.

Entonces, ¿mi crédito Infonavit aumentará?

La realidad es que sí, por la actualización que tendrá la UMA en enero del 2019, sin embargo el aumento al salario mínimo no afectará el saldo de tu crédito, es decir, tu deuda no sufrirá del aumento del salario mínimo ($14.32), por lo que no verás un incremento exorbitante, sin embargo sí habrá un ajuste respecto al valor de UMA.

¿Puedo cambiar mi crédito a pesos?

En 2017 se realizó una prueba piloto en la que se migraron unos 17 mil créditos de VSM a pesos, y a partir del 2018, el Infonavit comenzó a otorgar sus créditos en pesos, por lo que si tienes el tuyo en VSM y quieres cambiarte a un esquema que no dependa de la actualización del UMA, es decir a pesos, tendrás que estar muy al pendiente de cómo realizar el trámite, ya que pese a que el instituto mencionó que el cambio estaría disponible para los demás trabajadores, no especificó cuándo o a partir de qué fecha iniciarían los cambios —y la realidad es que tampoco hay información al respecto—, sin embargo, también existe la opción de pasar tu crédito a un banco, pero necesitas cumplir con varios requisitos, como estar al corriente con los pagos de tu crédito, tener un buen historial crediticio o algún monto mínimo de la deuda, aunque para este trámite te recomendamos acudir a la sucursal bancaria de tu preferencia para solicitar informes.

Así que ya sabes, desde el 2016, los créditos Infonavit fueron desindexados del salario mínimo, por lo que el incremento del 16% de éste, no afectará tu crédito.

¿Qué opinas de esta medida por parte del Infonavit?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

37 opiniones para “¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo en mi crédito Infonavit?”

  1. ME QUEDE SIN EMPLEO CUANTO TIEMPO TENGO PARA NEGOCIAR UNA PRORROGA Y SI ENCUENTRO UN EMPLEO CON MENOR SALARIO ME VAN A SEGUIR DESCONTANDO LO MISMO

      1. Y eso no te lo dicen cuando llamas, a mí me pasó y de igual forma subió muchísimo la deuda , tan es así que sigo pagando intereses de un año que no pude pagar.

      2. Cierto sube muchísimo cuando uno solicita prórroga y realmente no te informan en el sentido de cuanto te va a afectar directamente en el incremento del crédito

    1. En cuanto al descuento que te estaban realizando, si encuentras otro empleo con menor salario ya no hay forma de cambiar el descuento mensual. Este se establece cuando abres el crédito en función a tu percepción mensual pero si por algún motivo cambias de trabajo la cantidad ya es inamovible.

      Saludos

    2. Tengo entendido que tiene ,30 días a partir del último día de empleo, le sugiero que se comunique a Infonavit, o acuda a una sucursal que le quede cerca a su domicilio

  2. El INFONAVIT es rapaz y usurero, en dos años se paga el equivalente al 30.8% del crédito de vivienda y solo se refleja el 4.9%; ya que el resto va a intereses.

    Esto es AGIOTISMO.

    Me arrepiento de haber hecho uso del crédito.

    URGE UNA REFORMA LEGAL.

    1. Comparto tu idea, URGE UNA REFORMA LEGAL, para que infonavit no cobre los intereses que esta cobrando y que son los mas elevados del mundo.

    2. Hola, lamentablemente, todo crédito, se maneja igual, sea con infonavit o un crédito hipotecario con el banco de tu preferencia, los intereses los terminarás de pagar en plazo aproximado de 10 años, el consejo que te puedo dar es que hagas abonos a capital cada fin de año o cada 6 meses en lo que reunes una cantidad considerable, ya sea que solicites que se aplique a capital o a las mensualidades, así, si tu crédito era a 20 años, abonando a mensualidades anticipadas vas reduciendo el tiempo de tu deuda.

      ¿esto de qué sirve?

      Los intereses están amarrados al plazo del crédito, a mayor tiempo mayor interés y viceversa, pueden usar estas dos estrategias, para que el crédito este de su lado y tengan el control del mismo.

      Saludos.

    3. Tienes razón, es usura pura!! Realmente urge una ley que prevenga este tipo de actos, Infonavit en lugar de ayudar a los trabajadores los hunde en una deuda impagable!!

  3. Buen día,
    Muchas gracias por la información.
    solo tengo una duda:
    1. Aunque mi crédito haya sido otorgado antes del 2016, y por lo cual se encuentra en VSM, de todos modos no afectará el incremento del 16%?
    Gracias de antemano por la atención.
    Saludos

  4. Es una verdadera Mentira!! mi crédito sigue estando en VSM y se ajusta año con año en base al incremento del Salario mínimo, que este año será del 16%, y sumado al ya de por si altos intereses (10%) sobre intereses (intereses sobre saldo insoluto), este año mi crédito aumentó mas del 26% tan sólo en un año, tasa mas alta que algunas tarjetas de crédito, en verdad es Infonavit es una exageración de caro..

  5. Se agradece mantenernos siempre informados en temas de suma importancia.
    Nota: Se agradecería si informaran de cuanto incrementaría el crédito en porcentaje de acuerdo al nuevo incremento del salario.
    Gracias!

  6. Propongo sumar todo lo que cada derechohabiente ha pagado y restarlo del saldo del costo inicial.
    fijar un nuevo interés de pago razonable no mayor al que otorga el mercado bancario y dejar los pagos fijos en pesos.
    Lo justo es que CONDONEN los intereses pagados por ser desorbitantes y dejarnos en la miseria.

  7. Yo tengo crédito del 2005 y ya pague el valor de la casa tres veces su costo y aún en este año debo lo mismo que me costo la casa cuando la compre,son 13 años de puro interés, cual es la ayuda que da infonavit, sólo son mentirás

    1. Coincido con lo mismo, yo lo obtuve en el 2000 y aún sigo pagando y lo más curioso es que me me restan cerca de 80 mensualidades más, espero que cuando me muera al menos me queden 5 mensualidades de pagar para que así mis nietos no paguen tanto. Son unos degraciados

  8. No entiendo porque el gobierno… si ayuda a los pobres de este país, …no envía un plan de ayuda a los empleados que si trabajamos para mantener pagando toda nuestra vida los impuestos …que es de donde sale para hacer sus programas de asistencia social.

    En ultimo de los casos, que haga un nuevo estudio socio-económico para ajustar el descuento mensual.. (el cual procede en casos insólitos) ya que en mi caso mis ingresos han bajado y mis gastos han aumentado con el crecimiento de la familia…el desempleo esta alarmante PARA LOS QUE NO TENEMOS BASES en las empresas.. y cuando te recontratan no son las mismas condiciones laborales que tenia cuando saque el crédito.

    FINALMENTE la ayuda es terminar págando con tu vida PERSONAL Y LABORAL..también que nos regalen un cuarto de ayuda..

  9. No entiendo porque el gobierno… si ayuda a los pobres de este país, …no envía un plan de ayuda a los empleados que si trabajamos para mantener pagando toda nuestra vida los impuestos …que es de donde sale para hacer sus programas de asistencia social.

    En ultimo de los casos, que haga un nuevo estudio socio-económico para ajustar el descuento mensual.. (el cual procede en casos insólitos) ya que en mi caso mis ingresos han bajado y mis gastos han aumentado con el crecimiento de la familia…el desempleo esta alarmante PARA LOS QUE NO TENEMOS BASES en las empresas.. y cuando te recontratan no son las mismas condiciones laborales que tenia cuando saque el crédito.

    FINALMENTE la ayuda es terminar págando con tu vida PERSONAL Y LABORAL..también que nos regalen un cuarto de ayuda..

  10. El Infonavit fue creado por el PRI específicamente por Diaz Ordaz en 1972 y es la hipotecaria mas cara a nivel nacional, yo le sugiero a la gente que ni se meta en ese crédito es mejor con un banco directamente……el Infonavit no apoya a los trabajadores esta comprobadisimo al contrario los exprime.

  11. Yo tengo mi credito de infonavit desde 1994. La verdad es que ya les he pagado como tres veces su valor. Lo que debemos hacer es demandar a INFONAVIT por daños y perjuicios. Por estar violando la Ley Federal del Trabajo en el art. 127 inciso XII y la constitucion en el art. 39 y en la misma ley del infonavit ya que todos los art. Dicen que deben otorgar creditos baratos y suficientes. Ahora tambien el dinero con el que trabaja el instituto es de nosotros los trabajadores. Hay que solicitarle ayuda a nuestro presidente Andres Manuel Lopez Obrador. Ya que el INFONAVIT esta violando todas las leyes.

  12. ME PUEDEN INDICAR DE CUANTO SERA AHORA MI PAGO MENSUAL SI PAGO RAZÓN DE 29 VSM………………………………..GRACIAS

  13. Saludos,
    En mi caso saqué un crédito por $117,000 pesos y afortunadamente lo terminé pagando en 15 años. Aunque pareciera que se fueron rápido, efectivamente se acaba pagando 2 o 3 veces el monto inicial. Como era un departamentito de solo 50 mts cuadrados, quise sacar un crédito hipotecario para comprar una casita unifamiliar con mayor espacio y me rechazaron por nivel de ingresos y nuevamente “la burra al maíz” saqué un segundo crédito con Infonavit… a veces no aprendemos a la primera. Nos vamos con el Infonavit, porque no siempre los créditos bancarios son accesibles, esa es la otra cara de la moneda. Las regulaciones están así para que el Infonavit siga siendo la única opción para los trabajadores como Nosotros.

  14. Me están cobrando en infonavit una casa que nunca recibí.. Ya e solicitado la suspencion de los cobros .. Y me vuelven a aparecer… Esas casas fueron invadidas antes de la entrega y esa adjudicada a otra persona por lo tanto fue vendida dos veces .. Yo jamaz recibí la casa y e pedido la suspensión y reintegración de mi crédito dos veces sin resultado .. Que puedo hacer?

  15. Muy buena información y muy clara, lo que me gustaría es que me recomendar una institucional bancaria para cambiar mi crédito al banco y saber que beneficios podría obtener en comparación del infonavit. Gracias

  16. Hola … AMLO porque si dijiste ayudar a los que tenemos casa de INFONAVIT aumentó este año los pagos cuando dijiste que no iba a afectar en nada con el nuevo salario mínimo… en mi caso saqué casa en el 2016 en PESOS con la tasa fija del 12% y cada año a aumentado que $10 y $15 mensuales pero está vez sí que se pasaron me subió mis pagos $282 mens. es demasiado, de pagar $1,757.48 ahora resulta que en este año del 2019 voy a pagar $2,039.93 mensuales.
    Ya me es insostenible pagar la casa es la mitad de mi sueldo o pago casa o dejo de comer porque tengo 2 hijos a quién mantener… que haga algo en INFONAVIT para los que tenemos tasa fija que le baje al interés. y que en verdad sean pagos FIJOS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *