¿Cuáles son los obstáculos a lo que se enfrentan los candidatos que buscan trabajo?

Desde actualizar tu CV, pasar la mayor parte del día buscando en las plataformas, acudir a muchas entrevistas, esperar llamadas, enviar correos, etc.

Y por si fuera poco, los candidatos que buscan trabajo todavía tienen que lidiar con requerimientos o características del trabajo que en ocasiones parecen ser perfectas… para robots.

candidatos que buscan trabajo- robots

¿Qué es lo más difícil para los candidatos que buscan trabajo?

Estos son algunos ejemplos de las cosas que más nos decepciona al momento de estar en búsqueda de trabajo:

Mil años de experiencia  

Hay vacantes que resultan incongruentes con lo que piden; solicitan personas jóvenes o recién egresadas pero que cuente con más de 3 años de experiencia. Lo mismo pasa en puestos Jr. o incluso para becarios, solo que en este caso piden muchos conocimientos que está claro que apenas están adquiriendo en la universidad.

candidatos que buscan trabajo 1

¿cómo voy a tener experiencia si no me contratan?

Edad

El rango de edad puede ser un gran problema para las personas que buscan trabajo.

La mayoría de las quejas son de candidatos mayores de 50 años, pues las empresas piden un rango de edad que llega máximo a los 40; por lo que se reducen las vacantes  disponibles para el candidato.

Tengo toda la experiencia y conocimientos que necesitan, pero no me contratan porque rebaso el límite de edad.

Salario muy bajo

Algo que decepciona mucho al momento de buscar trabajo es ver que los sueldos que ofrecen las empresas son muy bajos; y peor si aparte de todo tienen muchos requisitos y los horarios que manejan son muy demandantes.

Es probable que te encuentres en crisis por no encontrar trabajo, pero aceptar uno con un sueldo que esté muy por debajo de lo que buscas tal vez te ayude a salir del apuro, sin embargo, puede que a la larga no sea la mejor opción.

candidatos que buscan trabajo 2

No recibir noticias después de una entrevista

Lo más frustrante del proceso de búsqueda de empleo es quedarte con la incertidumbre después de una entrevista de trabajo. Es muy desgastante estar yendo a entrevistas y que ni siquiera te notifiquen si el proceso continúa, si ya se cerró, o si no eres el candidato que buscan.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿No soy competente? ¿Por qué no me llaman?

Outsourcing

Muchas personas se alarman al momento de saber que la contratación es por medio de un outsourcing. En este caso te recomiendo que investigues muy bien a la empresa de subcontratación.

Asegúrate que esté certificada, revisa los esquemas de pago que manejan y que sea 100% apegada a los requerimientos que marca la ley. Recuerda que no deben pagarte una parte vía nómina y otra por fuera; éste es un foco rojo para identificar a una empresa mal regulada, que seguro está evadiendo impuestos y probablemente tendrá problemas con el SAT.

Distancia

Por fin encontraste la vacante ideal, buen sueldo, prestaciones, cumples con los requisitos, pero las oficinas se encuentran hasta el otro lado de donde vives —lo cual resultará un poco difícil si no cuentas con auto.

Incluso sabes que podrías llegar a tiempo aunque tengas que despertarte muy temprano, pero en la empresa rechazan tu postulación porque prefieren que la persona viva cerca de la zona de trabajo.

Malas entrevistas

Si hay algo que desmotiva a los candidatos que buscan trabajo es una mal entrevista.

Los reclutadores pueden ser duros al momento de reclutar, sin embargo, no es válido que, en lugar de tratar de empatizar y calmar al candidato, lo pongan tan nervioso que olvide todo y parezca que no tiene idea de lo que está haciendo; esto puede bajar su autoestima, echando a perder todo lo que había preparado.

Procesos de reclutamientos muy largos

Lograste entrar al proceso de reclutamiento, estás muy emocionado porque ves más cerca la posibilidad de ser contratado, sin embargo, ocurre algo que te roba toda la emoción de tajo:

  • Ya acudiste a 2 entrevistas con reclutadores.
  • Realizaste los exámenes psicométricos.
  • De nuevo otra entrevista, ahora con el coordinador.
  • Te mandan una prueba por correo que tienes que resolver.
  • Si la pasaste, otra entrevista; con el jefe de área.
  • Después te dicen que tardarán alrededor de 2 semanas para deliberar.
  • Al final tendrás otra entrevista, con el que sería tu jefe directo.

El proceso se vuelve tan largo que perdiste esa emoción de entrar a trabajar ahí y ni siquiera tienes la certeza de que después de todo el tiempo y esfuerzo que invertiste te elijan a ti.

candidatos que buscan trabajo 3

Seguramente hay muchas más cosas que decepciona al momento de buscar trabajo, compártenos tus experiencias para que las empresas tomen nota.

Autor: Brenda Rodríguez

"La escritura es la pintura de la voz" Voltaire.

6 opiniones para “¿Qué es lo que más decepciona a los candidatos que buscan trabajo?”

  1. Tengo varios meses buscando trabajo y mi experiencia es tal cual lo que mencionan en su artículo. Tengo 44 años, titulada en mercadotecnia…acudo a mis múltiples entrevistas y ni siquiera tienen la atención de comunicarte si continúas o no en su proceso, para algunos puestos superó el perfil y para algunos otros me falta experiencia. Me he postulado hasta para auxiliar administrativo por la misma necesidad del trabajo y tampoco se interesan por mi perfil.
    No sé cuánto tiempo más deba esperar, pero el tiempo pasa y después por mi edad menos me podran contratar. Las empresas tienen una línea muy desproporcionada a la ley del trabajo, pues para jubilarte a los 40 años aún eres muy joven y sigue siendo uno muy productivo y para las empresas ya no eres considerado de la misma manera ….. Esas leyes son las que nos rigen!!!!

  2. Lamentablemente a si es esto de buscar empleo, me pasó una experiencia en una funeraria llevé papelería me entrevistaron me hicieron exámenes me ofrecieron 3 vacantes yo fui por la de capturista , pero me entrevistó la encargada de cajas le comento mi experiencia y me dice que si agrado para cajas me piden papelería la llevó para un lunes y me presento a trabajar un martes , me sientan con una de las cajeras para observar como se realiza el trabajo en el área de cajas , me dice la encargada de cajas la que me entrevistó y me dice mañana miércoles s 1 de mayo no hay labores me dice te veo hasta el jueves pero vas a estar sola apartir del jueves me quedo en shock y pensé apenas tengo 1 día y ya me dejan sola, llega el jueves y pues me guíe por lo que observé el día martes que me senté aún lado de una de las cajeras llega el viernes y como a eso de las 2 de la tarde me marca una de recursos humanos y me dice ve a esta dirección y ve a firmar tu contrato ala voz de ya , le comento esto ala encargada y me dice ve, salgo corriendo y me encuentro que está cerrado , dice horario de 8 a 2 pm y 3:30 a 5:30 regreso saliendo del trabajo eran las 5 y estaba cerrado tomo una foto ala hoja que marca el horario se la envío ala chica de recursos y me dice deja marco y luego te digo a qué hora puedes pasar , llega sábado entre a trabajar alas 9 AM llego 8:56 AM está la encargada de cajas saludo, me dirijo a cajas , llega la otra cajera que también está en capacitación, suena mi teléfono y era nuevamente la de recursos humanos y me dice, si no has firmado contrato no puedes laborar vete y hasta el lunes vas alas 9 AM a firmar tu contrato, llega el lunes llego puntual eran 8:36 tocó la puerta baja una chica le informo me envían a firmar contrato me pasa y me dice siéntate ahorita te lo traigo , me quedo sentada esperando y al fin me dice pásale este es tu contrato léelo y lo firmas y pones tu huella digital , termino lo checa y me dice ahora firma la renuncia!!! Me dicen que tienen problemas contigo , que tienes dificultades y le digo como pueden decir eso sí no me han capacitado correctamente y por qué ellas no me lo dijeron y me dice no lo sé a mi solo me dicen firma la renuncia , senti impotencia hasta hoy desconozco los motivos nunca espere me hicieran eso me dió mucho coraje lo que veo no tienen seriedad ni ética y pues sigo tocando puertas que tristeza que hayan echo esto a sí pero bueno

  3. hola!!!
    buenas tardes, todo lo que comentan tienen razón y hasta se quedan cortos con los ejemplos, pero creo que les falto algo. Ya que te contratan, viene la prueba de por lo menos un mes o hasta tres, y si le caíste bien al jefe ya la hiciste de lo contrario estas condenado a volver a ser desempleado, ya que nadie en la empresa te capacita, que no es lo mismo que una inducción superficial. Los candidatos de nuevo ingreso generalmente tienen todas las dudas del mundo y los que te capacitan son los mismos compañeros y si este no conoces métodos de enseñanza, pues también estarás condenado al desempleo nuevamente. también lo que te puede salvar es, si tienes alguna palanca, ya que en muchas empresas el ambiente laboras es tan oscuro como la gente que te encuentras, gente: Manipuladora, poco responsable, poco profesional, pero bueno le cayeron bien a jefe o están palancas con este ultimo.

  4. No quiero dejar de compartir mis más de cuatro años sin trabajar y hasta donde te orilla este sistema político económico, como también la sociedad y las políticas privadas acaban y destruyen tu alma.

    No importa la edad que tengas (20, 30, 40 y 50 años) Todos seguimos permitiendo estas injusticias sociales, por falta de empatía, de hecho, ya se esta extinguiendo la empatía y la calidad humana. Tengas la edad que tengas, no te dan trabajo, no te dan la oportunidad, no te pagan bien. ¡¡¡El trabajo elude la miseria, el hambre y la pobreza!!! Ninguna miserable y mezquina empresa te contrata por pensar diferente, o por que tengas experiencia o no experiencia, no te contratan, tengas o no tengas conocimientos no te contrata. Y claro, ellos quieren que seas un robot, que trabajes más de diez horas de trabajo.

    Y si lo permitimos, va aumentar más, va aumentar más la esclavitud moderna. Nada mas ponganse a cavilar el nivel de ignorancia que abunda en el país. ¡Ya nadie lee! La sociedad está moribunda, y más con los teléfonos.

    Mi consejo es que si no te llaman, tu marcales por teléfono y ¡¡¡exige que te den una respuesta objetiva y el porqué no fuiste contratado!!! Y si esta es negativa, comentales que tienes hambre, necesidad de sobrevivir, que ganar bien no te va hacer millonario. Ya es momento de superar el miedo y hablar como es correspondido. ¡¡¡Ya debemos de protestar y exigir nuestros derechos humanos!!!

    Y no pierdan la FE, sean positivos, asertivos y no tengan miedo en hablar.

  5. Hola;
    Tengo aproximadamente 2 años en la búsqueda de un empleo formal, trabaje para una empresa internacional y al final me comentan que durante los tres años que estuve con ellos se dieron cuenta que no fui lo suficientemente competente para el puesto y sin mediar palabras aquí esta tu cheque, tu caja de cartón y un policía te acompañara a tu lugar por tus cosas y gracias…
    ahora he tenido aprox como cuatro entrevistas en las que me dicen perfecto eres lo que buscamos, uno hasta me dijo que le dejara mi email para enviarme la información del proyecto esto con el fin de: No llegar cerrado de ojos cuando al hacer el contrato y la otra para adelantarle al trabajo, nunca llego nada de nada llame a la oficina y que el Ing. estaba de vacaciones un monto de mentiras. En otro fui a tres entrevistas a la cuarta la de RH me hacia preguntas y cuando vio bien mi CV dijo: espera un momento, se dirije a un archivero y saca unas hojas se agarra la barbilla menea la cabeza y regresa a decirme: A nombre de la empresa te ofrezco una disculpa y agradezco tu profesionalismo de momento es todo gracias, en serio no se la mente porque era una dama..
    En otro fui a 4 entrevistas en cada una a dibujar casas con arboles y un tipo parado bajo la lluvia etc, solo tuve una entrevista con dos ingenieros que me preguntaron hasta el tipo de sangre del papa y detalles de los cuales con su experiencia ellos ya conocían, después de casi tres meses me marcan para decirme que si me puedo presentarme a una prueba psicológica y taran fui y sorpresa; Mi prefil no encajaba con lo buscado.. actualmente vendo paletas a la salida de una escuela y cuando me caen trabajo de eléctrico en casa voy a hacerlo, destapo caños hasta de jardinero, llevo a gente al hospital en mi vehículo y la ultima pinte el kinder de mi hija en negociación con la colegiatura,
    NO me avergüenzo y no me rindo sigo en búsqueda activa de trabajo pero solo me llaman para saludarme y preguntarme sobre mi experiencia y hasta ahí, me gustaría que si los recluta dores están leyendo esto sepan o por favor sean sinceros desde el principio y de mínimo nos regalen un correo, llamada o mensaje, para saber que no fuimos elegidos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *