Outsourcing: bienvenido a la subcontratación

En México, los outsourcings son el método de contratación más atractivo para las empresas… hasta ahora. Después de la controversia por las reformas del Impuesto sobre la Renta (ISR) a principios de año, la industria de capital humano tuvo un retroceso en su crecimiento anual. Sin embargo, el sector no ha dejado de ser una tendencia en las organizaciones de cualquier giro.

Ser contratado por un outsourcing significa que la empresa para la que trabajas no lleva la administración de tu cargo sino un “tercero” -por eso el término “tercerización”-. Alrededor de dos millones de personas en el país trabajan bajo este modelo. Si te encuentras en búsqueda de tu primer empleo, tal vez te sirva conocer las ventajas y desventajas de este esquema de subcontratación.

¿Por qué las empresas eligen el outsourcing?

Básicamente por simplificar la gestión de recursos humanos en una empresa, aligerando la carga de tareas administrativas. Si bien permite reducir los costos de un negocio hasta un 50%, empresas y empleados se pueden enfrentar ciertas situaciones cuando estás subcontratado.

Procesos de reclutamiento rápidos, pero ineficientes

¿Has asistido a una entrevista y el reclutador del outsourcing no sabe cuáles serían tus funciones? Eso se debe a que no existe una buena comunicación entre los métodos del reclutador y los objetivos de la empresa.

Recordemos que una empresa se compone en gran medida de un ambiente laboral y sus interacciones. Al desconocer las necesidades de la empresa, un outsourcing puede generar un equipo de trabajo no comprometido con los objetivos comunes.

Por otro lado, los procesos de selección son más rápidos que los internos, debido a que los métodos son estandarizados. Esto no garantiza que el postulante seleccionado sea el indicado. De ser así, los cambios de personal suelen elevar los costos y afectar la producción. Es por ello que, la eficiencia de un servicio de outsourcing se mide en función de los costos ahorrados.

Responsabilidad compartida

A muchas personas les sucede que no preguntan ciertas cosas básicas a la hora de estar en una entrevista de trabajo, o bien, cuando firman su contrato no lo leen las especificaciones.

Debido a esto, muchas terminan enterándose de que cotizan con menos ante el IMSS o el SAT. Y más que una mala práctica, esto es algo común ya que tanto ellos deben indicarte todos estos datos para que puedas tomar una decisión, como tú preguntar para informarte.

Así que, para evitar sorpresas a la hora de cobrar la quincena, consultar tu INFONAVIT, etc. pregunta cómo se conforma tu nómina. La mejor solución es estar informado en todas las condiciones salariales y legales en tu contrato. 

Empleados sin compromiso

La mayoría de los empleados por outsourcing pueden carecer de afinidad por las empresas para las que trabajan. Esto lleva a una constante rotación de empleados y falta de personal especializado. Una de las soluciones a la inestabilidad de equipos de trabajo es la contratación de personal externo (“por fuera”). Por otro lado da mayor flexibilidad, según las necesidades de la empresa.

¿Cuáles son los cambios recientes?

Las empresas deberán estar certificadas y justificar sus acciones. Esto ayudará a los empleados a tener mayor seguridad de tener un sueldo adecuado, pago de impuestos en forma y beneficios justos. Esto no implica el fin de los outsourcings en México, pero sí la regulación de las malas acciones y subcontratadoras fantasma.

Los outsourcings son una gran herramienta para las empresas, pero necesitan de supervisión. Si eres administrado por una subcontratadora, Te recomendamos investigar sobre la empresa y preguntar todo lo referente a tu nómina.

Cuéntanos qué experiencias has tenido con la contratación por outsourcing.